Sentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional.
El artículo es producto del proyecto de investigación “Construcción de la memoria colectiva de tres propuestas de formación en educación comunitaria de la UPN”. El objetivo del proyecto fue recuperar la memoria de la educación comunitaria en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN). En e...
- Autores:
-
Aguilera Morales, Alcira
Clavijo Ramírez, Amadeo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14267
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9802
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14267
- Palabra clave:
- Educación comunitaria
Común
Sentidos formativos
Community education
Common
Formative senses
Comunidade
Educação comum
Sentidos formativos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ba8cfd85446498d298b8cc45e38c5a79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14267 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Aguilera Morales, AlciraClavijo Ramírez, Amadeo2021-08-02T16:42:26Z2021-08-02T16:42:26Z2020-02-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/980210.17227/folios.52-98020120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14267El artículo es producto del proyecto de investigación “Construcción de la memoria colectiva de tres propuestas de formación en educación comunitaria de la UPN”. El objetivo del proyecto fue recuperar la memoria de la educación comunitaria en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN). En esta tarea se acudió a la reconstrucción de la trayectoria histórica de tres experiencias de educación comunitaria adelantadas en la UPN desde la década de los setenta hasta finales del siglo XX. Así, a partir de la recuperación y el análisis de las fuentes orales y documentales se aportó a la conceptualización de una de las tradiciones pedagógicas de la universidad. En este rastreo histórico indagamos por la relación entre los sentidos de lo común y la educación comunitaria a partir de tres problematizaciones: sentidos formativos en términos ético-políticos; lo común como insurgente epistémico; y lo solidario en la educación comunitaria. Ellos no solo permiten la visibilización de estas experiencias, sino que además nos llevan a nuevas claves para leerlas con la intención de proyectar discusiones que se adelantan actualmente en el campo de la educación comunitaria en el ámbito universitario.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9802This article is a product of the research project “Construction of the Collective Memory of Three Proposals for Training in Community Education of the UPN”. The objective of the project was to recover the memory of community education at the Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN). In this task, the authors reconstruct the historical trajectory of three community education experiences developed at the upn through the seventies to the late 1990s. Thus, from the recovery and analysis of oral and documentary sources, the study contributes to the conceptualization of one of the university’s pedagogical traditions. In this historical tracking, we inquire about the relationship between the meanings of the common and community education, based on three problematizations: formative senses in ethical-political terms; the common as an epistemic insurgent; and solidarity in community education. They allow the visibility of these experiences, but also provide new keys to read them to project current discussions on the field of community education taking place at university.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9802/8244https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9802/9455https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 52 (2020): jul-dicFolios; Núm. 52 (2020): jul-dicFolios; n. 52 (2020): jul-dicFolios; No. 52 (2020): jul-dicEducación comunitariaComúnSentidos formativosCommunity educationCommonFormative sensesComunidadeEducação comumSentidos formativosSentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional.Meanings of the common in the community education : about Universidad Pedagógica Nacional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14267oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142672024-01-19 12:59:28.344Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Meanings of the common in the community education : about Universidad Pedagógica Nacional. |
title |
Sentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional. |
spellingShingle |
Sentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional. Educación comunitaria Común Sentidos formativos Community education Common Formative senses Comunidade Educação comum Sentidos formativos |
title_short |
Sentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full |
Sentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_fullStr |
Sentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full_unstemmed |
Sentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_sort |
Sentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilera Morales, Alcira Clavijo Ramírez, Amadeo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguilera Morales, Alcira Clavijo Ramírez, Amadeo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación comunitaria Común Sentidos formativos |
topic |
Educación comunitaria Común Sentidos formativos Community education Common Formative senses Comunidade Educação comum Sentidos formativos |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Community education Common Formative senses Comunidade Educação comum Sentidos formativos |
description |
El artículo es producto del proyecto de investigación “Construcción de la memoria colectiva de tres propuestas de formación en educación comunitaria de la UPN”. El objetivo del proyecto fue recuperar la memoria de la educación comunitaria en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN). En esta tarea se acudió a la reconstrucción de la trayectoria histórica de tres experiencias de educación comunitaria adelantadas en la UPN desde la década de los setenta hasta finales del siglo XX. Así, a partir de la recuperación y el análisis de las fuentes orales y documentales se aportó a la conceptualización de una de las tradiciones pedagógicas de la universidad. En este rastreo histórico indagamos por la relación entre los sentidos de lo común y la educación comunitaria a partir de tres problematizaciones: sentidos formativos en términos ético-políticos; lo común como insurgente epistémico; y lo solidario en la educación comunitaria. Ellos no solo permiten la visibilización de estas experiencias, sino que además nos llevan a nuevas claves para leerlas con la intención de proyectar discusiones que se adelantan actualmente en el campo de la educación comunitaria en el ámbito universitario. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-02-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:26Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9802 10.17227/folios.52-9802 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14267 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9802 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14267 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.52-9802 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9802/8244 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9802/9455 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 52 (2020): jul-dic Folios; Núm. 52 (2020): jul-dic Folios; n. 52 (2020): jul-dic |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 52 (2020): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164792381440 |