"Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”.
En el siguiente documento se encuentra la fundamentación teórica y metodológica para la implementación de un proyecto pedagógico sobre educación musical, enfocada al acercamiento por medio de la experimentación y la exploración multi-sensorial de los sonidos y la música, enmarcando el acercamiento a...
- Autores:
-
Moreno Llanos, Saray Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2489
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2489
- Palabra clave:
- Musicalización
Primera infancia
Desarrollo musicales
Inteligencia musical
Sensibilización sonora
Educación musical – Primera infancia
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Experiencias pedagógicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ba9d2b63bdbbeaeb3aa1c49f9fd1edb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2489 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”. |
title |
"Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”. |
spellingShingle |
"Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”. Musicalización Primera infancia Desarrollo musicales Inteligencia musical Sensibilización sonora Educación musical – Primera infancia Proceso de enseñanza - Aprendizaje Experiencias pedagógicas |
title_short |
"Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”. |
title_full |
"Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”. |
title_fullStr |
"Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”. |
title_full_unstemmed |
"Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”. |
title_sort |
"Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Llanos, Saray Johana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cerquera Losada, Oscar Gabriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Llanos, Saray Johana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Musicalización Primera infancia Desarrollo musicales Inteligencia musical Sensibilización sonora |
topic |
Musicalización Primera infancia Desarrollo musicales Inteligencia musical Sensibilización sonora Educación musical – Primera infancia Proceso de enseñanza - Aprendizaje Experiencias pedagógicas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación musical – Primera infancia Proceso de enseñanza - Aprendizaje Experiencias pedagógicas |
description |
En el siguiente documento se encuentra la fundamentación teórica y metodológica para la implementación de un proyecto pedagógico sobre educación musical, enfocada al acercamiento por medio de la experimentación y la exploración multi-sensorial de los sonidos y la música, enmarcando el acercamiento a la música tradicional, como forma de reconocimiento a su entorno, y la cultura, desde un enfoque Reggiano de la educación para la infancia implementado en AeioTú Nogal. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T14:22:27Z 2017-12-12T21:59:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T14:22:27Z 2017-12-12T21:59:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19146 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2489 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19146 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2489 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AeioTú Fundación Carulla. (2015). AeioTú. Obtenido de http://www.aeiotu.com/sobreaeiotu/quienes-somos/ AeioTú, E. E. (2014). Horizontes. Cartografía Curricular AeioTú. Bogotá: AeioTú. Amaya, J. V. (2015). Sentido y significado pedagógico cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela. Educación y ciudad, 116-138. Antunes, C. A. (2001). Estimular las inteligencias múltiples. Qué son, como se manifiestan, cómo funcionan. Madrid: Narcea Ediciones. Casas, M. V. (2001). ¿Por qué los niños deben aprender música? Colombia Médica Volumen 32, 4. Fernandez, P. (2009). El trabajo por rincones en el aula de educación Infantil. Ventajas del trabajo por rincones. Revista digital innovación y experiencias educativas, 8. Gainza, V. H. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi Americana. Gainza, V. H., & García, S. (2011). Construyendo con sonidos. Conciencia y creatividad en la educación musical. Buenos Aires: LUMEN. Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica . Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. (A. Hoyuelos, Trad.) Barcelona: Octaedro Mejia, P. P. (2006). Didáctica de la música para la educación infantil. Madrid: Pearson Educacion S.A Ministerio De Educación Nacional. (2000). Curriculo para la excelencia académica y la formación integral. Lineamientos para el área de Educación Artística. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá, Colombia: Rey Naranjo Editores Parra, E. C. (2008). Música de la lengua, literatura y organización psíquica del bebé. Música y literatura infantil colombiana N° 2, 6-14. Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. España: Labor S.A. Rusinek, G. (2012). Aprendizaje musical significativo. Revista Electronica complutense de investigación en Educación musical. Volumen 1. Secretaria Distrital de Integracion Social & Alcaldia Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá. SED & Alcandia Mayor de Bogota. (2014). Curriculo para la excelencia académica y la formacion Integral. Orientaciones para el área de Educación Artística. Bogotá: ADN Grupo Gráfico. Willems, E. (1962). La preparación musical de los mas pequeños. (V. H. Gainza, Trad.) Barcelona: EUDEBA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2489/1/TE-19146.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2489/2/TE-19146.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
