Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas.
Desde finales del siglo XX se ha propuesto la necesidad de enseñar ciencias desde la Historia. En la presente comunicación se analizan las relaciones existentes entre Historia, historia social, Epistemología y Didáctica de las Ciencias, con el fin de demostrar que dichas relaciones han estado presen...
- Autores:
-
Gallego Torres, Adriana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14980
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/384
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14980
- Palabra clave:
- Historia
Historia social
Epistemología
Didáctica de las ciencias
History
Social history
Epistemology
Science education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bb5a41fa3d6072148df19e48eab07be3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14980 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Science, history, science philosophy and sience education: the specialist community. |
title |
Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas. |
spellingShingle |
Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas. Historia Historia social Epistemología Didáctica de las ciencias History Social history Epistemology Science education |
title_short |
Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas. |
title_full |
Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas. |
title_fullStr |
Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas. |
title_full_unstemmed |
Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas. |
title_sort |
Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallego Torres, Adriana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gallego Torres, Adriana Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia |
topic |
Historia Historia social Epistemología Didáctica de las ciencias History Social history Epistemology Science education |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia social Epistemología Didáctica de las ciencias |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
History Social history Epistemology Science education |
description |
Desde finales del siglo XX se ha propuesto la necesidad de enseñar ciencias desde la Historia. En la presente comunicación se analizan las relaciones existentes entre Historia, historia social, Epistemología y Didáctica de las Ciencias, con el fin de demostrar que dichas relaciones han estado presente desde cuando a finales del siglo XIX se estableció la necesidad de socializar las ciencias de la naturaleza entre la población escolar. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-09-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/384 10.17227/ted.num22-384 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14980 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/384 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14980 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num22-384 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/384/386 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, A. (2000). Consideraciones acerca del estatuto epistemológico de la didáctica específica de las cien-cias naturales. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 9(17), 49-52. Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo Aymerich, M. (2001). La didáctica de las cien-cias experimentales como disciplina tecnocientífica autónoma. En Perales, F. J., García, A. L. y Rivera, E. (Eds.), Congreso nacional de didácticas específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI. pp. 291-302. Granada: Grupo Editorial Universitario. Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo Aymerich, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1, 3, 1. En línea: http://www.saum.uvigo.es/reec Arnold, J. N. (2003). Una brevísima introducción a la historia. México: Océano. Barona, J. L. (1994). Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la Ciencia. Valencia: Guada. Eslava, J. C. (2004). Tensiones y confluencias: Una mirada fugaz al triple legado de los estudios histórico-sociales sobre la ciencia. Revista Colombiana de Sociología, 23, 159-180. Gallego Badillo, R. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimenta-les. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3, 3, 4. En línea: http://www.saum.uvigo.es/reec Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R y Torres de Gallego, L. N. (2004). Formación inicial de profesores de ciencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados. Ciência & Educação, 10, 2, 219-234. Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Gallego Torres A. P. y Torres de Gallego, L. N. (2006). El papel de las “prácticas docentes” en la formación inicial de profesores de ciencias. Re-Ted 22.indd 12403/12/2007 06:31:51 a.m. vista Electrónica de Enseñanza de la Ciencias, 5, 3, 6. En línea: www.saum.uvigo.es/reec Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., To-rres de Gallego, L. N. y Amador Rodríguez, R. Y. (2004). La formación inicial de profesores de ciencias en Colom-bia. Contrastación de fundamentos. (Memoria de investigación). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Gallego Torres, A. P. (2002). Contribución del cómic a la imagen de la Ciencia. (Tesis Doctoral). Valencia: Universi-dad de Valencia. Gallego Torres, A. P. y Gallego Badillo, R. (2006). Acerca del carácter tecnológico de la nueva didáctica de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5, 1, 6. En línea: http://www.saum.uvigo.es/reec Gil Pérez, D., Carrascosa Alís, J. y Martínez-Terrades, F. (1991). El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Revista de Educación y Pedagogía, XI, 25, 13-66. Kuhn, T. S. (1972). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Hodson, D. (1985). Philosophy of science, science and science education. Studies in Science Education, 72(1), 19-40. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 22 (2007): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 22 (2007): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167272263680 |
spelling |
Gallego Torres, Adriana Patricia2021-08-02T16:51:38Z2021-08-02T16:51:38Z2007-09-28https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/38410.17227/ted.num22-3842323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14980Desde finales del siglo XX se ha propuesto la necesidad de enseñar ciencias desde la Historia. En la presente comunicación se analizan las relaciones existentes entre Historia, historia social, Epistemología y Didáctica de las Ciencias, con el fin de demostrar que dichas relaciones han estado presente desde cuando a finales del siglo XIX se estableció la necesidad de socializar las ciencias de la naturaleza entre la población escolar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/384From end of century XX the necessity has seted out to teach sciences from history. In the present communication the existing relations between history are analyzed, social history, epistemology and Didactics of sciences, with the pur-pose of demonstrating that these relations have been present since when at the end of century XIX settled down the necessity to socialize sciences of the nature between the scholastic population.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/384/386Adúriz-Bravo, A. (2000). Consideraciones acerca del estatuto epistemológico de la didáctica específica de las cien-cias naturales. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 9(17), 49-52.Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo Aymerich, M. (2001). La didáctica de las cien-cias experimentales como disciplina tecnocientífica autónoma. En Perales, F. J., García, A. L. y Rivera, E. (Eds.), Congreso nacional de didácticas específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI. pp. 291-302. Granada: Grupo Editorial Universitario.Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo Aymerich, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1, 3, 1. En línea: http://www.saum.uvigo.es/reecArnold, J. N. (2003). Una brevísima introducción a la historia. México: Océano.Barona, J. L. (1994). Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la Ciencia. Valencia: Guada.Eslava, J. C. (2004). Tensiones y confluencias: Una mirada fugaz al triple legado de los estudios histórico-sociales sobre la ciencia. Revista Colombiana de Sociología, 23, 159-180.Gallego Badillo, R. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimenta-les. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3, 3, 4. En línea: http://www.saum.uvigo.es/reecGallego Badillo, R., Pérez Miranda, R y Torres de Gallego, L. N. (2004). Formación inicial de profesores de ciencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados. Ciência & Educação, 10, 2, 219-234.Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Gallego Torres A. P. y Torres de Gallego, L. N. (2006). El papel de las “prácticas docentes” en la formación inicial de profesores de ciencias. Re-Ted 22.indd 12403/12/2007 06:31:51 a.m. vista Electrónica de Enseñanza de la Ciencias, 5, 3, 6. En línea: www.saum.uvigo.es/reecGallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., To-rres de Gallego, L. N. y Amador Rodríguez, R. Y. (2004). La formación inicial de profesores de ciencias en Colom-bia. Contrastación de fundamentos. (Memoria de investigación). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Gallego Torres, A. P. (2002). Contribución del cómic a la imagen de la Ciencia. (Tesis Doctoral). Valencia: Universi-dad de Valencia.Gallego Torres, A. P. y Gallego Badillo, R. (2006). Acerca del carácter tecnológico de la nueva didáctica de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5, 1, 6. En línea: http://www.saum.uvigo.es/reecGil Pérez, D., Carrascosa Alís, J. y Martínez-Terrades, F. (1991). El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Revista de Educación y Pedagogía, XI, 25, 13-66.Kuhn, T. S. (1972). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.Hodson, D. (1985). Philosophy of science, science and science education. Studies in Science Education, 72(1), 19-40.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 22 (2007): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 22 (2007): jul-dicHistoriaHistoria socialEpistemologíaDidáctica de las cienciasHistorySocial historyEpistemologyScience educationCiencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas.Science, history, science philosophy and sience education: the specialist community.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14980oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149802024-10-16 13:13:07.713Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |