Reseñas de investigaciones estudiantes indígenas en la universidad : ¿Qué modelo educativo caracteriza su formación?.

La Constitución Política de Colombia de 1991 reconoce que los integrantes de los gruposétnicos tienen derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural. Sinembargo, este principio ha tenido poca –o ninguna– aplicación en la educación superior. Poco seconoce sobre la situación de...

Full description

Autores:
Sierra, Zayda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8904
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7722
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8904
Palabra clave:
Estudiantes indígenas universitarios
Educación superior
Educación intercultural
Procesos de aculturación
Currículos pertinentes
Eurocentrismo
University indigenous students
Superior education
Education intercultural
Acculturation processes
Pertinent curricula
Eurocentrism
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La Constitución Política de Colombia de 1991 reconoce que los integrantes de los gruposétnicos tienen derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural. Sinembargo, este principio ha tenido poca –o ninguna– aplicación en la educación superior. Poco seconoce sobre la situación de la población estudiantil indígena en las universidades del país, suslogros y dificultades, su participación en los diferentes espacios de la vida académica, su relacióncon la comunidad no indígena, su articulación desde la Universidad con las comunidades deorigen o la construcción de su vida cotidiana en contextos urbanos. A través de este proyecto seha procurado avanzar en este conocimiento para promover la reflexión y discusión sobre lasituación del estudiante indígena en universidades de Antioquia y Chocó, que repercuta no sóloen una atención más acorde a sus necesidades y problemáticas, sino en un enriquecimiento dela vida académica, cultural y cotidiana de la comunidad universitaria en general. En este artícu-lo, además de describir el proceso de indagación realizado, se presenta en especial uno de losvarios factores que encontramos afectan negativamente la vida en la universidad de un/aestudiante indígena, cual es el modelo educativo eurocentrista y aculturizante que caracteriza ala universidad colombiana.