Reseñas de investigaciones estudiantes indígenas en la universidad : ¿Qué modelo educativo caracteriza su formación?.
La Constitución Política de Colombia de 1991 reconoce que los integrantes de los gruposétnicos tienen derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural. Sinembargo, este principio ha tenido poca –o ninguna– aplicación en la educación superior. Poco seconoce sobre la situación de...
- Autores:
-
Sierra, Zayda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8904
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7722
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8904
- Palabra clave:
- Estudiantes indígenas universitarios
Educación superior
Educación intercultural
Procesos de aculturación
Currículos pertinentes
Eurocentrismo
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La Constitución Política de Colombia de 1991 reconoce que los integrantes de los gruposétnicos tienen derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural. Sinembargo, este principio ha tenido poca –o ninguna– aplicación en la educación superior. Poco seconoce sobre la situación de la población estudiantil indígena en las universidades del país, suslogros y dificultades, su participación en los diferentes espacios de la vida académica, su relacióncon la comunidad no indígena, su articulación desde la Universidad con las comunidades deorigen o la construcción de su vida cotidiana en contextos urbanos. A través de este proyecto seha procurado avanzar en este conocimiento para promover la reflexión y discusión sobre lasituación del estudiante indígena en universidades de Antioquia y Chocó, que repercuta no sóloen una atención más acorde a sus necesidades y problemáticas, sino en un enriquecimiento dela vida académica, cultural y cotidiana de la comunidad universitaria en general. En este artícu-lo, además de describir el proceso de indagación realizado, se presenta en especial uno de losvarios factores que encontramos afectan negativamente la vida en la universidad de un/aestudiante indígena, cual es el modelo educativo eurocentrista y aculturizante que caracteriza ala universidad colombiana. |
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Investigaciones193co, y generar propuestas hacia una mayor articulación con contextos de vida diver-sos, con otras maneras de ser y habitar el mundo. Retomando una vez más aLander:El reto del pensamiento crítico es superar los estrechos acotamientos deeste paradigma del pensamiento único, para indagar en otros saberes,otras prácticas, otros sujetos, otros imaginarios capaces de conservarviva la llama de alternativas a este orden social de hegemonía del capi-tal. ¿Está el pensamiento social de las universidades latinoamericanasen capacidad ética, política, intelectual, de responder al reto de contri-buir con sus saberes y sus prácticas a una sociedad equitativa y demo-crática, y a un modelo de vida sostenible para la mayoría de los presen-tes y futuros habitantes del planeta Tierra? ¿Cómo responder a estosretos? (64).Referencias bibliográficasLander, Edgardo.. “¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones so-bre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos”, en S. Castro-Gómez (ed),La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: Instituto Pensar,2000, pp. 49-70. Nieto, Mauricio.. Remedios para el imperio: historia natural y la apropiación del nuevomundo. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, 2000.Revista Colombiana de Educación, Bogotá, Colombia, No. 48: pp. 176-193, junio de 2005Revista48.p6507/07/2005, 11:08193 |
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A través de este proyecto seha procurado avanzar en este conocimiento para promover la reflexión y discusión sobre lasituación del estudiante indígena en universidades de Antioquia y Chocó, que repercuta no sóloen una atención más acorde a sus necesidades y problemáticas, sino en un enriquecimiento dela vida académica, cultural y cotidiana de la comunidad universitaria en general. En este artícu-lo, además de describir el proceso de indagación realizado, se presenta en especial uno de losvarios factores que encontramos afectan negativamente la vida en la universidad de un/aestudiante indígena, cual es el modelo educativo eurocentrista y aculturizante que caracteriza ala universidad colombiana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7722Colombian Constitutional Reform, signed in 1991, recognized that the diverse ethnic groupsthat are part of the country have the right to an education that respect and promote theircultural identity. However, this principle has had little or none application in High Education.Few is known about the needs of indigenous university students, their achievements andfailures, their participation in the different aspects of university life, the articulation of academiccontent with the needs of their native communities and the changes in their lives when theycome to live in urban centers. Through this project is expected to generate a reflection anddialogue about the conditions of indigenous students in universities from Antioquia y Chocó,that enable us to create programs more related with their personal and their community needs,and to enrich university life from an intercultural perspective as well. In this article, besidesdescribing the research process we developed, we present one of the factors that negativelyaffects the life of an indigenous university student: the Eurocentric and acculturative educationalmodel that characterizes Colombian universitiesapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7722/6224Investigaciones193co, y generar propuestas hacia una mayor articulación con contextos de vida diver-sos, con otras maneras de ser y habitar el mundo. Retomando una vez más aLander:El reto del pensamiento crítico es superar los estrechos acotamientos deeste paradigma del pensamiento único, para indagar en otros saberes,otras prácticas, otros sujetos, otros imaginarios capaces de conservarviva la llama de alternativas a este orden social de hegemonía del capi-tal. ¿Está el pensamiento social de las universidades latinoamericanasen capacidad ética, política, intelectual, de responder al reto de contri-buir con sus saberes y sus prácticas a una sociedad equitativa y demo-crática, y a un modelo de vida sostenible para la mayoría de los presen-tes y futuros habitantes del planeta Tierra? ¿Cómo responder a estosretos? (64).Referencias bibliográficasLander, Edgardo.. “¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones so-bre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos”, en S. Castro-Gómez (ed),La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: Instituto Pensar,2000, pp. 49-70.Nieto, Mauricio.. Remedios para el imperio: historia natural y la apropiación del nuevomundo. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, 2000.Revista Colombiana de Educación, Bogotá, Colombia, No. 48: pp. 176-193, junio de 2005Revista48.p6507/07/2005, 11:08193https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 48 (2005): 2005Estudiantes indígenas universitariosEducación superiorEducación interculturalProcesos de aculturaciónCurrículos pertinentesEurocentrismoUniversity indigenous studentsSuperior educationEducation interculturalAcculturation processesPertinent curriculaEurocentrismReseñas de investigaciones estudiantes indígenas en la universidad : ¿Qué modelo educativo caracteriza su formación?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8904oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89042024-01-19 12:59:18.012Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |