El Tul Nasa como práctica para el cuidado de la vida: Experiencia de siembra del maíz con los niños y niñas de grado segundo, de la Institución Educativa Jiisa Fxiw -semillas del saber- (Resguardo Indígena de Yaquivá - Inzá (Cauca)).
La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Jiisa Fxiw -semillas del saber- que pertenece al Resguardo Indígena de Yaquivá - Inzá (Cauca) con niños y niñas de grado segundo alrededor del espacio de siembra ancestral, el Tul. Es desde este escenario que el profesor pretende forta...
- Autores:
-
Pencue Rivera, Didier Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13449
- Palabra clave:
- Educación propia
El Tul
Enseñanza de las ciencias
Práctica de siembra tradicional Nasa
Own education
Traditional Nasa planting practice
El Tul
Science teaching
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La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Jiisa Fxiw -semillas del saber- que pertenece al Resguardo Indígena de Yaquivá - Inzá (Cauca) con niños y niñas de grado segundo alrededor del espacio de siembra ancestral, el Tul. Es desde este escenario que el profesor pretende fortalecer las prácticas propias de siembra y cosecha junto con los saberes escolares alrededor de las matemáticas, la biología, la escritura y el saber oral. Esta propuesta pretende mostrar una posible forma de vincular la escuela, el profesor, el saber académico y la cosmovisión del pueblo indígena con los niños y niñas de la vereda de Yaquivá para fortalecer el Proyecto Propio Comunitario del pueblo Nasa. |
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Esta propuesta pretende mostrar una posible forma de vincular la escuela, el profesor, el saber académico y la cosmovisión del pueblo indígena con los niños y niñas de la vereda de Yaquivá para fortalecer el Proyecto Propio Comunitario del pueblo Nasa.Submitted by Didier Daniel Pencue Rivera (dbi_dpencue880@pedagogica.edu.co) on 2021-07-02T19:32:42Z No. of bitstreams: 2 El Tul Nasa como práctica para el cuidado de la vida.pdf: 8254306 bytes, checksum: e2f01f06eaa72b643abcf939a1fe9064 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_1061218880.pdf: 359569 bytes, checksum: 774637412f9383ce843697d2c4beb6f2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-06T20:59:24Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El Tul Nasa como práctica para el cuidado de la vida.pdf: 8254306 bytes, checksum: e2f01f06eaa72b643abcf939a1fe9064 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_1061218880.pdf: 359569 bytes, checksum: 774637412f9383ce843697d2c4beb6f2 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: Contiene fotos de menores sin autorización (favor ingresar como anexo aparte las autorizaciones de los padres o pixelar la carita de los niños) on 2021-07-09T19:59:15Z (GMT)Submitted by Didier Daniel Pencue Rivera (dbi_dpencue880@pedagogica.edu.co) on 2021-07-11T11:09:31Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_1061218880.pdf: 359569 bytes, checksum: 774637412f9383ce843697d2c4beb6f2 (MD5) El Tul Nasa como práctica para el cuidado de la vida.pdf: 8542077 bytes, checksum: c7974e5aadd4c3b807ae5775ee5ac1e0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-12T18:57:59Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_1061218880.pdf: 359569 bytes, checksum: 774637412f9383ce843697d2c4beb6f2 (MD5) El Tul Nasa como práctica para el cuidado de la vida.pdf: 8542077 bytes, checksum: c7974e5aadd4c3b807ae5775ee5ac1e0 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-12T19:07:15Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_1061218880.pdf: 359569 bytes, checksum: 774637412f9383ce843697d2c4beb6f2 (MD5) El Tul Nasa como práctica para el cuidado de la vida.pdf: 8542077 bytes, checksum: c7974e5aadd4c3b807ae5775ee5ac1e0 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-12T19:07:15Z (GMT). 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