Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas.
A continuación se efectúan algunas observaciones de tipo teórico y metodológico para estudiar el impacto de la Revolución Francesa sobre las clases subalternas. De una manera sucinta se consideran tres aspectos: en primer lugar se muestran los mecanismos específicos que permiten a las clases subalte...
- Autores:
-
Aguilera Peña, Mario
Vega Cantor, Renán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1990
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6457
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5279
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6457
- Palabra clave:
- Enseñanza de la historia
Revolución francesa
Clases subalternas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_baecec76cafa796cf02c8281a9c8b3cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6457 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Aguilera Peña, MarioVega Cantor, Renán1990-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/527910.17227/01234870.1folios5.160120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6457A continuación se efectúan algunas observaciones de tipo teórico y metodológico para estudiar el impacto de la Revolución Francesa sobre las clases subalternas. De una manera sucinta se consideran tres aspectos: en primer lugar se muestran los mecanismos específicos que permiten a las clases subalternas recepcionar las influencias ideológicas, políticas y culturales de la Revolución. Entre tales mecanismos sobresalen la simbología, el sincretismo mental, la resemantización lingüística y la apropiación mítica de un legado o de un discurso revolucionario. En segundo lugar, se señalan los elementos derivados de la Revolución Francesa que más incidieron en la ideología de la protesta popular, porque le proporcionaron un sentido a la acción de los sectores subalternos (como sucedió con las nociones de derechos humanos y de soberanía popular). En tercer lugar, se analiza el asunto de la democracia, que corno problema político práctico surgió a partir de la Revolución Francesa, con un discurso igualitario que fue asimilado por las clases subalternas y convertido en soporte de sus luchas cotidianas (expresado en forma clara en el lema ‘‘libertad, igualdad y fraternidad’’).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5279application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5279/4313https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 1 (1990): jul-dic; 5.16Folios; Núm. 1 (1990): jul-dic; 5.16Folios; n. 1 (1990): jul-dic; 5.16Folios; No. 1 (1990): jul-dic; 5.16Enseñanza de la historiaRevolución francesaClases subalternasObservaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6457oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64572024-01-19 12:58:06.936Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas. |
title |
Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas. |
spellingShingle |
Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas. Enseñanza de la historia Revolución francesa Clases subalternas |
title_short |
Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas. |
title_full |
Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas. |
title_fullStr |
Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas. |
title_full_unstemmed |
Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas. |
title_sort |
Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilera Peña, Mario Vega Cantor, Renán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguilera Peña, Mario Vega Cantor, Renán |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la historia Revolución francesa Clases subalternas |
topic |
Enseñanza de la historia Revolución francesa Clases subalternas |
description |
A continuación se efectúan algunas observaciones de tipo teórico y metodológico para estudiar el impacto de la Revolución Francesa sobre las clases subalternas. De una manera sucinta se consideran tres aspectos: en primer lugar se muestran los mecanismos específicos que permiten a las clases subalternas recepcionar las influencias ideológicas, políticas y culturales de la Revolución. Entre tales mecanismos sobresalen la simbología, el sincretismo mental, la resemantización lingüística y la apropiación mítica de un legado o de un discurso revolucionario. En segundo lugar, se señalan los elementos derivados de la Revolución Francesa que más incidieron en la ideología de la protesta popular, porque le proporcionaron un sentido a la acción de los sectores subalternos (como sucedió con las nociones de derechos humanos y de soberanía popular). En tercer lugar, se analiza el asunto de la democracia, que corno problema político práctico surgió a partir de la Revolución Francesa, con un discurso igualitario que fue asimilado por las clases subalternas y convertido en soporte de sus luchas cotidianas (expresado en forma clara en el lema ‘‘libertad, igualdad y fraternidad’’). |
publishDate |
1990 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1990-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5279 10.17227/01234870.1folios5.16 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6457 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5279 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6457 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.1folios5.16 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5279/4313 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 1 (1990): jul-dic; 5.16 Folios; Núm. 1 (1990): jul-dic; 5.16 Folios; n. 1 (1990): jul-dic; 5.16 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 1 (1990): jul-dic; 5.16 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444915186204672 |