El Tul Nasa como práctica para el cuidado de la vida: Experiencia de siembra del maíz con los niños y niñas de grado segundo, de la Institución Educativa Jiisa Fxiw -semillas del saber- (Resguardo Indígena de Yaquivá - Inzá (Cauca)).

La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Jiisa Fxiw -semillas del saber- que pertenece al Resguardo Indígena de Yaquivá - Inzá (Cauca) con niños y niñas de grado segundo alrededor del espacio de siembra ancestral, el Tul. Es desde este escenario que el profesor pretende forta...

Full description

Autores:
Pencue Rivera, Didier Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13449
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13449
Palabra clave:
Educación propia
El Tul
Enseñanza de las ciencias
Práctica de siembra tradicional Nasa
Own education
Traditional Nasa planting practice
El Tul
Science teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Jiisa Fxiw -semillas del saber- que pertenece al Resguardo Indígena de Yaquivá - Inzá (Cauca) con niños y niñas de grado segundo alrededor del espacio de siembra ancestral, el Tul. Es desde este escenario que el profesor pretende fortalecer las prácticas propias de siembra y cosecha junto con los saberes escolares alrededor de las matemáticas, la biología, la escritura y el saber oral. Esta propuesta pretende mostrar una posible forma de vincular la escuela, el profesor, el saber académico y la cosmovisión del pueblo indígena con los niños y niñas de la vereda de Yaquivá para fortalecer el Proyecto Propio Comunitario del pueblo Nasa.