Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural.
Trabajo de grado que se propone analizar los resultados obtenidos de una investigación-cualitativa, investigación-acción titulada Desarrollo de la comunicación interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural acerca de la incidencia de la Pedagogía Intercultural en los procesos de comunicación i...
- Autores:
-
Castiblanco González, Cindy Catalina
Peña Villa, Lina Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3249
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3249
- Palabra clave:
- Pedagogía intercultural
Comunicación interpersonal
Interacción
Alteridad
Habilidades orales
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ba4c6819cdbf04e484e379ec67636eb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3249 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural. |
title |
Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural. |
spellingShingle |
Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural. Pedagogía intercultural Comunicación interpersonal Interacción Alteridad Habilidades orales |
title_short |
Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural. |
title_full |
Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural. |
title_fullStr |
Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural. |
title_sort |
Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castiblanco González, Cindy Catalina Peña Villa, Lina Camila |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez Cifuentes, Diana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castiblanco González, Cindy Catalina Peña Villa, Lina Camila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía intercultural Comunicación interpersonal Interacción Alteridad Habilidades orales |
topic |
Pedagogía intercultural Comunicación interpersonal Interacción Alteridad Habilidades orales |
description |
Trabajo de grado que se propone analizar los resultados obtenidos de una investigación-cualitativa, investigación-acción titulada Desarrollo de la comunicación interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural acerca de la incidencia de la Pedagogía Intercultural en los procesos de comunicación interpersonal en los estudiantes de los grados 801 y 902 básica Secundaria de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bogotá: Instituto Pedagógico Nacional e Institución Educativa Distrital Prado Veraniego. El texto corresponde a una propuesta de intervención pedagógica realizada en diferentes fases con la población objeto de estudio mediante actividades lúdicas que correspondieron a acercar a los estudiantes entre ellos desarrollando una interacción asertiva y significativa dentro de las clases de Lengua Castellana. Las autoras concluyen que la Pedagogía Intercultural, tomando los principios de Alteridad, reconocimiento de sí mismo y del otro si contribuye en el mejoramiento de las relaciones e interacciones entre los estudiantes, así como su desarrollo en cuanto a habilidades orales y sociales dentro del aula de clase. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:10:13Z 2017-12-12T22:04:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:10:13Z 2017-12-12T22:04:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21146 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3249 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21146 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3249 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ABURTO, A. (2005) El cuestionario, el instrumento de recolección de información de la técnica de la encuesta social. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de estudios de Opinión. Pp. AGUADO, Teresa. La educación intercultural en la práctica escolar: investigación en el ámbito español. En-clave pedagógica, [S.l.], v. 7, ene. 2011. ISSN 2341-0744. Revisado en: <http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/665>. Fecha de acceso: 12 mayo. 2016 ANTUNEZ, A. (2008). La comunicación interpersonal: comunicación verbal, comunicación no verbal. Revista digital de innovación y experiencias educativas. Volumen N° 7. Córdoba, España. CALSAMIGLIA H. & TUSÓN A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Editorial Ariel S.A. Barcelona. CAMPOS, M y SÁNCHEZ L. (2010) La Teoría de la comunicación: diversidad teórica y fundamentación epistemológica. Diálogos de la Comunicación. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de facultades de comunicación social. ISSN: 1995 - 6630 CASSANY D., LUNA M. & SANZ G. (1998) Enseñar Lengua. Ed. Graó, 4ª ed. Barcelona. CASSIANI, A. (2007) La interculturalidad una búsqueda de propuestas educativas de las comunidades afrodescendientes de Colombia. Revista Educación y Pedagogía. Medellín, Universidad de Antioquia. Colegio Prado Veraniego I.E.D Malla curricular- Área de Humanidades. Español. 