Orientación a Pedalazos. La Bicicleta como Posibilidad del Aprendizaje del Espacio Urbano. Diseño de una Intervención Educativa.
Este estudio explora la bicicleta como herramienta pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales en el programa "Al Colegio en Bici", enfocándose en la orientación y ubicación en la ciudad. Se emplean la cartografía y el juego como estrategias para fortalecer la apropiación del esp...
- Autores:
-
González Suárez, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20964
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20964
- Palabra clave:
- Bicicleta
Aprendizaje experiencial
Espacio urbano
Pedagogía
Sostenibilidad
Bicycle
Experiential learning
Urban space
Pedagogy
Sustainability
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este estudio explora la bicicleta como herramienta pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales en el programa "Al Colegio en Bici", enfocándose en la orientación y ubicación en la ciudad. Se emplean la cartografía y el juego como estrategias para fortalecer la apropiación del espacio urbano y el desarrollo de competencias ciudadanas. Se implementó una intervención educativa con un enfoque hermenéutico, integrando recorridos en bicicleta, cartografía colaborativa y juegos de simulación. La evaluación se realizó mediante un cuestionario para medir el impacto en la orientación espacial y el reconocimiento del entorno. El uso de la bicicleta como estrategia pedagógica favoreció la comprensión del entorno urbano y fortaleció habilidades de ubicación y orientación. La cartografía y el juego facilitaron el aprendizaje significativo, promoviendo la exploración activa de la ciudad y el desarrollo de competencias ciudadanas. |
---|