Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas.

A continuación se efectúan algunas observaciones de tipo teórico y metodológico para estudiar el impacto de la Revolución Francesa sobre las clases subalternas. De una manera sucinta se consideran tres aspectos: en primer lugar se muestran los mecanismos específicos que permiten a las clases subalte...

Full description

Autores:
Aguilera Peña, Mario
Vega Cantor, Renán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1990
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6457
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5279
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6457
Palabra clave:
Enseñanza de la historia
Revolución francesa
Clases subalternas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_baecec76cafa796cf02c8281a9c8b3cb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6457
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Aguilera Peña, MarioVega Cantor, Renán1990-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/527910.17227/01234870.1folios5.160120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6457A continuación se efectúan algunas observaciones de tipo teórico y metodológico para estudiar el impacto de la Revolución Francesa sobre las clases subalternas. De una manera sucinta se consideran tres aspectos: en primer lugar se muestran los mecanismos específicos que permiten a las clases subalternas recepcionar las influencias ideológicas, políticas y culturales de la Revolución. Entre tales mecanismos sobresalen la simbología, el sincretismo mental, la resemantización lingüística y la apropiación mítica de un legado o de un discurso revolucionario. En segundo lugar, se señalan los elementos derivados de la Revolución Francesa que más incidieron en la ideología de la protesta popular, porque le proporcionaron un sentido a la acción de los sectores subalternos (como sucedió con las nociones de derechos humanos y de soberanía popular). En tercer lugar, se analiza el asunto de la democracia, que corno problema político práctico surgió a partir de la Revolución Francesa, con un discurso igualitario que fue asimilado por las clases subalternas y convertido en soporte de sus luchas cotidianas (expresado en forma clara en el lema ‘‘libertad, igualdad y fraternidad’’).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5279application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5279/4313https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 1 (1990): jul-dic; 5.16Folios; Núm. 1 (1990): jul-dic; 5.16Folios; n. 1 (1990): jul-dic; 5.16Folios; No. 1 (1990): jul-dic; 5.16Enseñanza de la historiaRevolución francesaClases subalternasObservaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6457oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64572024-01-19 12:58:06.936Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas.
title Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas.
spellingShingle Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas.
Enseñanza de la historia
Revolución francesa
Clases subalternas
title_short Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas.
title_full Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas.
title_fullStr Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas.
title_full_unstemmed Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas.
title_sort Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas.
dc.creator.fl_str_mv Aguilera Peña, Mario
Vega Cantor, Renán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilera Peña, Mario
Vega Cantor, Renán
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la historia
Revolución francesa
Clases subalternas
topic Enseñanza de la historia
Revolución francesa
Clases subalternas
description A continuación se efectúan algunas observaciones de tipo teórico y metodológico para estudiar el impacto de la Revolución Francesa sobre las clases subalternas. De una manera sucinta se consideran tres aspectos: en primer lugar se muestran los mecanismos específicos que permiten a las clases subalternas recepcionar las influencias ideológicas, políticas y culturales de la Revolución. Entre tales mecanismos sobresalen la simbología, el sincretismo mental, la resemantización lingüística y la apropiación mítica de un legado o de un discurso revolucionario. En segundo lugar, se señalan los elementos derivados de la Revolución Francesa que más incidieron en la ideología de la protesta popular, porque le proporcionaron un sentido a la acción de los sectores subalternos (como sucedió con las nociones de derechos humanos y de soberanía popular). En tercer lugar, se analiza el asunto de la democracia, que corno problema político práctico surgió a partir de la Revolución Francesa, con un discurso igualitario que fue asimilado por las clases subalternas y convertido en soporte de sus luchas cotidianas (expresado en forma clara en el lema ‘‘libertad, igualdad y fraternidad’’).
publishDate 1990
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1990-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5279
10.17227/01234870.1folios5.16
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6457
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5279
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6457
identifier_str_mv 10.17227/01234870.1folios5.16
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5279/4313
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 1 (1990): jul-dic; 5.16
Folios; Núm. 1 (1990): jul-dic; 5.16
Folios; n. 1 (1990): jul-dic; 5.16
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 1 (1990): jul-dic; 5.16
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444915186204672