"Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”.

En el siguiente documento se encuentra la fundamentación teórica y metodológica para la implementación de un proyecto pedagógico sobre educación musical, enfocada al acercamiento por medio de la experimentación y la exploración multi-sensorial de los sonidos y la música, enmarcando el acercamiento a...

Full description

Autores:
Moreno Llanos, Saray Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2489
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2489
Palabra clave:
Musicalización
Primera infancia
Desarrollo musicales
Inteligencia musical
Sensibilización sonora
Educación musical – Primera infancia
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Experiencias pedagógicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ba9d2b63bdbbeaeb3aa1c49f9fd1edb6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2489
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”.
title "Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”.
spellingShingle "Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”.
Musicalización
Primera infancia
Desarrollo musicales
Inteligencia musical
Sensibilización sonora
Educación musical – Primera infancia
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Experiencias pedagógicas
title_short "Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”.
title_full "Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”.
title_fullStr "Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”.
title_full_unstemmed "Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”.
title_sort "Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”.
dc.creator.fl_str_mv Moreno Llanos, Saray Johana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cerquera Losada, Oscar Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Llanos, Saray Johana
dc.subject.spa.fl_str_mv Musicalización
Primera infancia
Desarrollo musicales
Inteligencia musical
Sensibilización sonora
topic Musicalización
Primera infancia
Desarrollo musicales
Inteligencia musical
Sensibilización sonora
Educación musical – Primera infancia
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Experiencias pedagógicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación musical – Primera infancia
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Experiencias pedagógicas
description En el siguiente documento se encuentra la fundamentación teórica y metodológica para la implementación de un proyecto pedagógico sobre educación musical, enfocada al acercamiento por medio de la experimentación y la exploración multi-sensorial de los sonidos y la música, enmarcando el acercamiento a la música tradicional, como forma de reconocimiento a su entorno, y la cultura, desde un enfoque Reggiano de la educación para la infancia implementado en AeioTú Nogal.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:22:27Z
2017-12-12T21:59:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:22:27Z
2017-12-12T21:59:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19146
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2489
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19146
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2489
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AeioTú Fundación Carulla. (2015). AeioTú. Obtenido de http://www.aeiotu.com/sobreaeiotu/quienes-somos/
AeioTú, E. E. (2014). Horizontes. Cartografía Curricular AeioTú. Bogotá: AeioTú.
Amaya, J. V. (2015). Sentido y significado pedagógico cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela. Educación y ciudad, 116-138.
Antunes, C. A. (2001). Estimular las inteligencias múltiples. Qué son, como se manifiestan, cómo funcionan. Madrid: Narcea Ediciones.
Casas, M. V. (2001). ¿Por qué los niños deben aprender música? Colombia Médica Volumen 32, 4.
Fernandez, P. (2009). El trabajo por rincones en el aula de educación Infantil. Ventajas del trabajo por rincones. Revista digital innovación y experiencias educativas, 8.
Gainza, V. H. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Gainza, V. H., & García, S. (2011). Construyendo con sonidos. Conciencia y creatividad en la educación musical. Buenos Aires: LUMEN.
Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica .
Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. (A. Hoyuelos, Trad.) Barcelona: Octaedro
Mejia, P. P. (2006). Didáctica de la música para la educación infantil. Madrid: Pearson Educacion S.A
Ministerio De Educación Nacional. (2000). Curriculo para la excelencia académica y la formación integral. Lineamientos para el área de Educación Artística. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá, Colombia: Rey Naranjo Editores
Parra, E. C. (2008). Música de la lengua, literatura y organización psíquica del bebé. Música y literatura infantil colombiana N° 2, 6-14.
Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. España: Labor S.A.
Rusinek, G. (2012). Aprendizaje musical significativo. Revista Electronica complutense de investigación en Educación musical. Volumen 1.
