La praxis visual como campo de investigación.

La peculiaridad de los temas y problemas de los que se ocupa el grupo Praxis Visual están íntimamente atados a los avatares propios de la crisis del arte contemporáneo, a sus transformaciones como práctica social y, muy especialmente, a los debates epistemológicos que estos fenómenos han suscitado y...

Full description

Autores:
Cuadros, Raúl
Barco, Julia Margarita
Carrillo, María Angélica
Rojas, Carolina
Pérez, Adriana Rocio
Ramos, David
Romero, Diego Germán
Rodríguez Silva, Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9342
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9342
Palabra clave:
Arte visual – Desarrollo cultural
Sociología del arte
Arte visual – Planes de estudio
Educación artística visual
Arte en la educación - Investigaciones
Cultura visual
Formación profesional de maestros – Artes visuales
Arte - Currículo
Semilleros de investigación
Pedagogía crítica
Educación - Investigaciones
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id RPEDAGO2_bb663a0272c2248f932d1b8494c28e1a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9342
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La praxis visual como campo de investigación.
title La praxis visual como campo de investigación.
spellingShingle La praxis visual como campo de investigación.
Arte visual – Desarrollo cultural
Sociología del arte
Arte visual – Planes de estudio
Educación artística visual
Arte en la educación - Investigaciones
Cultura visual
Formación profesional de maestros – Artes visuales
Arte - Currículo
Semilleros de investigación
Pedagogía crítica
Educación - Investigaciones
title_short La praxis visual como campo de investigación.
title_full La praxis visual como campo de investigación.
title_fullStr La praxis visual como campo de investigación.
title_full_unstemmed La praxis visual como campo de investigación.
title_sort La praxis visual como campo de investigación.
dc.creator.fl_str_mv Cuadros, Raúl
Barco, Julia Margarita
Carrillo, María Angélica
Rojas, Carolina
Pérez, Adriana Rocio
Ramos, David
Romero, Diego Germán
Rodríguez Silva, Laura
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuadros, Raúl
Barco, Julia Margarita
Carrillo, María Angélica
Rojas, Carolina
Pérez, Adriana Rocio
Ramos, David
Romero, Diego Germán
Rodríguez Silva, Laura
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte visual – Desarrollo cultural
Sociología del arte
Arte visual – Planes de estudio
Educación artística visual
Arte en la educación - Investigaciones
Cultura visual
Formación profesional de maestros – Artes visuales
Arte - Currículo
Semilleros de investigación
Pedagogía crítica
Educación - Investigaciones
topic Arte visual – Desarrollo cultural
Sociología del arte
Arte visual – Planes de estudio
Educación artística visual
Arte en la educación - Investigaciones
Cultura visual
Formación profesional de maestros – Artes visuales
Arte - Currículo
Semilleros de investigación
Pedagogía crítica
Educación - Investigaciones
description La peculiaridad de los temas y problemas de los que se ocupa el grupo Praxis Visual están íntimamente atados a los avatares propios de la crisis del arte contemporáneo, a sus transformaciones como práctica social y, muy especialmente, a los debates epistemológicos que estos fenómenos han suscitado y que, por lo demás, siguen abiertos y configurando nuevos espacios de acción y de reflexión. Pero también se corresponden con las exigencias, no exentas de incomprensión en el medio académico del país, que se imponen a quienes nos hemos propuesto dar cuenta de la especificidad del campo de las artes visuales y de la singularidad inherente a ella de los aprendizajes y las enseñanzas de dichas artes. Nuestros quehaceres pedagógico e investigativo se retroalimentan, manifiestan los síntomas de las transformaciones del campo al mismo tiempo que contribuyen a su constante construcción-problematización.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-29T17:08:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-29T17:08:23Z
dc.type.none.fl_str_mv book
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.local.none.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5416-97-0
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9342
identifier_str_mv 978-958-5416-97-0
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9342
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Colección CIUP 41 años
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acaso, M. (2006a). El lenguaje visual. Barcelona: Planeta. _____. (2006b). Esto no son las torres gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Madrid: Catarata. _____. (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid: Catarata.
Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística: ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
Ardenne, P. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo.
Arnold, D., y Iversen, M. (eds.). (2010). Art History: Contemporary perspectives on method, Association of Art Historians. Oxford: Wiley- Blackwell.
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9342/4/CIUPLibro%201%20final.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9342/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9342/2/license_rdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9342/1/CIUPLibro%201%20final.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fb2e13f779b6d9b58ee4361d94463498
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
3688c7d695216e11fdca05eb0aef1f95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060693235040256
spelling Cuadros, RaúlBarco, Julia MargaritaCarrillo, María AngélicaRojas, CarolinaPérez, Adriana RocioRamos, DavidRomero, Diego GermánRodríguez Silva, LauraBogotá, Colombia2019-01-29T17:08:23Z2019-01-29T17:08:23Z2018978-958-5416-97-0http://hdl.handle.net/20.500.12209/9342La peculiaridad de los temas y problemas de los que se ocupa el grupo Praxis Visual están íntimamente atados a los avatares propios de la crisis del arte contemporáneo, a sus transformaciones como práctica social y, muy especialmente, a los debates epistemológicos que estos fenómenos han suscitado y que, por lo demás, siguen abiertos y configurando nuevos espacios de acción y de reflexión. Pero también se corresponden con las exigencias, no exentas de incomprensión en el medio académico del país, que se imponen a quienes nos hemos propuesto dar cuenta de la especificidad del campo de las artes visuales y de la singularidad inherente a ella de los aprendizajes y las enseñanzas de dichas artes. Nuestros quehaceres pedagógico e investigativo se retroalimentan, manifiestan los síntomas de las transformaciones del campo al mismo tiempo que contribuyen a su constante construcción-problematización.Submitted by Sebastian Ballesteros (redes_editorial@pedagogica.edu.co) on 2019-01-29T17:08:23Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 805 bytes, checksum: 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 (MD5) CIUPLibro 1 final.pdf: 594206 bytes, checksum: 3688c7d695216e11fdca05eb0aef1f95 (MD5)Made available in DSpace on 2019-01-29T17:08:23Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 805 bytes, checksum: 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 (MD5) CIUPLibro 1 final.pdf: 594206 bytes, checksum: 3688c7d695216e11fdca05eb0aef1f95 (MD5)application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalColección CIUP 41 añosAcaso, M. (2006a). El lenguaje visual. Barcelona: Planeta. _____. (2006b). Esto no son las torres gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Madrid: Catarata. _____. (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid: Catarata.Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística: ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.Ardenne, P. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo.Arnold, D., y Iversen, M. (eds.). (2010). Art History: Contemporary perspectives on method, Association of Art Historians. Oxford: Wiley- Blackwell.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arte visual – Desarrollo culturalSociología del arteArte visual – Planes de estudioEducación artística visualArte en la educación - InvestigacionesCultura visualFormación profesional de maestros – Artes visualesArte - CurrículoSemilleros de investigaciónPedagogía críticaEducación - InvestigacionesLa praxis visual como campo de investigación.bookLibroinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Comunidad Universitaria, Comunidad Educativa, InvestigadoresTHUMBNAILCIUPLibro 1 final.pdf.jpgCIUPLibro 1 final.pdf.jpgimage/jpeg119683http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9342/4/CIUPLibro%201%20final.pdf.jpgfb2e13f779b6d9b58ee4361d94463498MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9342/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9342/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52ORIGINALCIUPLibro 1 final.pdfCIUPLibro 1 final.pdfObra completaapplication/pdf594206http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9342/1/CIUPLibro%201%20final.pdf3688c7d695216e11fdca05eb0aef1f95MD5120.500.12209/9342oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/93422023-08-31 14:27:22.828Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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