Sentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional.

El artículo es producto del proyecto de investigación “Construcción de la memoria colectiva de tres propuestas de formación en educación comunitaria de la UPN”. El objetivo del proyecto fue recuperar la memoria de la educación comunitaria en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN). En e...

Full description

Autores:
Aguilera Morales, Alcira
Clavijo Ramírez, Amadeo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14267
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9802
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14267
Palabra clave:
Educación comunitaria
Común
Sentidos formativos
Community education
Common
Formative senses
Comunidade
Educação comum
Sentidos formativos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ba8cfd85446498d298b8cc45e38c5a79
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14267
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Aguilera Morales, AlciraClavijo Ramírez, Amadeo2021-08-02T16:42:26Z2021-08-02T16:42:26Z2020-02-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/980210.17227/folios.52-98020120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14267El artículo es producto del proyecto de investigación “Construcción de la memoria colectiva de tres propuestas de formación en educación comunitaria de la UPN”. El objetivo del proyecto fue recuperar la memoria de la educación comunitaria en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN). En esta tarea se acudió a la reconstrucción de la trayectoria histórica de tres experiencias de educación comunitaria adelantadas en la UPN desde la década de los setenta hasta finales del siglo XX. Así, a partir de la recuperación y el análisis de las fuentes orales y documentales se aportó a la conceptualización de una de las tradiciones pedagógicas de la universidad. En este rastreo histórico indagamos por la relación entre los sentidos de lo común y la educación comunitaria a partir de tres problematizaciones: sentidos formativos en términos ético-políticos; lo común como insurgente epistémico; y lo solidario en la educación comunitaria. Ellos no solo permiten la visibilización de estas experiencias, sino que además nos llevan a nuevas claves para leerlas con la intención de proyectar discusiones que se adelantan actualmente en el campo de la educación comunitaria en el ámbito universitario.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9802This article is a product of the research project “Construction of the Collective Memory of Three Proposals for Training in Community Education of the UPN”. The objective of the project was to recover the memory of community education at the Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN). In this task, the authors reconstruct the historical trajectory of three community education experiences developed at the upn through the seventies to the late 1990s. Thus, from the recovery and analysis of oral and documentary sources, the study contributes to the conceptualization of one of the university’s pedagogical traditions. In this historical tracking, we inquire about the relationship between the meanings of the common and community education, based on three problematizations: formative senses in ethical-political terms; the common as an epistemic insurgent; and solidarity in community education. They allow the visibility of these experiences, but also provide new keys to read them to project current discussions on the field of community education taking place at university.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9802/8244https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9802/9455https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 52 (2020): jul-dicFolios; Núm. 52 (2020): jul-dicFolios; n. 52 (2020): jul-dicFolios; No. 52 (2020): jul-dicEducación comunitariaComúnSentidos formativosCommunity educationCommonFormative sensesComunidadeEducação comumSentidos formativosSentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional.Meanings of the common in the community education : about Universidad Pedagógica Nacional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14267oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142672024-01-19 12:59:28.344Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Meanings of the common in the community education : about Universidad Pedagógica Nacional.
title Sentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Sentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional.
Educación comunitaria
Común
Sentidos formativos
Community education
Common
Formative senses
Comunidade
Educação comum
Sentidos formativos
title_short Sentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Sentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Sentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Sentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Sentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Aguilera Morales, Alcira
Clavijo Ramírez, Amadeo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilera Morales, Alcira
Clavijo Ramírez, Amadeo
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación comunitaria
Común
Sentidos formativos
topic Educación comunitaria
Común
Sentidos formativos
Community education
Common
Formative senses
Comunidade
Educação comum
Sentidos formativos
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Community education
Common
Formative senses
Comunidade
Educação comum
Sentidos formativos
description El artículo es producto del proyecto de investigación “Construcción de la memoria colectiva de tres propuestas de formación en educación comunitaria de la UPN”. El objetivo del proyecto fue recuperar la memoria de la educación comunitaria en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN). En esta tarea se acudió a la reconstrucción de la trayectoria histórica de tres experiencias de educación comunitaria adelantadas en la UPN desde la década de los setenta hasta finales del siglo XX. Así, a partir de la recuperación y el análisis de las fuentes orales y documentales se aportó a la conceptualización de una de las tradiciones pedagógicas de la universidad. En este rastreo histórico indagamos por la relación entre los sentidos de lo común y la educación comunitaria a partir de tres problematizaciones: sentidos formativos en términos ético-políticos; lo común como insurgente epistémico; y lo solidario en la educación comunitaria. Ellos no solo permiten la visibilización de estas experiencias, sino que además nos llevan a nuevas claves para leerlas con la intención de proyectar discusiones que se adelantan actualmente en el campo de la educación comunitaria en el ámbito universitario.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-02-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:26Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9802
10.17227/folios.52-9802
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14267
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9802
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14267
identifier_str_mv 10.17227/folios.52-9802
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9802/8244
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9802/9455
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 52 (2020): jul-dic
Folios; Núm. 52 (2020): jul-dic
Folios; n. 52 (2020): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 52 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164792381440