Educación física para fortalecer las relaciones de género.

Trabajo de grado con el propósito de generar procesos de reflexión alrededor de una realidad social como lo son las relaciones de género, entendiendo estas como la forma en la que diferentes costumbres, roles, comportamientos, conductas que han sido impuestas o planteadas por la sociedad para el hec...

Full description

Autores:
Herrera Rodríguez, Sebastián
Triana Ayala, Fredy Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2941
Palabra clave:
Relaciones de género
Participación
Igualdad
Educación física
Identidad de género
Aprendizaje cooperativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_bb4351f0e21410933e7c400cbeee6107
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2941
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación física para fortalecer las relaciones de género.
title Educación física para fortalecer las relaciones de género.
spellingShingle Educación física para fortalecer las relaciones de género.
Relaciones de género
Participación
Igualdad
Educación física
Identidad de género
Aprendizaje cooperativo
title_short Educación física para fortalecer las relaciones de género.
title_full Educación física para fortalecer las relaciones de género.
title_fullStr Educación física para fortalecer las relaciones de género.
title_full_unstemmed Educación física para fortalecer las relaciones de género.
title_sort Educación física para fortalecer las relaciones de género.
dc.creator.fl_str_mv Herrera Rodríguez, Sebastián
Triana Ayala, Fredy Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Mantilla, Consuelo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Rodríguez, Sebastián
Triana Ayala, Fredy Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Relaciones de género
Participación
Igualdad
topic Relaciones de género
Participación
Igualdad
Educación física
Identidad de género
Aprendizaje cooperativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación física
Identidad de género
Aprendizaje cooperativo
description Trabajo de grado con el propósito de generar procesos de reflexión alrededor de una realidad social como lo son las relaciones de género, entendiendo estas como la forma en la que diferentes costumbres, roles, comportamientos, conductas que han sido impuestas o planteadas por la sociedad para el hecho de ser hombre o mujer, interactúan entre sí para permitir al ser humano la construcción constante de su identidad de género. Lo anterior se promueve a través de diferentes herramientas propias de la Educación Física, específicamente las que brinda la tendencia teórica de la sociomotricidad, a través de las situaciones sociomotrices de cooperación, oposición y cooperación-oposición, para permitir un espacio donde el encuentro con los otros se a partir de la interacción motriz y teniendo como principios la participación e igualdad hacia el fortalecimiento de las relaciones de género.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-23T17:39:22Z
2017-12-12T22:02:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-23T17:39:22Z
2017-12-12T22:02:04Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2941
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18190
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2941
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bähr, I. (2010). Aprendizaje cooperativo en educación física: fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona: Inde.
Bonamy, M. B. (2009). Las relaciones de género en el deporte y en la educación física. 8º Congreso Argentino y 3º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Argentina.
Charles, M. (1999). Comunicación, educación y construcción de género. Signo y pensamiento (34), Universidad Javeriana: Departamento de Comunicación. pp. 65-75
Chomsky, N. (1999). El beneficio es lo que cuenta neoliberalismo y orden global. Barcelona: letras critica.
De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Cooperativa editorial magisterio.
Devis, J. (1997). Educación física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular. Antonio Machado.
Gómez, F. (2008). Género y sexualidad: temáticas y dinámicas para la construcción de modelos y Pedagogías hacia la equidad de género. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Integración social.
Herranz, Y. (2012). Igualdad bajo sospecha: el poder transformador de la educación. Capítulo tres, construcción de la identidad en la sociedad patriarcal. Pp. 51-84. Bogotá. Cooperativa editorial magisterio.
Jaramillo, L. y Sevilla, E. (2006). La ley del más fuerte: sentidos que configuran la educación física como un “proceso de exclusión”. Colombia. Universidad del cauca
Lagardera, F. Lavega, P. (2003) Introducción a la Praxiología motriz. Barcelona. Paidotribo.
López, I. (2007). El enfoque de género en la intervención social. Barcelona. Edita: Cruz Roja.
Nitti, B.A. (2012) Formación de género en la educación física escolar. TESIS DE especialización superior en educación sexual. Profesorado Joaquín v. González, Buenos Aires.
Parlebas, P. 2001. Léxico de la praxiologia motriz. Barcelona. Paidotribo.
Uribe, I. (2012). Género al desnudo. Medellín. UNAULA.
Vázquez, B (1989). La educación física en la educación básica. España. Editorial Gymnos.
http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/psico/psico2/pscII/MD1/MD1-L/teorias_desarrollo.pdf
http://www.lasalle.es/arlep/es/cpropio/documentacion/documentos/Documentos/Aprendiz aje%20Cooperativo.pdf
http://www.pnud.org.co/img_upload/196a010e5069f0db02ea92181c5b8aec/Estrategia%20de%20genero%20PNUD%20Colombia.pdf
http://idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/PLAN-DESARROLLO2012-2016.pdf
El deporte como elemento educativo indispensable en el área de educación física. Antonio Rafael Corrales Salguero.
http://emasf.webcindario.com/El_Deporte_como_elemento_educativo_en_EF.pdf
El deporte educativo. Emilia Antón Agramonte. Dialnet-ElDeporteEducativo3629129.pdf
http://www.iue.edu.co/revistasiue/index.php/katharsis/article/view/186
El sistema de evaluación integral para la calidad educativa en Bogotá SEICE. Secretaria distrital de educación.
http://evaluacion.educacionbogota.edu.co/files/00Bogot%C3%A1_julio_2012.pdf
http://www.bizkaia.net/Kultura/kirolak/pdf/ca_PedagogiaEducacionValores.pdf?idioma= CA
http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/01_64.pdf
http://www.idep.edu.co/pdf/aula/MAU%2069.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2941/1/TE-18190.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2941/2/TE-18190.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d3f607cbee4f0abd4a944ac30816fe44
ede533d573a7e19171b47078210ad00b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108243047088128
spelling González Mantilla, ConsueloHerrera Rodríguez, SebastiánTriana Ayala, Fredy Alexander2016-08-23T17:39:22Z2017-12-12T22:02:04Z2016-08-23T17:39:22Z2017-12-12T22:02:04Z2015TE-18190http://hdl.handle.net/20.500.12209/2941instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado con el propósito de generar procesos de reflexión alrededor de una realidad social como lo son las relaciones de género, entendiendo estas como la forma en la que diferentes costumbres, roles, comportamientos, conductas que han sido impuestas o planteadas por la sociedad para el hecho de ser hombre o mujer, interactúan entre sí para permitir al ser humano la construcción constante de su identidad de género. Lo anterior se promueve a través de diferentes herramientas propias de la Educación Física, específicamente las que brinda la tendencia teórica de la sociomotricidad, a través de las situaciones sociomotrices de cooperación, oposición y cooperación-oposición, para permitir un espacio donde el encuentro con los otros se a partir de la interacción motriz y teniendo como principios la participación e igualdad hacia el fortalecimiento de las relaciones de género.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-18T19:41:47Z No. of bitstreams: 1 TE-18190.pdf: 2567199 bytes, checksum: d3f607cbee4f0abd4a944ac30816fe44 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-23T17:39:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18190.pdf: 2567199 bytes, checksum: d3f607cbee4f0abd4a944ac30816fe44 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-23T17:39:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18190.pdf: 2567199 bytes, checksum: d3f607cbee4f0abd4a944ac30816fe44 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18190.pdf: 2567199 bytes, checksum: d3f607cbee4f0abd4a944ac30816fe44 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRelaciones de géneroParticipaciónIgualdadEducación físicaIdentidad de géneroAprendizaje cooperativoEducación física para fortalecer las relaciones de género.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBähr, I. (2010). Aprendizaje cooperativo en educación física: fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona: Inde.Bonamy, M. B. (2009). Las relaciones de género en el deporte y en la educación física. 8º Congreso Argentino y 3º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Argentina.Charles, M. (1999). Comunicación, educación y construcción de género. Signo y pensamiento (34), Universidad Javeriana: Departamento de Comunicación. pp. 65-75Chomsky, N. (1999). El beneficio es lo que cuenta neoliberalismo y orden global. Barcelona: letras critica.De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Cooperativa editorial magisterio.Devis, J. (1997). Educación física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular. Antonio Machado.Gómez, F. (2008). Género y sexualidad: temáticas y dinámicas para la construcción de modelos y Pedagogías hacia la equidad de género. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Integración social.Herranz, Y. (2012). Igualdad bajo sospecha: el poder transformador de la educación. Capítulo tres, construcción de la identidad en la sociedad patriarcal. Pp. 51-84. Bogotá. Cooperativa editorial magisterio.Jaramillo, L. y Sevilla, E. (2006). La ley del más fuerte: sentidos que configuran la educación física como un “proceso de exclusión”. Colombia. Universidad del caucaLagardera, F. Lavega, P. (2003) Introducción a la Praxiología motriz. Barcelona. Paidotribo.López, I. (2007). El enfoque de género en la intervención social. Barcelona. Edita: Cruz Roja.Nitti, B.A. (2012) Formación de género en la educación física escolar. TESIS DE especialización superior en educación sexual. Profesorado Joaquín v. González, Buenos Aires.Parlebas, P. 2001. Léxico de la praxiologia motriz. Barcelona. Paidotribo.Uribe, I. (2012). Género al desnudo. Medellín. UNAULA.Vázquez, B (1989). La educación física en la educación básica. España. Editorial Gymnos.http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/psico/psico2/pscII/MD1/MD1-L/teorias_desarrollo.pdfhttp://www.lasalle.es/arlep/es/cpropio/documentacion/documentos/Documentos/Aprendiz aje%20Cooperativo.pdfhttp://www.pnud.org.co/img_upload/196a010e5069f0db02ea92181c5b8aec/Estrategia%20de%20genero%20PNUD%20Colombia.pdfhttp://idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/PLAN-DESARROLLO2012-2016.pdfEl deporte como elemento educativo indispensable en el área de educación física. Antonio Rafael Corrales Salguero.http://emasf.webcindario.com/El_Deporte_como_elemento_educativo_en_EF.pdfEl deporte educativo. Emilia Antón Agramonte. Dialnet-ElDeporteEducativo3629129.pdfhttp://www.iue.edu.co/revistasiue/index.php/katharsis/article/view/186El sistema de evaluación integral para la calidad educativa en Bogotá SEICE. Secretaria distrital de educación.http://evaluacion.educacionbogota.edu.co/files/00Bogot%C3%A1_julio_2012.pdfhttp://www.bizkaia.net/Kultura/kirolak/pdf/ca_PedagogiaEducacionValores.pdf?idioma= CAhttp://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/01_64.pdfhttp://www.idep.edu.co/pdf/aula/MAU%2069.pdfORIGINALTE-18190.pdfapplication/pdf2567199http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2941/1/TE-18190.pdfd3f607cbee4f0abd4a944ac30816fe44MD51THUMBNAILTE-18190.pdf.jpgTE-18190.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5062http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2941/2/TE-18190.pdf.jpgede533d573a7e19171b47078210ad00bMD5220.500.12209/2941oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/29412025-05-29 12:00:24.493Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co