Comprensión y producción de textos de arte secuencial con estudiantes de grados 8 y 9.

La presente es una propuesta de innovación pedagógica y didáctica para ser aplicada con estudiantes de los grados octavo y noveno. La principal finalidad de esta propuesta es el uso de textos de tipo arte secuencial (cómic y manga) para desarrollar la comprensión y producción de textos multimodales....

Full description

Autores:
Alvarado Diaz, Jose Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16650
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16650
Palabra clave:
Cómic
Lectura de imágenes
Manga
Multimodalidad
Comic
Images reading
Manga
Mutimodality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente es una propuesta de innovación pedagógica y didáctica para ser aplicada con estudiantes de los grados octavo y noveno. La principal finalidad de esta propuesta es el uso de textos de tipo arte secuencial (cómic y manga) para desarrollar la comprensión y producción de textos multimodales. Por medio del predominio de la imagen inherente a los textos tipo manga o cómic se busca educar en los componentes de la imagen, medio de gran importancia en la era digital actual. En la misma medida, se plantea un cambio de enfoque en cuanto a los procesos de lectura, pasando del énfasis lingüístico de la lectura de texto escrito a un enfoque de carácter semiótico; entendiendo la multimodalidad reinante hoy día, en la cual, dentro de la mayoría de los contenidos convergen; la imagen, la escritura, los sonidos, entre otros.