El testimonio : entre la narración propia y la histórica. Una aproximación desde el nororiente del Tolima.
Este trabajo es una propuesta investigativa y pedagógica que pretende resaltar el papel del testimonio, como una posibilidad de construir la historia. Se enmarca bajo la línea de investigación formación política y memoria social, de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociale...
- Autores:
-
Baracaldo Huertas, Nicol Carolina
Ruiz Linares, Karen Paola
Suárez Martinez, Ana Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3111
- Palabra clave:
- Testimonio
Fuente
Objeto
Memoria
Violencia
Prácticas culturales
Subalternidad
Enseñanza de la historia
Memoria social
Relaciones intergeneracionales
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Este trabajo es una propuesta investigativa y pedagógica que pretende resaltar el papel del testimonio, como una posibilidad de construir la historia. Se enmarca bajo la línea de investigación formación política y memoria social, de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Esta propuesta no solamente aborda y reconstruye el relato histórico a partir de las narraciones de pasado, sino que además analiza la forma en la que dichos relatos circulan entre las diferentes generaciones, formando sentidos de pasado. En este caso, se aborda la relación intergeneracional al interior de la familia Suárez. Lo anterior teniendo en cuenta que el planteamiento inicial de este trabajo era el potencial del testimonio como objeto de investigación, es decir como la oportunidad de recopilar los relatos, de analizar los silencios, el lenguaje corporal. Sin embargo, durante el desarrollo de la investigación el testimonio también trabajo como fuente, es decir como soporte de fuentes secundarias, lo cual nos permitió entrar en una discusión sobre cuál es el papel del testimonio, y en ultimas, qué es lo que se logra, se historiza la memoria o se memoriza la historia, es decir, se hace un relato histórico de la memoria, o se vincula totalmente a la memoria en la construcción de la historia. |
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Achugar, M. (2011). Aproximaciones discursivas a la transmisión del pasado reciente: síntesis cualitativa. En M. Achugar, (Re)construcción: discurso, nación e identidad en los manuales escolares. (págs. 43-88). Chile: Cuarto Propio. Aguilera Peña , M. (2014). Guerrilla y población civil. Trayectoria de las FARC 1949-2013. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. CNMH. Alberti, V., & Udina, D. (2005). Más allá de las versiones: Las narrativas en la historia oral. Historia, Antropologia y Fuentes Orales(33), 53-62. Alvarez, B. (s.f.). Bajo el cielo hechizado del Tolima. Bogotá: STELLA. Aprile-Gniset, J. (1991). La crónica de Villarrica. Bogotá: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos ILSA. Bejarano, Á., Ruiz Molina, O., & Orozco Alzate, A. B. (18 de Enero de 2015). Entrevista 4. (A. I. Suárez Martínez, Entrevistador) Blair Trujillo, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Scielo,Cultura y politica.(32), 9-33. 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En este caso, se aborda la relación intergeneracional al interior de la familia Suárez. Lo anterior teniendo en cuenta que el planteamiento inicial de este trabajo era el potencial del testimonio como objeto de investigación, es decir como la oportunidad de recopilar los relatos, de analizar los silencios, el lenguaje corporal. Sin embargo, durante el desarrollo de la investigación el testimonio también trabajo como fuente, es decir como soporte de fuentes secundarias, lo cual nos permitió entrar en una discusión sobre cuál es el papel del testimonio, y en ultimas, qué es lo que se logra, se historiza la memoria o se memoriza la historia, es decir, se hace un relato histórico de la memoria, o se vincula totalmente a la memoria en la construcción de la historia.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-04-06T22:51:58Z No. of bitstreams: 1 TE-19129.pdf: 1729209 bytes, checksum: 9e886e1b8de7f721ba4b3e9c952a1984 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-04-22T07:34:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19129.pdf: 1729209 bytes, checksum: 9e886e1b8de7f721ba4b3e9c952a1984 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-22T07:34:05Z (GMT). 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Una aproximación desde el nororiente del Tolima.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAchugar, M. (2011). Aproximaciones discursivas a la transmisión del pasado reciente: síntesis cualitativa. En M. Achugar, (Re)construcción: discurso, nación e identidad en los manuales escolares. (págs. 43-88). Chile: Cuarto Propio.Aguilera Peña , M. (2014). Guerrilla y población civil. Trayectoria de las FARC 1949-2013. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. CNMH.Alberti, V., & Udina, D. (2005). Más allá de las versiones: Las narrativas en la historia oral. Historia, Antropologia y Fuentes Orales(33), 53-62.Alvarez, B. (s.f.). Bajo el cielo hechizado del Tolima. Bogotá: STELLA.Aprile-Gniset, J. (1991). La crónica de Villarrica. 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