Sistema Educativo Indígena Propio: encuentros y desencuentros en su implementación en la Institución Técnica Agropecuaria del Resguardo de Ricaurte, Páez-Cauca.

Trabajo de grado que se propone describir, identificar y analizar las razones por los cuales hay tensión y marcadas diferencias en un marco intercultural, entre segmentos indígenas y mestizos de la comunidad educativa de la Institución Técnica Agropecuaria del resguardo de Ricaurte, en el municipio...

Full description

Autores:
Torres Muñoz, Javier Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/546
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/546
Palabra clave:
Interculturalismo
Educación indígena - Colombia
Educación intercultural
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone describir, identificar y analizar las razones por los cuales hay tensión y marcadas diferencias en un marco intercultural, entre segmentos indígenas y mestizos de la comunidad educativa de la Institución Técnica Agropecuaria del resguardo de Ricaurte, en el municipio de Páez-Cauca. A la implementación de los lineamientos y fundamentos del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), comúnmente llamado “Educación Propia”. La fracción poblacional indígena que sustenta el poder político y administrativo en el resguardo, quiere imponer condiciones educativas y formativas al colegio, respaldados por el movimiento indígena del CRIC. El problema planteado resulta de gran importancia y actualidad, dadas las enormes dificultades que enfrentan los maestros y maestras en los diferentes lugares del país en relación con la atención educativa a los grupos étnicos. Además de esto, la presente investigación también indaga propuestas de solución planteadas por los actores; para la salida a la tensión, que genere una adecuada implementación del modelo.