Aprendizaje significativo de algunos conceptos químicos, a través de resolución de problemas.

Aprender investigando es una buena alternativa para alcanzar el aprendizaje significativo de conceptos inherentes a las soluciones químicas; los resultados de ésta investigación demuestran que la estrategia constructivista de resolución de problemas, facilita el aprendizaje además de cuantificar el...

Full description

Autores:
Narváez Zamora, Luis Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14910
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/215
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Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Resolución de problemas
Soluciones químicas
Meaningful learning
Problems resolution
Chemical solutions
Rights
openAccess
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description Aprender investigando es una buena alternativa para alcanzar el aprendizaje significativo de conceptos inherentes a las soluciones químicas; los resultados de ésta investigación demuestran que la estrategia constructivista de resolución de problemas, facilita el aprendizaje además de cuantificar el grado de construcción cognitiva en estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales, quienes matricularon el curso de Química General en el primer periodo académico del año 2007. Metodológicamente se inicia caracterizando el punto de partida conceptual del grupo objeto de estudio, se lo divide en 10 subgrupos de trabajo y a cada uno se le asigna un problema específico de la temática estudiada, el cual debe resolver colaborativamente. Al final se cuantifica el grado de resignificación conceptual; con estos datos y después de establecer la relación de variables, se obtiene un aprendizaje significativo del 77.67% a partir de las concepciones alternativas del 64.20%, derivadas de experiencias académicas anteriores. El incremento del 13.47% como ganancia conceptual y la ubicación del Z calculado en la zona de alta significancia de la curva normal, permiten demostrar la eficacia de la resolución de problemas para aprender significativamente la temática abordada.
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Al final se cuantifica el grado de resignificación conceptual; con estos datos y después de establecer la relación de variables, se obtiene un aprendizaje significativo del 77.67% a partir de las concepciones alternativas del 64.20%, derivadas de experiencias académicas anteriores. El incremento del 13.47% como ganancia conceptual y la ubicación del Z calculado en la zona de alta significancia de la curva normal, permiten demostrar la eficacia de la resolución de problemas para aprender significativamente la temática abordada.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/215To learn by investigating is a good alternative to research meaningful learning of inherent concepts to the chemical solutions. The results of this investigation demonstrate that the constructivist strategy of problem solving, facilitates learning as well as quantifying the degree of cognition construction in students of the Licenciatura in Natural Sciences, who signed up for the course of General Chemistry in the first academic period, 2007. Methodologically, this study commences by characterizing the conceptual starting point of the target group which is subdivided into 10 subgroups. Each one of the groups is assigned a specific problem of the subject matter studied to be figured out in a collaborative way. In the end, the degree of conceptual resignification is quantified. With these data, and after establishing the relationship between the variables, a meaningful learning of 77.67% is obtained from the alternative conceptions of 64,20% derived from previous academic experiences. The increase of 13,47% as conceptual gain and the location of calculated Z in the zone of high significance of the normal curve, show the effectiveness of the problems to learn the meaningfully approached subject matter.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/215/204Aiken, L. (2003).Estadística descriptiva. En: Test psicológicos y evaluación. Onceava edición. México: Pearson, Prentice Hall.Ausubel, D. Novak, J. D. Hanesian, H. (1987).Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. Segunda edición. México:TrillasBallester, A. (2002).El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula. Seminario de aprendizaje significativo. Palma de Mallorca. EspañaCohem, R, Swerdlik, M. (2001).Confiabilidad. En Pruebas y evaluación psicológicas: Introducción a las pruebas. Cuarta edición. (pp. 154 – 183). México: Mc Graw Hill.Cohem, R, Swerdlik, M. (2001).Validez. En Pruebas y evaluación psicológicas: Introducción a las pruebas. Cuarta edición. (pp. 184 – 223). México: Mc Graw Hill.Furió, C. Domínguez, C. (2007). Problemas históricos y dificultades de los estudiantes en la conceptualización de sustancia y compuesto químico. Enseñanza de las ciencias, 25(2), pp. 241– 258.alagovsky, L (2007). Enseñanza versus aprendizaje de las ciencias naturales. Tecné, episteme y didaxis, Número extraordinario. Tercer congreso internacional sobre formación de profesores de ciencia. Bogotá. Colombia.Gallegos, L. Garritz, A. (2004). Representación contínua y discreta de la materia en estudiantes de química. Educación química.15(3). pp 234­242. Documento consultado el 15 de septiembre de 2007, en: http://www.fquim.unam.mx/sitio/edquim/153/153­gall.pdfGil, D. (1993). Los programas guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Revista Investigación en la Escuela. Vol 8. N° 3. Sevilla. España.Giroux, S. Tremblay, G. (2004).Metodología de las Ciencias Humanas. La investigación en acción. México: Fondo de Cultura Económica.Gómez, M.A. Pozo, J.I. Gutiérrez, M.S. (2004). Enseñando a comprender la naturaleza de la materia: el diálogo entre la química y nuestros sentidos. Educaciónquímica.15(3), pp.198­210. Documento consultado el 15 de septiembre de 2007, en: http://www.fquim.unam.mx/sitio/edquim/153/153­poz.pdfGómez. M. (2007). Factores que influyen en el éxito de los estudiantes al resolver problemas de química. Enseñanza de las ciencias.25(1), 59–72Hernández, R., Fernández, C. Baptista, P. (2007).Metodología de la investigación. Cuarta edición. Iztapalapa, México D.F: McGraw­Hill.Lozano, A. (2006). Diseño de programas educativos basados en competencias. Curso teórico práctico de la Maestría en Educación. Instituto tecnológico de Monterrey. México.Martínez. C. (2005) Estadística y muestreo. Doceava edición. Santafé de Bogotá, Colombia: Ecoe.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Aprendizaje significativoResolución de problemasSoluciones químicasMeaningful learningProblems resolutionChemical solutionsAprendizaje significativo de algunos conceptos químicos, a través de resolución de problemas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14910oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149102024-05-15 11:54:10.18Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co