Secretaria Distrital de Integracion Social & Alcaldia Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá.
SED & Alcandia Mayor de Bogota. (2014). Curriculo para la excelencia académica y la formacion Integral. Orientaciones para el área de Educación Artística. Bogotá: ADN Grupo Gráfico.
Willems, E. (1962). La preparación musical de los mas pequeños. (V. H. Gainza, Trad.) Barcelona: EUDEBA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2489/1/TE-19146.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2489/2/TE-19146.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 224738e6974001eeaa6e6be6ed90aa62
d56254dc6e51ebb4ee750cf57cd69173
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444818764398592
spelling Cerquera Losada, Oscar GabrielMoreno Llanos, Saray Johana2017-07-07T14:22:27Z2017-12-12T21:59:48Z2017-07-07T14:22:27Z2017-12-12T21:59:48Z2016TE-19146http://hdl.handle.net/20.500.12209/2489instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el siguiente documento se encuentra la fundamentación teórica y metodológica para la implementación de un proyecto pedagógico sobre educación musical, enfocada al acercamiento por medio de la experimentación y la exploración multi-sensorial de los sonidos y la música, enmarcando el acercamiento a la música tradicional, como forma de reconocimiento a su entorno, y la cultura, desde un enfoque Reggiano de la educación para la infancia implementado en AeioTú Nogal.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-12T20:48:18Z No. of bitstreams: 1 TE-19146.pdf: 3320432 bytes, checksum: 224738e6974001eeaa6e6be6ed90aa62 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:22:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19146.pdf: 3320432 bytes, checksum: 224738e6974001eeaa6e6be6ed90aa62 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:22:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19146.pdf: 3320432 bytes, checksum: 224738e6974001eeaa6e6be6ed90aa62 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19146.pdf: 3320432 bytes, checksum: 224738e6974001eeaa6e6be6ed90aa62 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMusicalizaciónPrimera infanciaDesarrollo musicalesInteligencia musicalSensibilización sonoraEducación musical – Primera infanciaProceso de enseñanza - AprendizajeExperiencias pedagógicas"Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAeioTú Fundación Carulla. (2015). AeioTú. Obtenido de http://www.aeiotu.com/sobreaeiotu/quienes-somos/AeioTú, E. E. (2014). Horizontes. Cartografía Curricular AeioTú. Bogotá: AeioTú.Amaya, J. V. (2015). Sentido y significado pedagógico cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela. Educación y ciudad, 116-138.Antunes, C. A. (2001). Estimular las inteligencias múltiples. Qué son, como se manifiestan, cómo funcionan. Madrid: Narcea Ediciones.Casas, M. V. (2001). ¿Por qué los niños deben aprender música? Colombia Médica Volumen 32, 4.Fernandez, P. (2009). El trabajo por rincones en el aula de educación Infantil. Ventajas del trabajo por rincones. Revista digital innovación y experiencias educativas, 8.Gainza, V. H. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi Americana.Gainza, V. H., & García, S. (2011). Construyendo con sonidos. Conciencia y creatividad en la educación musical. Buenos Aires: LUMEN.Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica .Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. (A. Hoyuelos, Trad.) Barcelona: OctaedroMejia, P. P. (2006). Didáctica de la música para la educación infantil. Madrid: Pearson Educacion S.AMinisterio De Educación Nacional. (2000). Curriculo para la excelencia académica y la formación integral. Lineamientos para el área de Educación Artística. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá, Colombia: Rey Naranjo EditoresParra, E. C. (2008). Música de la lengua, literatura y organización psíquica del bebé. Música y literatura infantil colombiana N° 2, 6-14.Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. España: Labor S.A.Rusinek, G. (2012). Aprendizaje musical significativo. Revista Electronica complutense de investigación en Educación musical. Volumen 1.Secretaria Distrital de Integracion Social & Alcaldia Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá.SED & Alcandia Mayor de Bogota. (2014). Curriculo para la excelencia académica y la formacion Integral. Orientaciones para el área de Educación Artística. Bogotá: ADN Grupo Gráfico.Willems, E. (1962). La preparación musical de los mas pequeños. (V. H. Gainza, Trad.) Barcelona: EUDEBAORIGINALTE-19146.pdfapplication/pdf3320432http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2489/1/TE-19146.pdf224738e6974001eeaa6e6be6ed90aa62MD51THUMBNAILTE-19146.pdf.jpgTE-19146.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5546http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2489/2/TE-19146.pdf.jpgd56254dc6e51ebb4ee750cf57cd69173MD5220.500.12209/2489oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24892023-08-30 10:34:00.682Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co