224738e6974001eeaa6e6be6ed90aa62 d56254dc6e51ebb4ee750cf57cd69173 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444818764398592 |
spelling |
Cerquera Losada, Oscar GabrielMoreno Llanos, Saray Johana2017-07-07T14:22:27Z2017-12-12T21:59:48Z2017-07-07T14:22:27Z2017-12-12T21:59:48Z2016TE-19146http://hdl.handle.net/20.500.12209/2489instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el siguiente documento se encuentra la fundamentación teórica y metodológica para la implementación de un proyecto pedagógico sobre educación musical, enfocada al acercamiento por medio de la experimentación y la exploración multi-sensorial de los sonidos y la música, enmarcando el acercamiento a la música tradicional, como forma de reconocimiento a su entorno, y la cultura, desde un enfoque Reggiano de la educación para la infancia implementado en AeioTú Nogal.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-12T20:48:18Z No. of bitstreams: 1 TE-19146.pdf: 3320432 bytes, checksum: 224738e6974001eeaa6e6be6ed90aa62 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:22:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19146.pdf: 3320432 bytes, checksum: 224738e6974001eeaa6e6be6ed90aa62 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:22:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19146.pdf: 3320432 bytes, checksum: 224738e6974001eeaa6e6be6ed90aa62 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19146.pdf: 3320432 bytes, checksum: 224738e6974001eeaa6e6be6ed90aa62 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMusicalizaciónPrimera infanciaDesarrollo musicalesInteligencia musicalSensibilización sonoraEducación musical – Primera infanciaProceso de enseñanza - AprendizajeExperiencias pedagógicas"Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAeioTú Fundación Carulla. (2015). AeioTú. Obtenido de http://www.aeiotu.com/sobreaeiotu/quienes-somos/AeioTú, E. E. (2014). Horizontes. Cartografía Curricular AeioTú. Bogotá: AeioTú.Amaya, J. V. (2015). Sentido y significado pedagógico cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela. Educación y ciudad, 116-138.Antunes, C. A. (2001). Estimular las inteligencias múltiples. Qué son, como se manifiestan, cómo funcionan. Madrid: Narcea Ediciones.Casas, M. V. (2001). ¿Por qué los niños deben aprender música? Colombia Médica Volumen 32, 4.Fernandez, P. (2009). El trabajo por rincones en el aula de educación Infantil. Ventajas del trabajo por rincones. Revista digital innovación y experiencias educativas, 8.Gainza, V. H. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi Americana.Gainza, V. H., & García, S. (2011). Construyendo con sonidos. Conciencia y creatividad en la educación musical. Buenos Aires: LUMEN.Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica .Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. (A. Hoyuelos, Trad.) Barcelona: OctaedroMejia, P. P. (2006). Didáctica de la música para la educación infantil. Madrid: Pearson Educacion S.AMinisterio De Educación Nacional. (2000). Curriculo para la excelencia académica y la formación integral. Lineamientos para el área de Educación Artística. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá, Colombia: Rey Naranjo EditoresParra, E. C. (2008). Música de la lengua, literatura y organización psíquica del bebé. Música y literatura infantil colombiana N° 2, 6-14.Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. España: Labor S.A.Rusinek, G. (2012). Aprendizaje musical significativo. Revista Electronica complutense de investigación en Educación musical. Volumen 1.Secretaria Distrital de Integracion Social & Alcaldia Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá.SED & Alcandia Mayor de Bogota. (2014). Curriculo para la excelencia académica y la formacion Integral. Orientaciones para el área de Educación Artística. Bogotá: ADN Grupo Gráfico.Willems, E. (1962). La preparación musical de los mas pequeños. (V. H. Gainza, Trad.) Barcelona: EUDEBAORIGINALTE-19146.pdfapplication/pdf3320432http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2489/1/TE-19146.pdf224738e6974001eeaa6e6be6ed90aa62MD51THUMBNAILTE-19146.pdf.jpgTE-19146.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5546http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2489/2/TE-19146.pdf.jpgd56254dc6e51ebb4ee750cf57cd69173MD5220.500.12209/2489oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24892023-08-30 10:34:00.682Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |