Actualidad de la filosofía de la educación

El profesor Guillermo Bustamante Zamudio, investigador y académico de la Universidad Pedagógica Nacional, se propone adentrar a los interesados en la discusión respecto a la relación entre filosofía y educación. Desde un abordaje reflexivo y filosófico, el autor retoma algunas de las obras del canon...

Full description

Autores:
Bustamante Zamudio, Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18424
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18424
Palabra clave:
Educación
Filosofía
Estudios contemporáneos
Investigación
107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RPEDAGO2_bb2b37fe9f7044cfd1ea6bb921ff7cf0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18424
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bustamante Zamudio, GuillermoBogotá, Colombia2023-06-07T15:09:07Z2023-06-07T15:09:07Z2023impreso : 978-628-7518-73-5||epub : 978-628-7518-75-9||PDF : 978-628-7518-74-2http://hdl.handle.net/20.500.12209/18424El profesor Guillermo Bustamante Zamudio, investigador y académico de la Universidad Pedagógica Nacional, se propone adentrar a los interesados en la discusión respecto a la relación entre filosofía y educación. Desde un abordaje reflexivo y filosófico, el autor retoma algunas de las obras del canon filosófico en relación con el concepto de formación: Menón de Platón, Pedagogía de Immanuel Kant, El porvenir de nuestras escuelas de Friedrich Nietzsche y ¿Por qué desear? , del libro ¿Por qué filosofar? de Jean-François Lyotard. Cabe señalar que esta obra no se presenta a manera de manual didáctico o texto escolar de la filosofía de la educación, sino desde una lectura para comprender los aportes centrales de los textos a la reflexión y tradición de esta corriente filosófica. Por esto mismo, Bustamante concluye su exposición con una toma de posición en la que pone de presente una serie de cuestiones encontradas a lo largo de varios años de analizar y discutir los textos en sus clases."Professor Guillermo Bustamante Zamudio, researcher and academic at the Universidad Pedagógica Nacional, proposes to introduce those interested in the discussion on the relationship between philosophy and education. From a reflective and philosophical approach, the author revisits some of the works of the philosophical canon in relation to the concept of education: Plato's Menon, Immanuel Kant's Pedagogy, Friedrich Nietzsche's The Future of our Schools, and ""Why do we need to learn? Nietzsche and ""Why Desire?"" from the book Why Philosophize? by Jean-François Lyotard. It should be noted that this work is not presented as a didactic manual or school text on the philosophy of education, but as a reading to understand the central contributions of the texts to the reflection and tradition of this philosophical current. For this very reason, Bustamante concludes his exposition with a position taking in which he presents a series of questions found throughout several years of analyzing and discussing the texts in his classes."Made available in DSpace on 2023-06-07T15:09:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Bustamante_Actualidad_filosofia_educacion.pdf: 5385992 bytes, checksum: 5516566240e872995bfd6c214943e716 (MD5) Previous issue date: 2023application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalFacultad de HumanidadesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónFilosofíaEstudios contemporáneosInvestigación107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofíaActualidad de la filosofía de la educaciónbookLibroinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Comunidad Universitaria, Comunidad Educativa, InvestigadoresTHUMBNAILBustamante_Actualidad_filosofia_educacion.pdf.jpgBustamante_Actualidad_filosofia_educacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21207http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18424/2/Bustamante_Actualidad_filosofia_educacion.pdf.jpg4cfae74bb69c6ffa256f533e568df829MD52ORIGINALBustamante_Actualidad_filosofia_educacion.pdfapplication/pdf5385992http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18424/1/Bustamante_Actualidad_filosofia_educacion.pdf5516566240e872995bfd6c214943e716MD5120.500.12209/18424oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/184242023-06-28 16:13:57.381Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Actualidad de la filosofía de la educación
title Actualidad de la filosofía de la educación
spellingShingle Actualidad de la filosofía de la educación
Educación
Filosofía
Estudios contemporáneos
Investigación
107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía
title_short Actualidad de la filosofía de la educación
title_full Actualidad de la filosofía de la educación
title_fullStr Actualidad de la filosofía de la educación
title_full_unstemmed Actualidad de la filosofía de la educación
title_sort Actualidad de la filosofía de la educación
dc.creator.fl_str_mv Bustamante Zamudio, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustamante Zamudio, Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Filosofía
Estudios contemporáneos
Investigación
topic Educación
Filosofía
Estudios contemporáneos
Investigación
107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía
description El profesor Guillermo Bustamante Zamudio, investigador y académico de la Universidad Pedagógica Nacional, se propone adentrar a los interesados en la discusión respecto a la relación entre filosofía y educación. Desde un abordaje reflexivo y filosófico, el autor retoma algunas de las obras del canon filosófico en relación con el concepto de formación: Menón de Platón, Pedagogía de Immanuel Kant, El porvenir de nuestras escuelas de Friedrich Nietzsche y ¿Por qué desear? , del libro ¿Por qué filosofar? de Jean-François Lyotard. Cabe señalar que esta obra no se presenta a manera de manual didáctico o texto escolar de la filosofía de la educación, sino desde una lectura para comprender los aportes centrales de los textos a la reflexión y tradición de esta corriente filosófica. Por esto mismo, Bustamante concluye su exposición con una toma de posición en la que pone de presente una serie de cuestiones encontradas a lo largo de varios años de analizar y discutir los textos en sus clases.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-07T15:09:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-07T15:09:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv book
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.local.none.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv impreso : 978-628-7518-73-5||epub : 978-628-7518-75-9||PDF : 978-628-7518-74-2
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18424
identifier_str_mv impreso : 978-628-7518-73-5||epub : 978-628-7518-75-9||PDF : 978-628-7518-74-2
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18424
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18424/2/Bustamante_Actualidad_filosofia_educacion.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18424/1/Bustamante_Actualidad_filosofia_educacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cfae74bb69c6ffa256f533e568df829
5516566240e872995bfd6c214943e716
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445258514104320