Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto.
En este documento se da a conocer un estudio realizado en grado sexto de Educación Básica que se llevó a cabo en una institución pública ubicada en la ciudad de Bogotá. El objetivo general de la investigación era elaborar, implementar y evaluar una propuesta para fomentar los procesos de la activida...
- Autores:
-
Calderón González, María Alejandra
Tamayo Picuasi, José Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2157
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2157
- Palabra clave:
- Actividad demostrativa
Problemas de construcción
Argumentación
Geometría - Enseñanza - Aprendizaje
Geometría dinámica
Demostración (matemáticas)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_bb59181e7c31013b883c20263f27071b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2157 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto. |
title |
Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto. |
spellingShingle |
Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto. Actividad demostrativa Problemas de construcción Argumentación Geometría - Enseñanza - Aprendizaje Geometría dinámica Demostración (matemáticas) |
title_short |
Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto. |
title_full |
Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto. |
title_fullStr |
Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto. |
title_full_unstemmed |
Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto. |
title_sort |
Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón González, María Alejandra Tamayo Picuasi, José Ricardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Camargo Uribe, Leonor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calderón González, María Alejandra Tamayo Picuasi, José Ricardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actividad demostrativa Problemas de construcción Argumentación |
topic |
Actividad demostrativa Problemas de construcción Argumentación Geometría - Enseñanza - Aprendizaje Geometría dinámica Demostración (matemáticas) |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Geometría - Enseñanza - Aprendizaje Geometría dinámica Demostración (matemáticas) |
description |
En este documento se da a conocer un estudio realizado en grado sexto de Educación Básica que se llevó a cabo en una institución pública ubicada en la ciudad de Bogotá. El objetivo general de la investigación era elaborar, implementar y evaluar una propuesta para fomentar los procesos de la actividad demostrativa a temprana edad, a partir de la elaboración de problemas de construcción resueltos con el apoyo de un programa de geometría dinámica. En el estudio se propuso encontrar evidencias de las acciones de la actividad demostrativa obtenidas al involucrar a los estudiantes en una secuencia de enseñanza. Adicionalmente, se identificó el avance, de algunos estudiantes del curso, en la argumentación para validar o invalidar propuestas de construcción. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo en momentos: primero, elaboración del marco teórico, planeación e implementación; segundo, registro de la actividad desarrollada por los estudiantes y transcripción de los videos de las sesiones de clase; tercero, análisis de las producciones de los estudiantes al solucionar los problemas propuestos y participar en la puesta en común. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:07:54Z 2017-12-12T21:57:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:07:54Z 2017-12-12T21:57:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19409 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2157 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19409 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2157 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barbosa, F. & Escobar, J. (2014). La demostración en Geometría: Una mirada en la Educación Primaria. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. Bolívar, C. & Martín, M. (2010). Caracterización de la actividad demostrativa. Una experiencia en secundaria. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. Franco, B. & Moreno, G. (2011). La argumentación como núcleo de la Actividad Demostrativa. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. Healy, L. (2000). Identifying and explaining geometrical relationship: Interactions with robust and soft Cabri constructions. En T. Nakahara & M. Koyama (Eds.) Proceedings of the Conference of the International Group of Psychology of Mathematics Education. PME 24th. (pp. 103 - 117) Japan: Hiroshima University. Leung, A. (2014). Principles of acquiring invariant in mathematics task design: a dynamic geometry example. Hong Kong Baptist University. Luque, C. Ávila, J., & Soler, M. (2013). Actividades Matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: razonar. (pp. 35 - 46) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencia Matemática. En MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pp. 46-95). Colombia: Proyecto editorial y coordinación. Molina, M., Castro, E., Molina, J.L., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), (pp. 75–88) Perry, P., Samper, C., Camargo, L., & Molina, O. (2013). Innovación en el aula de geometría de nivel universitario. En C. Samper, & O. Molina, Geometría Plana (pp. 11-34). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Pinzón, I. & Rodríguez, A. (2011). Acciones del profesor que favorecen el desarrollo de la Actividad Demostrativa en grado Noveno. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2157/1/TE-19409.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2157/2/TE-19409.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c1eebda90c86ab49e6957bddf7655de f446a54ab92f9513e5d6d39e5b307943 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444813926268928 |
spelling |
Camargo Uribe, LeonorCalderón González, María AlejandraTamayo Picuasi, José Ricardo2017-06-17T00:07:54Z2017-12-12T21:57:14Z2017-06-17T00:07:54Z2017-12-12T21:57:14Z2016TE-19409http://hdl.handle.net/20.500.12209/2157instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este documento se da a conocer un estudio realizado en grado sexto de Educación Básica que se llevó a cabo en una institución pública ubicada en la ciudad de Bogotá. El objetivo general de la investigación era elaborar, implementar y evaluar una propuesta para fomentar los procesos de la actividad demostrativa a temprana edad, a partir de la elaboración de problemas de construcción resueltos con el apoyo de un programa de geometría dinámica. En el estudio se propuso encontrar evidencias de las acciones de la actividad demostrativa obtenidas al involucrar a los estudiantes en una secuencia de enseñanza. Adicionalmente, se identificó el avance, de algunos estudiantes del curso, en la argumentación para validar o invalidar propuestas de construcción. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo en momentos: primero, elaboración del marco teórico, planeación e implementación; segundo, registro de la actividad desarrollada por los estudiantes y transcripción de los videos de las sesiones de clase; tercero, análisis de las producciones de los estudiantes al solucionar los problemas propuestos y participar en la puesta en común.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-04-28T22:00:21Z No. of bitstreams: 1 TE-19409.pdf: 2106226 bytes, checksum: 6c1eebda90c86ab49e6957bddf7655de (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:07:54Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19409.pdf: 2106226 bytes, checksum: 6c1eebda90c86ab49e6957bddf7655de (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:07:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19409.pdf: 2106226 bytes, checksum: 6c1eebda90c86ab49e6957bddf7655de (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19409.pdf: 2106226 bytes, checksum: 6c1eebda90c86ab49e6957bddf7655de (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalActividad demostrativaProblemas de construcciónArgumentaciónGeometría - Enseñanza - AprendizajeGeometría dinámicaDemostración (matemáticas)Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarbosa, F. & Escobar, J. (2014). La demostración en Geometría: Una mirada en la Educación Primaria. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.Bolívar, C. & Martín, M. (2010). Caracterización de la actividad demostrativa. Una experiencia en secundaria. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.Franco, B. & Moreno, G. (2011). La argumentación como núcleo de la Actividad Demostrativa. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.Healy, L. (2000). Identifying and explaining geometrical relationship: Interactions with robust and soft Cabri constructions. En T. Nakahara & M. Koyama (Eds.) Proceedings of the Conference of the International Group of Psychology of Mathematics Education. PME 24th. (pp. 103 - 117) Japan: Hiroshima University.Leung, A. (2014). Principles of acquiring invariant in mathematics task design: a dynamic geometry example. Hong Kong Baptist University.Luque, C. Ávila, J., & Soler, M. (2013). Actividades Matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: razonar. (pp. 35 - 46) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencia Matemática. En MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pp. 46-95). Colombia: Proyecto editorial y coordinación.Molina, M., Castro, E., Molina, J.L., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), (pp. 75–88)Perry, P., Samper, C., Camargo, L., & Molina, O. (2013). Innovación en el aula de geometría de nivel universitario. En C. Samper, & O. Molina, Geometría Plana (pp. 11-34). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Pinzón, I. & Rodríguez, A. (2011). Acciones del profesor que favorecen el desarrollo de la Actividad Demostrativa en grado Noveno. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., ColombiaORIGINALTE-19409.pdfapplication/pdf2106226http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2157/1/TE-19409.pdf6c1eebda90c86ab49e6957bddf7655deMD51THUMBNAILTE-19409.pdf.jpgTE-19409.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5900http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2157/2/TE-19409.pdf.jpgf446a54ab92f9513e5d6d39e5b307943MD5220.500.12209/2157oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21572023-07-14 16:05:41.821Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |