Pasividad e individuación en las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo de Husserl.
El tiempo fenomenológico se despliega hacia dos facetas: 1. Pasividad; 2. Individuación. El objetivo de esta monografía es mostrar cómo estas dos dimensiones de la temporalidad fenomenológica constituyen la subjetividad en correlación invariante. Así, en el primer capítulo me centraré en desarrollar...
- Autores:
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Gutiérrez Mena, Diego Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3299
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3299
- Palabra clave:
- Temporalidad
Pasividad
Individuación
Constitución
Reflexión
Husserl, Edmund - 1859-1938 - Pensamiento filosófico
Fenomenología
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El tiempo fenomenológico se despliega hacia dos facetas: 1. Pasividad; 2. Individuación. El objetivo de esta monografía es mostrar cómo estas dos dimensiones de la temporalidad fenomenológica constituyen la subjetividad en correlación invariante. Así, en el primer capítulo me centraré en desarrollar el modo cómo es descrito el tiempo fenomenológico, como la estructura que precede cualquier acto intencional, para esto mostraré: 1. La primicia del estudio de la temporalidad en la fenomenología, la síntesis: retención, ahora y protención como unidad de la conciencia. 2. Como el tiempo preempírico es el sedimento sobre el cual fluye el discurrir temporal de la conciencia. 3. Leyes de la invariante temporal en la constitución de la subjetividad absoluta. 4. El resultado de la descripción genética revela al tiempo inmanente como el sedimento y el origen de las nociones de identidad, sentido y validez de mis vivencias. Como resultado de esto, describiré cómo la temporalidad es la base de cualquier experiencia, y cómo desde esta pasividad la temporalidad se proyecta como individuación y acción consciente. En el segundo capítulo centraré mi atención en el modo en que es descrito el proceso de individuación dentro de las Lecciones. En un primer momento analizaré cómo la individuación tanto de los objetos inmanentes, como de la identidad personal que se da gracias a la temporalidad se despliega como actividad. En segundo momento tematizaré el modo en que Husserl utilizó el término individuación dentro de las Lecciones, dirigiendo la atención a su alcance e importancia en la comprensión del fenómeno temporal. Como conclusión veremos que la individuación es la que permite identificar un determinado transcurso de tiempo o un objeto inmanente con su identidad y certeza particular en el fluir de la conciencia. En últimas, mostraré cómo estas facetas temporales constituyen al individuo tanto como forma absoluta bajo la que se da la conciencia, como origen de la acción y la reflexión del yo. |
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