El Tul Nasa como práctica para el cuidado de la vida: Experiencia de siembra del maíz con los niños y niñas de grado segundo, de la Institución Educativa Jiisa Fxiw -semillas del saber- (Resguardo Indígena de Yaquivá - Inzá (Cauca)).
La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Jiisa Fxiw -semillas del saber- que pertenece al Resguardo Indígena de Yaquivá - Inzá (Cauca) con niños y niñas de grado segundo alrededor del espacio de siembra ancestral, el Tul. Es desde este escenario que el profesor pretende forta...
- Autores:
-
Pencue Rivera, Didier Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13449
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13449
- Palabra clave:
- Educación propia
El Tul
Enseñanza de las ciencias
Práctica de siembra tradicional Nasa
Own education
Traditional Nasa planting practice
El Tul
Science teaching
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Jiisa Fxiw -semillas del saber- que pertenece al Resguardo Indígena de Yaquivá - Inzá (Cauca) con niños y niñas de grado segundo alrededor del espacio de siembra ancestral, el Tul. Es desde este escenario que el profesor pretende fortalecer las prácticas propias de siembra y cosecha junto con los saberes escolares alrededor de las matemáticas, la biología, la escritura y el saber oral. Esta propuesta pretende mostrar una posible forma de vincular la escuela, el profesor, el saber académico y la cosmovisión del pueblo indígena con los niños y niñas de la vereda de Yaquivá para fortalecer el Proyecto Propio Comunitario del pueblo Nasa. |
---|