Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural.

Trabajo de grado que se propone analizar los resultados obtenidos de una investigación-cualitativa, investigación-acción titulada Desarrollo de la comunicación interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural acerca de la incidencia de la Pedagogía Intercultural en los procesos de comunicación i...

Full description

Autores:
Castiblanco González, Cindy Catalina
Peña Villa, Lina Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3249
Palabra clave:
Pedagogía intercultural
Comunicación interpersonal
Interacción
Alteridad
Habilidades orales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ba4c6819cdbf04e484e379ec67636eb8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3249
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural.
title Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural.
spellingShingle Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural.
Pedagogía intercultural
Comunicación interpersonal
Interacción
Alteridad
Habilidades orales
title_short Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural.
title_full Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural.
title_fullStr Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural.
title_full_unstemmed Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural.
title_sort Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural.
dc.creator.fl_str_mv Castiblanco González, Cindy Catalina
Peña Villa, Lina Camila
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Cifuentes, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castiblanco González, Cindy Catalina
Peña Villa, Lina Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía intercultural
Comunicación interpersonal
Interacción
Alteridad
Habilidades orales
topic Pedagogía intercultural
Comunicación interpersonal
Interacción
Alteridad
Habilidades orales
description Trabajo de grado que se propone analizar los resultados obtenidos de una investigación-cualitativa, investigación-acción titulada Desarrollo de la comunicación interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural acerca de la incidencia de la Pedagogía Intercultural en los procesos de comunicación interpersonal en los estudiantes de los grados 801 y 902 básica Secundaria de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bogotá: Instituto Pedagógico Nacional e Institución Educativa Distrital Prado Veraniego. El texto corresponde a una propuesta de intervención pedagógica realizada en diferentes fases con la población objeto de estudio mediante actividades lúdicas que correspondieron a acercar a los estudiantes entre ellos desarrollando una interacción asertiva y significativa dentro de las clases de Lengua Castellana. Las autoras concluyen que la Pedagogía Intercultural, tomando los principios de Alteridad, reconocimiento de sí mismo y del otro si contribuye en el mejoramiento de las relaciones e interacciones entre los estudiantes, así como su desarrollo en cuanto a habilidades orales y sociales dentro del aula de clase.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:10:13Z
2017-12-12T22:04:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:10:13Z
2017-12-12T22:04:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21146
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3249
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21146
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3249
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ABURTO, A. (2005) El cuestionario, el instrumento de recolección de información de la técnica de la encuesta social. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de estudios de Opinión. Pp.
AGUADO, Teresa. La educación intercultural en la práctica escolar: investigación en el ámbito español. En-clave pedagógica, [S.l.], v. 7, ene. 2011. ISSN 2341-0744. Revisado en: <http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/665>. Fecha de acceso: 12 mayo. 2016
ANTUNEZ, A. (2008). La comunicación interpersonal: comunicación verbal, comunicación no verbal. Revista digital de innovación y experiencias educativas. Volumen N° 7. Córdoba, España.
CALSAMIGLIA H. & TUSÓN A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Editorial Ariel S.A. Barcelona.
CAMPOS, M y SÁNCHEZ L. (2010) La Teoría de la comunicación: diversidad teórica y fundamentación epistemológica. Diálogos de la Comunicación. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de facultades de comunicación social. ISSN: 1995 - 6630
CASSANY D., LUNA M. & SANZ G. (1998) Enseñar Lengua. Ed. Graó, 4ª ed. Barcelona.
CASSIANI, A. (2007) La interculturalidad una búsqueda de propuestas educativas de las comunidades afrodescendientes de Colombia. Revista Educación y Pedagogía. Medellín, Universidad de Antioquia.