17 Páginas. Facultad de Educación, Vol. XIX, núm. 48, (mayo-agosto 2016), pp. 97-105 CASTELLÓ, Antoni & CANO, Meritxell (2011). Inteligencia interpersonal: conceptos clave. REIFOP, 14 (3). (Enlace web: http://www.aufop.com – Consultada en fecha (01- 04–17)) CURTI, M. (2004). La alteridad. El diálogo como método; marco teórico. Colombia. CRUZ, Y, La comunicación: incidencia en la formación del profesional de la educación Ciencias Holguín [en línea] 2013, XIX (Abril-Junio) : [Fecha de consulta: 5 de marzo de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181527530010> ISSN DOMINGUEZ, R. (2013). La comunicación interpersonal: elemento fundamental para crear relaciones afectivas en el aula. Razón Y Palabra, Revista Electrónica en Latinoamérica especializada en comunicación. México. BLANDEZ, J. (2000) La investigación acción: Un reto para el profesorado, guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. INDE Publicaciones, Segunda Edición. España CERDA, H. (1993) Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Ed. El búho.Abya yala. Quito . ELLIOT. J (1990). La investigación acción en educación. Ediciones Morata S.L. ESCOTET, M. (1992). Aprender para el futuro (Learning for the Future). Alianza Editorial. Madrid: ISBN 84-206-2705-4. GALEANO, J. (2012) Pensar, hacer y vivir la oralidad. Experiencias compartidas por maestras de educación inicial. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias humanas, Bogotá. D.C. Colombia GREEN, A, ¿El otro soy yo? (2001) .Alma Mater Agenda Cultura De La Universidad De Antioquia. Colombia. ISSN: 0124-0854 p.2 - 5 HERNÁNDEZ & FERNÁNDEZ & BAPTISTA (2006) Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A, México D.F INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL (2001) Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (2014-2016). Visión y Misión institucional. Recuperado de http://ipn.pedagogica.edu.co/ LAVERDE, S. Loaiza, C. (2011) Discurso en la oralidad: una propuesta metodológica para desarrollar la oralidad como interacción social mediante el análisis del discurso. . Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Humanidades. Bogotá, Colombia. KEMMIS, S. (1984). Action research and the politics of reflection. In D. Boud, R. Keogh & D. Walker (Eds.) Reflection: Turning experience into learning. (pp.139-163). London: Kogan Page Manual de Convivencia I.E.D Prado Veraniego 2015-2016 MARTINEZ R. (2008) La competencia sociocultural en el aula de Español L2/LE: Una propuesta didáctica. Universidad III de Madrid- Departamento de Humanidades. Getafe. MORENO, V. (2005) Psicología del color y la forma. Universidad de Londres. Licenciatura en diseño gráfico. Querétaro, México. (pp. 27-33) MUÑOZ, N. (2014) La narración oral como estrategia para el desarrollo de los procesos comunicativos de escucha y habla en las estudiantes del grado 702 jornada mañana del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Humanidades. Bogotá, Colombia. PIÑERO M., Ma. Lourdes; Colmenares E., Ana Mercedes; (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, Mayo-Agosto, 96- 114. PÉREZ, F. (2005) La entrevista como técnica de investigación social Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Extramuros, Caracas, v. 8, n. 22, mayo 2005 . Disponible en <http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 74802005000100010&lng=es&nrm=iso>. accedido en 18 abr. 2017. PÉREZ, G. (1994): Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes. Madrid, La Muralla. RODRÍGUEZ, G. y GIL J. y GARCÍA, E: (1996): Metodología de la investigación cualitativa. Málaga. Ediciones Aljibe. RIZO, M. (2005). Interacción y comunicación en entornos educativos: reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação. México. RIZO, M. (2011). De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal. Quórum académico Universidad del Zulia. Vol. N° 8. Maracaibo, Venezuela. SABATINI, I (2007) Approche pédagogique et didactique de l’oralité en classe d’espagnol: comment encourager la prise en parole. I.U.F.M. Académie de Montpellier SUÁREZ, M (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las ciencias. Vol. 1 N°1. Facultad de ciencias de la Educación. [Documento en Línea] Disponible : http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/ volumen1/Numero1/Art3.pdf TEPPA. S. (2006). Investigación acción participativa en la praxis pedagógica diaria. Barquisimeto. UPEL-IPB ONG, W. (1982). Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica. México ORIEUX, C. (1988) Teacher Training for Multicultural Classrooms. Canadian-Journalof-Native-Education, vol. 15, núm.2 , págs. 60-66 ORTEGA, P. (2014). Educar en alteridad. Colección pedagógica de la alteridad, MEN. Editorial Redipe. Colombia. TAYLOR, S, (1998) Introducción a los métodos cualitativos de investigación la búsqueda de significados (Buenos Aires, Paidós) VALS, A. (1974) Dibujo y Personalidad. Los test proyectivos gráficos. Registro n° Sg/078654-AV. Barcelona, España. VALVERDE, L (1993) El diario de Campo. Revista de Trabajo Social. V 18, N38, p 308- 319 WALSH, C. (2009). Hacia Una Comprensión De La Interculturalidad. Colaboración especial Revista Tukari, Septiembre-Octubre de 2009. Ecuador. ZAYAS, P. (2011) La Comunicación Interpersonal. Editorial Academia Española. ISBN-10: 384548473X. España. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3249/1/TE-21146.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3249/2/TE-21146.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f5a33b86028ee6b737e8e6edc5427c6 0e060a0e7a84e4be597dfd185091871b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872365506560 |
spelling |
Martínez Cifuentes, DianaCastiblanco González, Cindy CatalinaPeña Villa, Lina Camila2017-11-20T20:10:13Z2017-12-12T22:04:07Z2017-11-20T20:10:13Z2017-12-12T22:04:07Z2017TE-21146http://hdl.handle.net/20.500.12209/3249instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone analizar los resultados obtenidos de una investigación-cualitativa, investigación-acción titulada Desarrollo de la comunicación interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural acerca de la incidencia de la Pedagogía Intercultural en los procesos de comunicación interpersonal en los estudiantes de los grados 801 y 902 básica Secundaria de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bogotá: Instituto Pedagógico Nacional e Institución Educativa Distrital Prado Veraniego. El texto corresponde a una propuesta de intervención pedagógica realizada en diferentes fases con la población objeto de estudio mediante actividades lúdicas que correspondieron a acercar a los estudiantes entre ellos desarrollando una interacción asertiva y significativa dentro de las clases de Lengua Castellana. Las autoras concluyen que la Pedagogía Intercultural, tomando los principios de Alteridad, reconocimiento de sí mismo y del otro si contribuye en el mejoramiento de las relaciones e interacciones entre los estudiantes, así como su desarrollo en cuanto a habilidades orales y sociales dentro del aula de clase.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-08T19:34:43Z No. of bitstreams: 1 TE-21146.pdf: 1691378 bytes, checksum: 2f5a33b86028ee6b737e8e6edc5427c6 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:10:13Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21146.pdf: 1691378 bytes, checksum: 2f5a33b86028ee6b737e8e6edc5427c6 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:10:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21146.pdf: 1691378 bytes, checksum: 2f5a33b86028ee6b737e8e6edc5427c6 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21146.pdf: 1691378 bytes, checksum: 2f5a33b86028ee6b737e8e6edc5427c6 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPedagogía interculturalComunicación interpersonalInteracciónAlteridadHabilidades oralesDesarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionABURTO, A. (2005) El cuestionario, el instrumento de recolección de información de la técnica de la encuesta social. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de estudios de Opinión. Pp.AGUADO, Teresa. La educación intercultural en la práctica escolar: investigación en el ámbito español. En-clave pedagógica, [S.l.], v. 7, ene. 2011. ISSN 2341-0744. Revisado en: <http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/665>. Fecha de acceso: 12 mayo. 2016ANTUNEZ, A. (2008). La comunicación interpersonal: comunicación verbal, comunicación no verbal. Revista digital de innovación y experiencias educativas. Volumen N° 7. Córdoba, España.CALSAMIGLIA H. & TUSÓN A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Editorial Ariel S.A. Barcelona.CAMPOS, M y SÁNCHEZ L. (2010) La Teoría de la comunicación: diversidad teórica y fundamentación epistemológica. Diálogos de la Comunicación. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de facultades de comunicación social. ISSN: 1995 - 6630CASSANY D., LUNA M. & SANZ G. (1998) Enseñar Lengua. Ed. Graó, 4ª ed. Barcelona.CASSIANI, A. (2007) La interculturalidad una búsqueda de propuestas educativas de las comunidades afrodescendientes de Colombia. Revista Educación y Pedagogía. Medellín, Universidad de Antioquia.Colegio Prado Veraniego I.E.D Malla curricular- Área de Humanidades. Español. 17 Páginas. Facultad de Educación, Vol. XIX, núm. 48, (mayo-agosto 2016), pp. 97-105CASTELLÓ, Antoni & CANO, Meritxell (2011). Inteligencia interpersonal: conceptos clave. REIFOP, 14 (3). (Enlace web: http://www.aufop.com – Consultada en fecha (01- 04–17))CURTI, M. (2004). La alteridad. El diálogo como método; marco teórico. Colombia.CRUZ, Y, La comunicación: incidencia en la formación del profesional de la educación Ciencias Holguín [en línea] 2013, XIX (Abril-Junio) : [Fecha de consulta: 5 de marzo de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181527530010> ISSNDOMINGUEZ, R. (2013). La comunicación interpersonal: elemento fundamental para crear relaciones afectivas en el aula. Razón Y Palabra, Revista Electrónica en Latinoamérica especializada en comunicación. México.BLANDEZ, J. (2000) La investigación acción: Un reto para el profesorado, guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. INDE Publicaciones, Segunda Edición. EspañaCERDA, H. (1993) Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Ed. El búho.Abya yala. Quito .ELLIOT. J (1990). La investigación acción en educación. Ediciones Morata S.L.ESCOTET, M. (1992). Aprender para el futuro (Learning for the Future). Alianza Editorial. Madrid: ISBN 84-206-2705-4.GALEANO, J. (2012) Pensar, hacer y vivir la oralidad. Experiencias compartidas por maestras de educación inicial. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias humanas, Bogotá. D.C. ColombiaGREEN, A, ¿El otro soy yo? (2001) .Alma Mater Agenda Cultura De La Universidad De Antioquia. Colombia. ISSN: 0124-0854 p.2 - 5HERNÁNDEZ & FERNÁNDEZ & BAPTISTA (2006) Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A, México D.FINSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL (2001) Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (2014-2016). Visión y Misión institucional. Recuperado de http://ipn.pedagogica.edu.co/LAVERDE, S. Loaiza, C. (2011) Discurso en la oralidad: una propuesta metodológica para desarrollar la oralidad como interacción social mediante el análisis del discurso. . Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Humanidades. Bogotá, Colombia.KEMMIS, S. (1984). Action research and the politics of reflection. In D. Boud, R. Keogh & D. Walker (Eds.) Reflection: Turning experience into learning. (pp.139-163). London: Kogan PageManual de Convivencia I.E.D Prado Veraniego 2015-2016MARTINEZ R. (2008) La competencia sociocultural en el aula de Español L2/LE: Una propuesta didáctica. Universidad III de Madrid- Departamento de Humanidades. Getafe.MORENO, V. (2005) Psicología del color y la forma. Universidad de Londres. Licenciatura en diseño gráfico. Querétaro, México. (pp. 27-33)MUÑOZ, N. (2014) La narración oral como estrategia para el desarrollo de los procesos comunicativos de escucha y habla en las estudiantes del grado 702 jornada mañana del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Humanidades. Bogotá, Colombia.PIÑERO M., Ma. Lourdes; Colmenares E., Ana Mercedes; (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, Mayo-Agosto, 96- 114.PÉREZ, F. (2005) La entrevista como técnica de investigación social Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Extramuros, Caracas, v. 8, n. 22, mayo 2005 . Disponible en <http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 74802005000100010&lng=es&nrm=iso>. accedido en 18 abr. 2017.PÉREZ, G. (1994): Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes. Madrid, La Muralla.RODRÍGUEZ, G. y GIL J. y GARCÍA, E: (1996): Metodología de la investigación cualitativa. Málaga. Ediciones Aljibe.RIZO, M. (2005). Interacción y comunicación en entornos educativos: reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação. México.RIZO, M. (2011). De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal. Quórum académico Universidad del Zulia. Vol. N° 8. Maracaibo, Venezuela.SABATINI, I (2007) Approche pédagogique et didactique de l’oralité en classe d’espagnol: comment encourager la prise en parole. I.U.F.M. Académie de MontpellierSUÁREZ, M (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las ciencias. Vol. 1 N°1. Facultad de ciencias de la Educación. [Documento en Línea] Disponible : http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/ volumen1/Numero1/Art3.pdfTEPPA. S. (2006). Investigación acción participativa en la praxis pedagógica diaria. Barquisimeto. UPEL-IPBONG, W. (1982). Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica. MéxicoORIEUX, C. (1988) Teacher Training for Multicultural Classrooms. Canadian-Journalof-Native-Education, vol. 15, núm.2 , págs. 60-66ORTEGA, P. (2014). Educar en alteridad. Colección pedagógica de la alteridad, MEN. Editorial Redipe. Colombia.TAYLOR, S, (1998) Introducción a los métodos cualitativos de investigación la búsqueda de significados (Buenos Aires, Paidós)VALS, A. (1974) Dibujo y Personalidad. Los test proyectivos gráficos. Registro n° Sg/078654-AV. Barcelona, España.VALVERDE, L (1993) El diario de Campo. Revista de Trabajo Social. V 18, N38, p 308- 319WALSH, C. (2009). Hacia Una Comprensión De La Interculturalidad. Colaboración especial Revista Tukari, Septiembre-Octubre de 2009. Ecuador.ZAYAS, P. (2011) La Comunicación Interpersonal. Editorial Academia Española. ISBN-10: 384548473X. España.Investigación acción - Propuesta educativaProceso de interacción - AulaHabilidades comunicativas - DesarrolloAlteridad - ReconocimientoComunicación interpersonal - ProcesosEducación intercultural - IncidenciaORIGINALTE-21146.pdfapplication/pdf1691378http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3249/1/TE-21146.pdf2f5a33b86028ee6b737e8e6edc5427c6MD51THUMBNAILTE-21146.pdf.jpgTE-21146.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4722http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3249/2/TE-21146.pdf.jpg0e060a0e7a84e4be597dfd185091871bMD5220.500.12209/3249oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32492022-03-03 15:18:31.236Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |