Educación física para fortalecer las relaciones de género.
Trabajo de grado con el propósito de generar procesos de reflexión alrededor de una realidad social como lo son las relaciones de género, entendiendo estas como la forma en la que diferentes costumbres, roles, comportamientos, conductas que han sido impuestas o planteadas por la sociedad para el hec...
- Autores:
-
Herrera Rodríguez, Sebastián
Triana Ayala, Fredy Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2941
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2941
- Palabra clave:
- Relaciones de género
Participación
Igualdad
Educación física
Identidad de género
Aprendizaje cooperativo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_bb4351f0e21410933e7c400cbeee6107 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2941 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación física para fortalecer las relaciones de género. |
title |
Educación física para fortalecer las relaciones de género. |
spellingShingle |
Educación física para fortalecer las relaciones de género. Relaciones de género Participación Igualdad Educación física Identidad de género Aprendizaje cooperativo |
title_short |
Educación física para fortalecer las relaciones de género. |
title_full |
Educación física para fortalecer las relaciones de género. |
title_fullStr |
Educación física para fortalecer las relaciones de género. |
title_full_unstemmed |
Educación física para fortalecer las relaciones de género. |
title_sort |
Educación física para fortalecer las relaciones de género. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Rodríguez, Sebastián Triana Ayala, Fredy Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Mantilla, Consuelo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Rodríguez, Sebastián Triana Ayala, Fredy Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Relaciones de género Participación Igualdad |
topic |
Relaciones de género Participación Igualdad Educación física Identidad de género Aprendizaje cooperativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación física Identidad de género Aprendizaje cooperativo |
description |
Trabajo de grado con el propósito de generar procesos de reflexión alrededor de una realidad social como lo son las relaciones de género, entendiendo estas como la forma en la que diferentes costumbres, roles, comportamientos, conductas que han sido impuestas o planteadas por la sociedad para el hecho de ser hombre o mujer, interactúan entre sí para permitir al ser humano la construcción constante de su identidad de género. Lo anterior se promueve a través de diferentes herramientas propias de la Educación Física, específicamente las que brinda la tendencia teórica de la sociomotricidad, a través de las situaciones sociomotrices de cooperación, oposición y cooperación-oposición, para permitir un espacio donde el encuentro con los otros se a partir de la interacción motriz y teniendo como principios la participación e igualdad hacia el fortalecimiento de las relaciones de género. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-23T17:39:22Z 2017-12-12T22:02:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-23T17:39:22Z 2017-12-12T22:02:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18190 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2941 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18190 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2941 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bähr, I. (2010). Aprendizaje cooperativo en educación física: fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona: Inde. Bonamy, M. B. (2009). Las relaciones de género en el deporte y en la educación física. 8º Congreso Argentino y 3º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Argentina. Charles, M. (1999). Comunicación, educación y construcción de género. Signo y pensamiento (34), Universidad Javeriana: Departamento de Comunicación. pp. 65-75 Chomsky, N. (1999). El beneficio es lo que cuenta neoliberalismo y orden global. Barcelona: letras critica. De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Cooperativa editorial magisterio. Devis, J. (1997). Educación física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular. Antonio Machado. Gómez, F. (2008). Género y sexualidad: temáticas y dinámicas para la construcción de modelos y Pedagogías hacia la equidad de género. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Integración social. Herranz, Y. (2012). Igualdad bajo sospecha: el poder transformador de la educación. Capítulo tres, construcción de la identidad en la sociedad patriarcal. Pp. 51-84. Bogotá. Cooperativa editorial magisterio. Jaramillo, L. y Sevilla, E. (2006). La ley del más fuerte: sentidos que configuran la educación física como un “proceso de exclusión”. Colombia. Universidad del cauca Lagardera, F. Lavega, P. (2003) Introducción a la Praxiología motriz. Barcelona. Paidotribo. López, I. (2007). El enfoque de género en la intervención social. Barcelona. Edita: Cruz Roja. Nitti, B.A. (2012) Formación de género en la educación física escolar. TESIS DE especialización superior en educación sexual. Profesorado Joaquín v. González, Buenos Aires. Parlebas, P. 2001. Léxico de la praxiologia motriz. Barcelona. Paidotribo. Uribe, I. (2012). Género al desnudo. Medellín. UNAULA. Vázquez, B (1989). La educación física en la educación básica. España. Editorial Gymnos. http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/psico/psico2/pscII/MD1/MD1-L/teorias_desarrollo.pdf http://www.lasalle.es/arlep/es/cpropio/documentacion/documentos/Documentos/Aprendiz aje%20Cooperativo.pdf http://www.pnud.org.co/img_upload/196a010e5069f0db02ea92181c5b8aec/Estrategia%20de%20genero%20PNUD%20Colombia.pdf http://idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/PLAN-DESARROLLO2012-2016.pdf El deporte como elemento educativo indispensable en el área de educación física. Antonio Rafael Corrales Salguero. http://emasf.webcindario.com/El_Deporte_como_elemento_educativo_en_EF.pdf El deporte educativo. Emilia Antón Agramonte. Dialnet-ElDeporteEducativo3629129.pdf http://www.iue.edu.co/revistasiue/index.php/katharsis/article/view/186 El sistema de evaluación integral para la calidad educativa en Bogotá SEICE. Secretaria distrital de educación. http://evaluacion.educacionbogota.edu.co/files/00Bogot%C3%A1_julio_2012.pdf http://www.bizkaia.net/Kultura/kirolak/pdf/ca_PedagogiaEducacionValores.pdf?idioma= CA http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/01_64.pdf http://www.idep.edu.co/pdf/aula/MAU%2069.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2941/1/TE-18190.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2941/2/TE-18190.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3f607cbee4f0abd4a944ac30816fe44 ede533d573a7e19171b47078210ad00b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108243047088128 |
