Artes no verbales para el fortalecimiento de la oralidad y la escritura.

El presente trabajo fue desarrollado con el principal objetivo de determinar cómo las artes no verbales pueden contribuir al mejoramiento de las competencias oral y escrita de los estudiantes del grado 601, pertenecientes a la Institución Educativa Distrital Integrada La Candelaria. La investigación...

Full description

Autores:
Camargo Rodríguez, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20447
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20447
Palabra clave:
Artes no verbales
Competencia oral
Competencia escrita
Non-verbal arts
Oral competence
Written competence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo fue desarrollado con el principal objetivo de determinar cómo las artes no verbales pueden contribuir al mejoramiento de las competencias oral y escrita de los estudiantes del grado 601, pertenecientes a la Institución Educativa Distrital Integrada La Candelaria. La investigación acción (IA) fue seleccionada para el diseño, ejecución y evaluación del presente proyecto. Ahora bien, para conocer cuáles eran las dificultades presentadas por el curso se consideraron los resultados de una prueba diagnóstica que permitió identificar las necesidades de los alumnos en el campo de la lengua castellana. Durante la intervención realizada, se implementaron 4 fases con sus respectivos talleres, actividades y reflexiones que se dieron desde las artes no verbales, para así recopilar información que fue ordenada en una matriz categorial para hacer su posterior análisis. Al final, los resultados obtenidos muestran el desarrollo progresivo presentado por los estudiantes frente a sus habilidades lingüísticas gracias a la mediación de las artes no verbales.