Reseñas de investigaciones estudiantes indígenas en la universidad : ¿Qué modelo educativo caracteriza su formación?.

La Constitución Política de Colombia de 1991 reconoce que los integrantes de los gruposétnicos tienen derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural. Sinembargo, este principio ha tenido poca –o ninguna– aplicación en la educación superior. Poco seconoce sobre la situación de...

Full description

Autores:
Sierra, Zayda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8904
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7722
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8904
Palabra clave:
Estudiantes indígenas universitarios
Educación superior
Educación intercultural
Procesos de aculturación
Currículos pertinentes
Eurocentrismo
University indigenous students
Superior education
Education intercultural
Acculturation processes
Pertinent curricula
Eurocentrism
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_baa0092001c481b70ccda9421c1c0c72
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8904
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reseñas de investigaciones estudiantes indígenas en la universidad : ¿Qué modelo educativo caracteriza su formación?.
title Reseñas de investigaciones estudiantes indígenas en la universidad : ¿Qué modelo educativo caracteriza su formación?.
spellingShingle Reseñas de investigaciones estudiantes indígenas en la universidad : ¿Qué modelo educativo caracteriza su formación?.
Estudiantes indígenas universitarios
Educación superior
Educación intercultural
Procesos de aculturación
Currículos pertinentes
Eurocentrismo
University indigenous students
Superior education
Education intercultural
Acculturation processes
Pertinent curricula
Eurocentrism
title_short Reseñas de investigaciones estudiantes indígenas en la universidad : ¿Qué modelo educativo caracteriza su formación?.
title_full Reseñas de investigaciones estudiantes indígenas en la universidad : ¿Qué modelo educativo caracteriza su formación?.
title_fullStr Reseñas de investigaciones estudiantes indígenas en la universidad : ¿Qué modelo educativo caracteriza su formación?.
title_full_unstemmed Reseñas de investigaciones estudiantes indígenas en la universidad : ¿Qué modelo educativo caracteriza su formación?.
title_sort Reseñas de investigaciones estudiantes indígenas en la universidad : ¿Qué modelo educativo caracteriza su formación?.
dc.creator.fl_str_mv Sierra, Zayda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sierra, Zayda
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudiantes indígenas universitarios
Educación superior
Educación intercultural
Procesos de aculturación
Currículos pertinentes
Eurocentrismo
topic Estudiantes indígenas universitarios
Educación superior
Educación intercultural
Procesos de aculturación
Currículos pertinentes
Eurocentrismo
University indigenous students
Superior education
Education intercultural
Acculturation processes
Pertinent curricula
Eurocentrism
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv University indigenous students
Superior education
Education intercultural
Acculturation processes
Pertinent curricula
Eurocentrism
description La Constitución Política de Colombia de 1991 reconoce que los integrantes de los gruposétnicos tienen derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural. Sinembargo, este principio ha tenido poca –o ninguna– aplicación en la educación superior. Poco seconoce sobre la situación de la población estudiantil indígena en las universidades del país, suslogros y dificultades, su participación en los diferentes espacios de la vida académica, su relacióncon la comunidad no indígena, su articulación desde la Universidad con las comunidades deorigen o la construcción de su vida cotidiana en contextos urbanos. A través de este proyecto seha procurado avanzar en este conocimiento para promover la reflexión y discusión sobre lasituación del estudiante indígena en universidades de Antioquia y Chocó, que repercuta no sóloen una atención más acorde a sus necesidades y problemáticas, sino en un enriquecimiento dela vida académica, cultural y cotidiana de la comunidad universitaria en general. En este artícu-lo, además de describir el proceso de indagación realizado, se presenta en especial uno de losvarios factores que encontramos afectan negativamente la vida en la universidad de un/aestudiante indígena, cual es el modelo educativo eurocentrista y aculturizante que caracteriza ala universidad colombiana.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-02-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7722
10.17227/01203916.7722
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8904
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7722
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8904
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7722
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7722/6224
dc.relation.references.none.fl_str_mv Investigaciones193co, y generar propuestas hacia una mayor articulación con contextos de vida diver-sos, con otras maneras de ser y habitar el mundo. Retomando una vez más aLander:El reto del pensamiento crítico es superar los estrechos acotamientos deeste paradigma del pensamiento único, para indagar en otros saberes,otras prácticas, otros sujetos, otros imaginarios capaces de conservarviva la llama de alternativas a este orden social de hegemonía del capi-tal. ¿Está el pensamiento social de las universidades latinoamericanasen capacidad ética, política, intelectual, de responder al reto de contri-buir con sus saberes y sus prácticas a una sociedad equitativa y demo-crática, y a un modelo de vida sostenible para la mayoría de los presen-tes y futuros habitantes del planeta Tierra? ¿Cómo responder a estosretos? (64).Referencias bibliográficasLander, Edgardo.. “¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones so-bre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos”, en S. Castro-Gómez (ed),La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: Instituto Pensar,2000, pp. 49-70.
