El cómic : una estrategia didáctica para fortalecer la experiencia literaria.

La presente investigación desarrollada bajo la modalidad innovación didáctica y pedagógica busca promover escenarios escolares en los cuales se fortalezca la formación literaria a través de estrategias pedagógicas que permitan tejer un diálogo entre las obras literarias y otros sistemas simbólicos c...

Full description

Autores:
Bermeo Lozano, Viviana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16655
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16655
Palabra clave:
Cómic
Experiencia literaria
Formación literaria
Herramientas Web 2.0
Comic
Literary experience
Literary formation
Webtools 2.0
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación desarrollada bajo la modalidad innovación didáctica y pedagógica busca promover escenarios escolares en los cuales se fortalezca la formación literaria a través de estrategias pedagógicas que permitan tejer un diálogo entre las obras literarias y otros sistemas simbólicos como el cómic. Para tal fin, se diseñó una secuencia didáctica y un recurso virtual de aprendizaje sustentados a partir de la corriente constructivista. De este modo, la propuesta de innovación se articula en tres fases. En cada una de estas se pretende llegar a la consolidación de nuevos conocimientos y su posterior expresión en producciones artísticas y literarias. Finalmente, se promueve la motivación por la lectura literaria, a través de la inmersión en otros sistemas simbólicos (comic, pintura, música, y danza), así como la implementación pedagógica de herramientas web 2.0, que enriquezcan la formación y la experiencia literaria valorando las dimensiones estéticas, afectivas, cognitivas, y sociales de los estudiantes.