Actualidad de la filosofía de la educación
El profesor Guillermo Bustamante Zamudio, investigador y académico de la Universidad Pedagógica Nacional, se propone adentrar a los interesados en la discusión respecto a la relación entre filosofía y educación. Desde un abordaje reflexivo y filosófico, el autor retoma algunas de las obras del canon...
- Autores:
-
Bustamante Zamudio, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18424
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18424
- Palabra clave:
- Educación
Filosofía
Estudios contemporáneos
Investigación
107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
RPEDAGO2_bb2b37fe9f7044cfd1ea6bb921ff7cf0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18424 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bustamante Zamudio, GuillermoBogotá, Colombia2023-06-07T15:09:07Z2023-06-07T15:09:07Z2023impreso : 978-628-7518-73-5||epub : 978-628-7518-75-9||PDF : 978-628-7518-74-2http://hdl.handle.net/20.500.12209/18424El profesor Guillermo Bustamante Zamudio, investigador y académico de la Universidad Pedagógica Nacional, se propone adentrar a los interesados en la discusión respecto a la relación entre filosofía y educación. Desde un abordaje reflexivo y filosófico, el autor retoma algunas de las obras del canon filosófico en relación con el concepto de formación: Menón de Platón, Pedagogía de Immanuel Kant, El porvenir de nuestras escuelas de Friedrich Nietzsche y ¿Por qué desear? , del libro ¿Por qué filosofar? de Jean-François Lyotard. Cabe señalar que esta obra no se presenta a manera de manual didáctico o texto escolar de la filosofía de la educación, sino desde una lectura para comprender los aportes centrales de los textos a la reflexión y tradición de esta corriente filosófica. Por esto mismo, Bustamante concluye su exposición con una toma de posición en la que pone de presente una serie de cuestiones encontradas a lo largo de varios años de analizar y discutir los textos en sus clases."Professor Guillermo Bustamante Zamudio, researcher and academic at the Universidad Pedagógica Nacional, proposes to introduce those interested in the discussion on the relationship between philosophy and education. From a reflective and philosophical approach, the author revisits some of the works of the philosophical canon in relation to the concept of education: Plato's Menon, Immanuel Kant's Pedagogy, Friedrich Nietzsche's The Future of our Schools, and ""Why do we need to learn? Nietzsche and ""Why Desire?"" from the book Why Philosophize? by Jean-François Lyotard. It should be noted that this work is not presented as a didactic manual or school text on the philosophy of education, but as a reading to understand the central contributions of the texts to the reflection and tradition of this philosophical current. For this very reason, Bustamante concludes his exposition with a position taking in which he presents a series of questions found throughout several years of analyzing and discussing the texts in his classes."Made available in DSpace on 2023-06-07T15:09:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Bustamante_Actualidad_filosofia_educacion.pdf: 5385992 bytes, checksum: 5516566240e872995bfd6c214943e716 (MD5) Previous issue date: 2023application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalFacultad de HumanidadesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónFilosofíaEstudios contemporáneosInvestigación107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofíaActualidad de la filosofía de la educaciónbookLibroinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Comunidad Universitaria, Comunidad Educativa, InvestigadoresTHUMBNAILBustamante_Actualidad_filosofia_educacion.pdf.jpgBustamante_Actualidad_filosofia_educacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21207http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18424/2/Bustamante_Actualidad_filosofia_educacion.pdf.jpg4cfae74bb69c6ffa256f533e568df829MD52ORIGINALBustamante_Actualidad_filosofia_educacion.pdfapplication/pdf5385992http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18424/1/Bustamante_Actualidad_filosofia_educacion.pdf5516566240e872995bfd6c214943e716MD5120.500.12209/18424oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/184242023-06-28 16:13:57.381Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actualidad de la filosofía de la educación |
title |
Actualidad de la filosofía de la educación |
spellingShingle |
Actualidad de la filosofía de la educación Educación Filosofía Estudios contemporáneos Investigación 107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía |
title_short |
Actualidad de la filosofía de la educación |
title_full |
Actualidad de la filosofía de la educación |
title_fullStr |
Actualidad de la filosofía de la educación |
title_full_unstemmed |
Actualidad de la filosofía de la educación |
title_sort |
Actualidad de la filosofía de la educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustamante Zamudio, Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustamante Zamudio, Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Filosofía Estudios contemporáneos Investigación |
topic |
Educación Filosofía Estudios contemporáneos Investigación 107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía |
description |
El profesor Guillermo Bustamante Zamudio, investigador y académico de la Universidad Pedagógica Nacional, se propone adentrar a los interesados en la discusión respecto a la relación entre filosofía y educación. Desde un abordaje reflexivo y filosófico, el autor retoma algunas de las obras del canon filosófico en relación con el concepto de formación: Menón de Platón, Pedagogía de Immanuel Kant, El porvenir de nuestras escuelas de Friedrich Nietzsche y ¿Por qué desear? , del libro ¿Por qué filosofar? de Jean-François Lyotard. Cabe señalar que esta obra no se presenta a manera de manual didáctico o texto escolar de la filosofía de la educación, sino desde una lectura para comprender los aportes centrales de los textos a la reflexión y tradición de esta corriente filosófica. Por esto mismo, Bustamante concluye su exposición con una toma de posición en la que pone de presente una serie de cuestiones encontradas a lo largo de varios años de analizar y discutir los textos en sus clases. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-07T15:09:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-07T15:09:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
book |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
impreso : 978-628-7518-73-5||epub : 978-628-7518-75-9||PDF : 978-628-7518-74-2 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18424 |
identifier_str_mv |
impreso : 978-628-7518-73-5||epub : 978-628-7518-75-9||PDF : 978-628-7518-74-2 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18424 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18424/2/Bustamante_Actualidad_filosofia_educacion.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18424/1/Bustamante_Actualidad_filosofia_educacion.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4cfae74bb69c6ffa256f533e568df829 5516566240e872995bfd6c214943e716 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445258514104320 |