Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto.

En este documento se da a conocer un estudio realizado en grado sexto de Educación Básica que se llevó a cabo en una institución pública ubicada en la ciudad de Bogotá. El objetivo general de la investigación era elaborar, implementar y evaluar una propuesta para fomentar los procesos de la activida...

Full description

Autores:
Calderón González, María Alejandra
Tamayo Picuasi, José Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2157
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2157
Palabra clave:
Actividad demostrativa
Problemas de construcción
Argumentación
Geometría - Enseñanza - Aprendizaje
Geometría dinámica
Demostración (matemáticas)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_bb59181e7c31013b883c20263f27071b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2157
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto.
title Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto.
spellingShingle Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto.
Actividad demostrativa
Problemas de construcción
Argumentación
Geometría - Enseñanza - Aprendizaje
Geometría dinámica
Demostración (matemáticas)
title_short Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto.
title_full Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto.
title_fullStr Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto.
title_full_unstemmed Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto.
title_sort Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto.
dc.creator.fl_str_mv Calderón González, María Alejandra
Tamayo Picuasi, José Ricardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Camargo Uribe, Leonor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calderón González, María Alejandra
Tamayo Picuasi, José Ricardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Actividad demostrativa
Problemas de construcción
Argumentación
topic Actividad demostrativa
Problemas de construcción
Argumentación
Geometría - Enseñanza - Aprendizaje
Geometría dinámica
Demostración (matemáticas)
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Geometría - Enseñanza - Aprendizaje
Geometría dinámica
Demostración (matemáticas)
description En este documento se da a conocer un estudio realizado en grado sexto de Educación Básica que se llevó a cabo en una institución pública ubicada en la ciudad de Bogotá. El objetivo general de la investigación era elaborar, implementar y evaluar una propuesta para fomentar los procesos de la actividad demostrativa a temprana edad, a partir de la elaboración de problemas de construcción resueltos con el apoyo de un programa de geometría dinámica. En el estudio se propuso encontrar evidencias de las acciones de la actividad demostrativa obtenidas al involucrar a los estudiantes en una secuencia de enseñanza. Adicionalmente, se identificó el avance, de algunos estudiantes del curso, en la argumentación para validar o invalidar propuestas de construcción. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo en momentos: primero, elaboración del marco teórico, planeación e implementación; segundo, registro de la actividad desarrollada por los estudiantes y transcripción de los videos de las sesiones de clase; tercero, análisis de las producciones de los estudiantes al solucionar los problemas propuestos y participar en la puesta en común.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:07:54Z
2017-12-12T21:57:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:07:54Z
2017-12-12T21:57:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19409
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2157
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19409
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2157
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barbosa, F. & Escobar, J. (2014). La demostración en Geometría: Una mirada en la Educación Primaria. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.
Bolívar, C. & Martín, M. (2010). Caracterización de la actividad demostrativa. Una experiencia en secundaria. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.
Franco, B. & Moreno, G. (2011). La argumentación como núcleo de la Actividad Demostrativa. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.
Healy, L. (2000). Identifying and explaining geometrical relationship: Interactions with robust and soft Cabri constructions. En T. Nakahara & M. Koyama (Eds.) Proceedings of the Conference of the International Group of Psychology of Mathematics Education. PME 24th. (pp. 103 - 117) Japan: Hiroshima University.
Leung, A. (2014). Principles of acquiring invariant in mathematics task design: a dynamic geometry example. Hong Kong Baptist University.
Luque, C. Ávila, J., & Soler, M. (2013). Actividades Matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: razonar. (pp. 35 - 46) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencia Matemática. En MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pp. 46-95). Colombia: Proyecto editorial y coordinación.
Molina, M., Castro, E., Molina, J.L., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), (pp. 75–88)