spelling |
González Mantilla, ConsueloHerrera Rodríguez, SebastiánTriana Ayala, Fredy Alexander2016-08-23T17:39:22Z2017-12-12T22:02:04Z2016-08-23T17:39:22Z2017-12-12T22:02:04Z2015TE-18190http://hdl.handle.net/20.500.12209/2941instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado con el propósito de generar procesos de reflexión alrededor de una realidad social como lo son las relaciones de género, entendiendo estas como la forma en la que diferentes costumbres, roles, comportamientos, conductas que han sido impuestas o planteadas por la sociedad para el hecho de ser hombre o mujer, interactúan entre sí para permitir al ser humano la construcción constante de su identidad de género. Lo anterior se promueve a través de diferentes herramientas propias de la Educación Física, específicamente las que brinda la tendencia teórica de la sociomotricidad, a través de las situaciones sociomotrices de cooperación, oposición y cooperación-oposición, para permitir un espacio donde el encuentro con los otros se a partir de la interacción motriz y teniendo como principios la participación e igualdad hacia el fortalecimiento de las relaciones de género.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-18T19:41:47Z No. of bitstreams: 1 TE-18190.pdf: 2567199 bytes, checksum: d3f607cbee4f0abd4a944ac30816fe44 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-23T17:39:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18190.pdf: 2567199 bytes, checksum: d3f607cbee4f0abd4a944ac30816fe44 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-23T17:39:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18190.pdf: 2567199 bytes, checksum: d3f607cbee4f0abd4a944ac30816fe44 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18190.pdf: 2567199 bytes, checksum: d3f607cbee4f0abd4a944ac30816fe44 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRelaciones de géneroParticipaciónIgualdadEducación físicaIdentidad de géneroAprendizaje cooperativoEducación física para fortalecer las relaciones de género.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBähr, I. (2010). Aprendizaje cooperativo en educación física: fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona: Inde.Bonamy, M. B. (2009). Las relaciones de género en el deporte y en la educación física. 8º Congreso Argentino y 3º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Argentina.Charles, M. (1999). Comunicación, educación y construcción de género. Signo y pensamiento (34), Universidad Javeriana: Departamento de Comunicación. pp. 65-75Chomsky, N. (1999). El beneficio es lo que cuenta neoliberalismo y orden global. Barcelona: letras critica.De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Cooperativa editorial magisterio.Devis, J. (1997). Educación física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular. Antonio Machado.Gómez, F. (2008). Género y sexualidad: temáticas y dinámicas para la construcción de modelos y Pedagogías hacia la equidad de género. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Integración social.Herranz, Y. (2012). Igualdad bajo sospecha: el poder transformador de la educación. Capítulo tres, construcción de la identidad en la sociedad patriarcal. Pp. 51-84. Bogotá. Cooperativa editorial magisterio.Jaramillo, L. y Sevilla, E. (2006). La ley del más fuerte: sentidos que configuran la educación física como un “proceso de exclusión”. Colombia. Universidad del caucaLagardera, F. Lavega, P. (2003) Introducción a la Praxiología motriz. Barcelona. Paidotribo.López, I. (2007). El enfoque de género en la intervención social. Barcelona. Edita: Cruz Roja.Nitti, B.A. (2012) Formación de género en la educación física escolar. TESIS DE especialización superior en educación sexual. Profesorado Joaquín v. González, Buenos Aires.Parlebas, P. 2001. Léxico de la praxiologia motriz. Barcelona. Paidotribo.Uribe, I. (2012). Género al desnudo. Medellín. UNAULA.Vázquez, B (1989). La educación física en la educación básica. España. Editorial Gymnos.http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/psico/psico2/pscII/MD1/MD1-L/teorias_desarrollo.pdfhttp://www.lasalle.es/arlep/es/cpropio/documentacion/documentos/Documentos/Aprendiz aje%20Cooperativo.pdfhttp://www.pnud.org.co/img_upload/196a010e5069f0db02ea92181c5b8aec/Estrategia%20de%20genero%20PNUD%20Colombia.pdfhttp://idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/PLAN-DESARROLLO2012-2016.pdfEl deporte como elemento educativo indispensable en el área de educación física. Antonio Rafael Corrales Salguero.http://emasf.webcindario.com/El_Deporte_como_elemento_educativo_en_EF.pdfEl deporte educativo. Emilia Antón Agramonte. Dialnet-ElDeporteEducativo3629129.pdfhttp://www.iue.edu.co/revistasiue/index.php/katharsis/article/view/186El sistema de evaluación integral para la calidad educativa en Bogotá SEICE. Secretaria distrital de educación.http://evaluacion.educacionbogota.edu.co/files/00Bogot%C3%A1_julio_2012.pdfhttp://www.bizkaia.net/Kultura/kirolak/pdf/ca_PedagogiaEducacionValores.pdf?idioma= CAhttp://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/01_64.pdfhttp://www.idep.edu.co/pdf/aula/MAU%2069.pdfORIGINALTE-18190.pdfapplication/pdf2567199http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2941/1/TE-18190.pdfd3f607cbee4f0abd4a944ac30816fe44MD51THUMBNAILTE-18190.pdf.jpgTE-18190.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5062http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2941/2/TE-18190.pdf.jpgede533d573a7e19171b47078210ad00bMD5220.500.12209/2941oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/29412025-05-29 12:00:24.493Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |