Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas.

Desde finales del siglo XX se ha propuesto la necesidad de enseñar ciencias desde la Historia. En la presente comunicación se analizan las relaciones existentes entre Historia, historia social, Epistemología y Didáctica de las Ciencias, con el fin de demostrar que dichas relaciones han estado presen...

Full description

Autores:
Gallego Torres, Adriana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14980
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/384
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14980
Palabra clave:
Historia
Historia social
Epistemología
Didáctica de las ciencias
History
Social history
Epistemology
Science education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bb5a41fa3d6072148df19e48eab07be3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14980
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Science, history, science philosophy and sience education: the specialist community.
title Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas.
spellingShingle Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas.
Historia
Historia social
Epistemología
Didáctica de las ciencias
History
Social history
Epistemology
Science education
title_short Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas.
title_full Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas.
title_fullStr Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas.
title_full_unstemmed Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas.
title_sort Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas.
dc.creator.fl_str_mv Gallego Torres, Adriana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallego Torres, Adriana Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
topic Historia
Historia social
Epistemología
Didáctica de las ciencias
History
Social history
Epistemology
Science education
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia social
Epistemología
Didáctica de las ciencias
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History
Social history
Epistemology
Science education
description Desde finales del siglo XX se ha propuesto la necesidad de enseñar ciencias desde la Historia. En la presente comunicación se analizan las relaciones existentes entre Historia, historia social, Epistemología y Didáctica de las Ciencias, con el fin de demostrar que dichas relaciones han estado presente desde cuando a finales del siglo XIX se estableció la necesidad de socializar las ciencias de la naturaleza entre la población escolar.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-09-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/384
10.17227/ted.num22-384
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14980
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/384
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14980
identifier_str_mv 10.17227/ted.num22-384
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/384/386
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz-Bravo, A. (2000). Consideraciones acerca del estatuto epistemológico de la didáctica específica de las cien-cias naturales. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 9(17), 49-52.
Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo Aymerich, M. (2001). La didáctica de las cien-cias experimentales como disciplina tecnocientífica autónoma. En Perales, F. J., García, A. L. y Rivera, E. (Eds.), Congreso nacional de didácticas específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI. pp. 291-302. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo Aymerich, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1, 3, 1. En línea: http://www.saum.uvigo.es/reec
Arnold, J. N. (2003). Una brevísima introducción a la historia. México: Océano.
Barona, J. L. (1994). Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la Ciencia. Valencia: Guada.
Eslava, J. C. (2004). Tensiones y confluencias: Una mirada fugaz al triple legado de los estudios histórico-sociales sobre la ciencia. Revista Colombiana de Sociología, 23, 159-180.
Gallego Badillo, R. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimenta-les. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3, 3, 4. En línea: http://www.saum.uvigo.es/reec
Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R y Torres de Gallego, L. N. (2004). Formación inicial de profesores de ciencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados. Ciência & Educação, 10, 2, 219-234.
Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Gallego Torres A. P. y Torres de Gallego, L. N. (2006). El papel de las “prácticas docentes” en la formación inicial de profesores de ciencias. Re-Ted 22.indd 12403/12/2007 06:31:51 a.m. vista Electrónica de Enseñanza de la Ciencias, 5, 3, 6. En línea: www.saum.uvigo.es/reec
Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., To-rres de Gallego, L. N. y Amador Rodríguez, R. Y. (2004). La formación inicial de profesores de ciencias en Colom-bia. Contrastación de fundamentos. (Memoria de investigación). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Gallego Torres, A. P. (2002). Contribución del cómic a la imagen de la Ciencia. (Tesis Doctoral). Valencia: Universi-dad de Valencia.
Gallego Torres, A. P. y Gallego Badillo, R. (2006). Acerca del carácter tecnológico de la nueva didáctica de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5, 1, 6. En línea: http://www.saum.uvigo.es/reec
Gil Pérez, D., Carrascosa Alís, J. y Martínez-Terrades, F. (1991). El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Revista de Educación y Pedagogía, XI, 25, 13-66.
Kuhn, T. S. (1972). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Hodson, D. (1985). Philosophy of science, science and science education. Studies in Science Education, 72(1), 19-40.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 22 (2007): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 22 (2007): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167272263680
spelling Gallego Torres, Adriana Patricia2021-08-02T16:51:38Z2021-08-02T16:51:38Z2007-09-28https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/38410.17227/ted.num22-3842323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14980Desde finales del siglo XX se ha propuesto la necesidad de enseñar ciencias desde la Historia. En la presente comunicación se analizan las relaciones existentes entre Historia, historia social, Epistemología y Didáctica de las Ciencias, con el fin de demostrar que dichas relaciones han estado presente desde cuando a finales del siglo XIX se estableció la necesidad de socializar las ciencias de la naturaleza entre la población escolar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/384From end of century XX the necessity has seted out to teach sciences from history. In the present communication the existing relations between history are analyzed, social history, epistemology and Didactics of sciences, with the pur-pose of demonstrating that these relations have been present since when at the end of century XIX settled down the necessity to socialize sciences of the nature between the scholastic population.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/384/386Adúriz-Bravo, A. (2000). Consideraciones acerca del estatuto epistemológico de la didáctica específica de las cien-cias naturales. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 9(17), 49-52.Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo Aymerich, M. (2001). La didáctica de las cien-cias experimentales como disciplina tecnocientífica autónoma. En Perales, F. J., García, A. L. y Rivera, E. (Eds.), Congreso nacional de didácticas específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI. pp. 291-302. Granada: Grupo Editorial Universitario.Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo Aymerich, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1, 3, 1. En línea: http://www.saum.uvigo.es/reecArnold, J. N. (2003). Una brevísima introducción a la historia. México: Océano.Barona, J. L. (1994). Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la Ciencia. Valencia: Guada.Eslava, J. C. (2004). Tensiones y confluencias: Una mirada fugaz al triple legado de los estudios histórico-sociales sobre la ciencia. Revista Colombiana de Sociología, 23, 159-180.Gallego Badillo, R. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimenta-les. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3, 3, 4. En línea: http://www.saum.uvigo.es/reecGallego Badillo, R., Pérez Miranda, R y Torres de Gallego, L. N. (2004). Formación inicial de profesores de ciencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados. Ciência & Educação, 10, 2, 219-234.Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Gallego Torres A. P. y Torres de Gallego, L. N. (2006). El papel de las “prácticas docentes” en la formación inicial de profesores de ciencias. Re-Ted 22.indd 12403/12/2007 06:31:51 a.m. vista Electrónica de Enseñanza de la Ciencias, 5, 3, 6. En línea: www.saum.uvigo.es/reecGallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., To-rres de Gallego, L. N. y Amador Rodríguez, R. Y. (2004). La formación inicial de profesores de ciencias en Colom-bia. Contrastación de fundamentos. (Memoria de investigación). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Gallego Torres, A. P. (2002). Contribución del cómic a la imagen de la Ciencia. (Tesis Doctoral). Valencia: Universi-dad de Valencia.Gallego Torres, A. P. y Gallego Badillo, R. (2006). Acerca del carácter tecnológico de la nueva didáctica de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5, 1, 6. En línea: http://www.saum.uvigo.es/reecGil Pérez, D., Carrascosa Alís, J. y Martínez-Terrades, F. (1991). El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Revista de Educación y Pedagogía, XI, 25, 13-66.Kuhn, T. S. (1972). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.Hodson, D. (1985). Philosophy of science, science and science education. Studies in Science Education, 72(1), 19-40.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 22 (2007): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 22 (2007): jul-dicHistoriaHistoria socialEpistemologíaDidáctica de las cienciasHistorySocial historyEpistemologyScience educationCiencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas.Science, history, science philosophy and sience education: the specialist community.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14980oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149802024-10-16 13:13:07.713Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co