Perry, P., Samper, C., Camargo, L., & Molina, O. (2013). Innovación en el aula de geometría de nivel universitario. En C. Samper, & O. Molina, Geometría Plana (pp. 11-34). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Pinzón, I. & Rodríguez, A. (2011). Acciones del profesor que favorecen el desarrollo de la Actividad Demostrativa en grado Noveno. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2157/1/TE-19409.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2157/2/TE-19409.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c1eebda90c86ab49e6957bddf7655de
f446a54ab92f9513e5d6d39e5b307943
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444813926268928
spelling Camargo Uribe, LeonorCalderón González, María AlejandraTamayo Picuasi, José Ricardo2017-06-17T00:07:54Z2017-12-12T21:57:14Z2017-06-17T00:07:54Z2017-12-12T21:57:14Z2016TE-19409http://hdl.handle.net/20.500.12209/2157instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este documento se da a conocer un estudio realizado en grado sexto de Educación Básica que se llevó a cabo en una institución pública ubicada en la ciudad de Bogotá. El objetivo general de la investigación era elaborar, implementar y evaluar una propuesta para fomentar los procesos de la actividad demostrativa a temprana edad, a partir de la elaboración de problemas de construcción resueltos con el apoyo de un programa de geometría dinámica. En el estudio se propuso encontrar evidencias de las acciones de la actividad demostrativa obtenidas al involucrar a los estudiantes en una secuencia de enseñanza. Adicionalmente, se identificó el avance, de algunos estudiantes del curso, en la argumentación para validar o invalidar propuestas de construcción. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo en momentos: primero, elaboración del marco teórico, planeación e implementación; segundo, registro de la actividad desarrollada por los estudiantes y transcripción de los videos de las sesiones de clase; tercero, análisis de las producciones de los estudiantes al solucionar los problemas propuestos y participar en la puesta en común.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-04-28T22:00:21Z No. of bitstreams: 1 TE-19409.pdf: 2106226 bytes, checksum: 6c1eebda90c86ab49e6957bddf7655de (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:07:54Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19409.pdf: 2106226 bytes, checksum: 6c1eebda90c86ab49e6957bddf7655de (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:07:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19409.pdf: 2106226 bytes, checksum: 6c1eebda90c86ab49e6957bddf7655de (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19409.pdf: 2106226 bytes, checksum: 6c1eebda90c86ab49e6957bddf7655de (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalActividad demostrativaProblemas de construcciónArgumentaciónGeometría - Enseñanza - AprendizajeGeometría dinámicaDemostración (matemáticas)Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarbosa, F. & Escobar, J. (2014). La demostración en Geometría: Una mirada en la Educación Primaria. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.Bolívar, C. & Martín, M. (2010). Caracterización de la actividad demostrativa. Una experiencia en secundaria. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.Franco, B. & Moreno, G. (2011). La argumentación como núcleo de la Actividad Demostrativa. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.Healy, L. (2000). Identifying and explaining geometrical relationship: Interactions with robust and soft Cabri constructions. En T. Nakahara & M. Koyama (Eds.) Proceedings of the Conference of the International Group of Psychology of Mathematics Education. PME 24th. (pp. 103 - 117) Japan: Hiroshima University.Leung, A. (2014). Principles of acquiring invariant in mathematics task design: a dynamic geometry example. Hong Kong Baptist University.Luque, C. Ávila, J., & Soler, M. (2013). Actividades Matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: razonar. (pp. 35 - 46) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencia Matemática. En MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pp. 46-95). Colombia: Proyecto editorial y coordinación.Molina, M., Castro, E., Molina, J.L., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), (pp. 75–88)Perry, P., Samper, C., Camargo, L., & Molina, O. (2013). Innovación en el aula de geometría de nivel universitario. En C. Samper, & O. Molina, Geometría Plana (pp. 11-34). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Pinzón, I. & Rodríguez, A. (2011). Acciones del profesor que favorecen el desarrollo de la Actividad Demostrativa en grado Noveno. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., ColombiaORIGINALTE-19409.pdfapplication/pdf2106226http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2157/1/TE-19409.pdf6c1eebda90c86ab49e6957bddf7655deMD51THUMBNAILTE-19409.pdf.jpgTE-19409.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5900http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2157/2/TE-19409.pdf.jpgf446a54ab92f9513e5d6d39e5b307943MD5220.500.12209/2157oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21572023-07-14 16:05:41.821Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co