Rayarse. Percepciones visuales del cuerpo.

El cuerpo, durante su desarrollo, atraviesa diferentes experiencias que inciden en su transformación. Independientemente de la etapa humana que se habite (infancia, adolescencia, juventud u/o adultez) las representaciones y los imaginarios visuales han construido conceptos y nociones de cómo debería...

Full description

Autores:
Lozano Cárdenas, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18399
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18399
Palabra clave:
Cultura visual
Pedagogía
Cuerpo
Corporalidad
Género
Rayarse
Imaginarios
Percepciones
Visual culture
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Imaginary
Rights
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description El cuerpo, durante su desarrollo, atraviesa diferentes experiencias que inciden en su transformación. Independientemente de la etapa humana que se habite (infancia, adolescencia, juventud u/o adultez) las representaciones y los imaginarios visuales han construido conceptos y nociones de cómo deberíamos vivir con este costal de sangre y huesos. Algunas de estas se centran en discursos unidireccionales del género, el comportamiento, y los usos “adecuados” que debería tener, basados en políticas patriarcales y capitalistas, en función a una corporalidad homogeneizada. Teniendo en cuenta esta problemática y cómo ha impactado de manera negativa, también, existen otras perspectivas que han logrado una emancipación y resistencia en contra de estas construcciones hegemónicas y el rechazo de un establecimiento de modelos y comportamientos. A partir de esto se cuestiona ¿Cómo las percepciones e imaginarios visuales interfieren en el desarrollo y experimentación del cuerpo, corporalidad y género? Mediante un estudio auto etnográfico, en el cual recolectó diferentes acontecimientos de vida, sumado con laboratorios de creación, desarrollados con estudiantes de la universidad pedagógica nacional y niños y niñas de la fundación CINJUDESCO, se hace un análisis creativo y actividades que transitan por la corporalidad y el género como material primordial para identificar cuáles son esos imaginarios o razones por las que nuestro cuerpo es violentado desde diferentes aspectos y contextos.
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Percepciones visuales del cuerpo.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguiluz, Maya “Memoria, lugares y cuerpos” Athenea digital, 6, 2004.Abad-Colil, F., Ramírez-Vélez, R., Silva, F. D., & Ramirez-Campillo, R. (2019). Importancia del sexo/género y su distinción en la investigación biomédica. Hacia la Promoción de la Salud, 24(2), 11-13.Alemany Anchel, M., & Velasco Laiseca, J. (2008). Género, imagen y representación del cuerpo. Index de Enfermería, 17(1), 39-43.Beltrán Barrios, H. (2019). El laboratorio de creación: una propuesta entendida a la luz de la mirada de los estudiantes de la LAV.Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. PaidósCegarra, J. (2012). Fundamentos teórico epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinta de moebio, (43), 01-13.Cáceres, J. F., Olivier, C., Olvera, A., & Céspedes, R. El cuerpo en el siglo XXI.C García Rodríguez, G. O. 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