Nieto, Mauricio.. Remedios para el imperio: historia natural y la apropiación del nuevomundo. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, 2000.Revista Colombiana de Educación, Bogotá, Colombia, No. 48: pp. 176-193, junio de 2005Revista48.p6507/07/2005, 11:08193
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 48 (2005): 2005
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444967165165568
spelling Sierra, Zayda2005-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/772210.17227/01203916.77222323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8904La Constitución Política de Colombia de 1991 reconoce que los integrantes de los gruposétnicos tienen derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural. Sinembargo, este principio ha tenido poca –o ninguna– aplicación en la educación superior. Poco seconoce sobre la situación de la población estudiantil indígena en las universidades del país, suslogros y dificultades, su participación en los diferentes espacios de la vida académica, su relacióncon la comunidad no indígena, su articulación desde la Universidad con las comunidades deorigen o la construcción de su vida cotidiana en contextos urbanos. A través de este proyecto seha procurado avanzar en este conocimiento para promover la reflexión y discusión sobre lasituación del estudiante indígena en universidades de Antioquia y Chocó, que repercuta no sóloen una atención más acorde a sus necesidades y problemáticas, sino en un enriquecimiento dela vida académica, cultural y cotidiana de la comunidad universitaria en general. En este artícu-lo, además de describir el proceso de indagación realizado, se presenta en especial uno de losvarios factores que encontramos afectan negativamente la vida en la universidad de un/aestudiante indígena, cual es el modelo educativo eurocentrista y aculturizante que caracteriza ala universidad colombiana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7722Colombian Constitutional Reform, signed in 1991, recognized that the diverse ethnic groupsthat are part of the country have the right to an education that respect and promote theircultural identity. However, this principle has had little or none application in High Education.Few is known about the needs of indigenous university students, their achievements andfailures, their participation in the different aspects of university life, the articulation of academiccontent with the needs of their native communities and the changes in their lives when theycome to live in urban centers. Through this project is expected to generate a reflection anddialogue about the conditions of indigenous students in universities from Antioquia y Chocó,that enable us to create programs more related with their personal and their community needs,and to enrich university life from an intercultural perspective as well. In this article, besidesdescribing the research process we developed, we present one of the factors that negativelyaffects the life of an indigenous university student: the Eurocentric and acculturative educationalmodel that characterizes Colombian universitiesapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7722/6224Investigaciones193co, y generar propuestas hacia una mayor articulación con contextos de vida diver-sos, con otras maneras de ser y habitar el mundo. Retomando una vez más aLander:El reto del pensamiento crítico es superar los estrechos acotamientos deeste paradigma del pensamiento único, para indagar en otros saberes,otras prácticas, otros sujetos, otros imaginarios capaces de conservarviva la llama de alternativas a este orden social de hegemonía del capi-tal. ¿Está el pensamiento social de las universidades latinoamericanasen capacidad ética, política, intelectual, de responder al reto de contri-buir con sus saberes y sus prácticas a una sociedad equitativa y demo-crática, y a un modelo de vida sostenible para la mayoría de los presen-tes y futuros habitantes del planeta Tierra? ¿Cómo responder a estosretos? (64).Referencias bibliográficasLander, Edgardo.. “¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones so-bre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos”, en S. Castro-Gómez (ed),La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: Instituto Pensar,2000, pp. 49-70.Nieto, Mauricio.. Remedios para el imperio: historia natural y la apropiación del nuevomundo. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, 2000.Revista Colombiana de Educación, Bogotá, Colombia, No. 48: pp. 176-193, junio de 2005Revista48.p6507/07/2005, 11:08193https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 48 (2005): 2005Estudiantes indígenas universitariosEducación superiorEducación interculturalProcesos de aculturaciónCurrículos pertinentesEurocentrismoUniversity indigenous studentsSuperior educationEducation interculturalAcculturation processesPertinent curriculaEurocentrismReseñas de investigaciones estudiantes indígenas en la universidad : ¿Qué modelo educativo caracteriza su formación?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8904oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89042024-01-19 12:59:18.012Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co