Colegio Prado Veraniego I.E.D Malla curricular- Área de Humanidades. Español. 17 Páginas. Facultad de Educación, Vol. XIX, núm. 48, (mayo-agosto 2016), pp. 97-105
CASTELLÓ, Antoni & CANO, Meritxell (2011). Inteligencia interpersonal: conceptos clave. REIFOP, 14 (3). (Enlace web: http://www.aufop.com – Consultada en fecha (01- 04–17))
CURTI, M. (2004). La alteridad. El diálogo como método; marco teórico. Colombia.
CRUZ, Y, La comunicación: incidencia en la formación del profesional de la educación Ciencias Holguín [en línea] 2013, XIX (Abril-Junio) : [Fecha de consulta: 5 de marzo de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181527530010> ISSN
DOMINGUEZ, R. (2013). La comunicación interpersonal: elemento fundamental para crear relaciones afectivas en el aula. Razón Y Palabra, Revista Electrónica en Latinoamérica especializada en comunicación. México.
BLANDEZ, J. (2000) La investigación acción: Un reto para el profesorado, guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. INDE Publicaciones, Segunda Edición. España
CERDA, H. (1993) Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Ed. El búho.Abya yala. Quito .
ELLIOT. J (1990). La investigación acción en educación. Ediciones Morata S.L.
ESCOTET, M. (1992). Aprender para el futuro (Learning for the Future). Alianza Editorial. Madrid: ISBN 84-206-2705-4.
GALEANO, J. (2012) Pensar, hacer y vivir la oralidad. Experiencias compartidas por maestras de educación inicial. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias humanas, Bogotá. D.C. Colombia
GREEN, A, ¿El otro soy yo? (2001) .Alma Mater Agenda Cultura De La Universidad De Antioquia. Colombia. ISSN: 0124-0854 p.2 - 5
HERNÁNDEZ & FERNÁNDEZ & BAPTISTA (2006) Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A, México D.F
INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL (2001) Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.
INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (2014-2016). Visión y Misión institucional. Recuperado de http://ipn.pedagogica.edu.co/
LAVERDE, S. Loaiza, C. (2011) Discurso en la oralidad: una propuesta metodológica para desarrollar la oralidad como interacción social mediante el análisis del discurso. . Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Humanidades. Bogotá, Colombia.
KEMMIS, S. (1984). Action research and the politics of reflection. In D. Boud, R. Keogh & D. Walker (Eds.) Reflection: Turning experience into learning. (pp.139-163). London: Kogan Page
Manual de Convivencia I.E.D Prado Veraniego 2015-2016
MARTINEZ R. (2008) La competencia sociocultural en el aula de Español L2/LE: Una propuesta didáctica. Universidad III de Madrid- Departamento de Humanidades. Getafe.
MORENO, V. (2005) Psicología del color y la forma. Universidad de Londres. Licenciatura en diseño gráfico. Querétaro, México. (pp. 27-33)
MUÑOZ, N. (2014) La narración oral como estrategia para el desarrollo de los procesos comunicativos de escucha y habla en las estudiantes del grado 702 jornada mañana del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Humanidades. Bogotá, Colombia.
PIÑERO M., Ma. Lourdes; Colmenares E., Ana Mercedes; (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, Mayo-Agosto, 96- 114.
PÉREZ, F. (2005) La entrevista como técnica de investigación social Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Extramuros, Caracas, v. 8, n. 22, mayo 2005 . Disponible en <http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 74802005000100010&lng=es&nrm=iso>. accedido en 18 abr. 2017.
PÉREZ, G. (1994): Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes. Madrid, La Muralla.
RODRÍGUEZ, G. y GIL J. y GARCÍA, E: (1996): Metodología de la investigación cualitativa. Málaga. Ediciones Aljibe.
RIZO, M. (2005). Interacción y comunicación en entornos educativos: reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação. México.
RIZO, M. (2011). De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal. Quórum académico Universidad del Zulia. Vol. N° 8. Maracaibo, Venezuela.
SABATINI, I (2007) Approche pédagogique et didactique de l’oralité en classe d’espagnol: comment encourager la prise en parole. I.U.F.M. Académie de Montpellier
SUÁREZ, M (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las ciencias. Vol. 1 N°1. Facultad de ciencias de la Educación. [Documento en Línea] Disponible : http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/ volumen1/Numero1/Art3.pdf
TEPPA. S. (2006). Investigación acción participativa en la praxis pedagógica diaria. Barquisimeto. UPEL-IPB
ONG, W. (1982). Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica. México
ORIEUX, C. (1988) Teacher Training for Multicultural Classrooms. Canadian-Journalof-Native-Education, vol. 15, núm.2 , págs. 60-66
ORTEGA, P. (2014). Educar en alteridad. Colección pedagógica de la alteridad, MEN. Editorial Redipe. Colombia.
TAYLOR, S, (1998) Introducción a los métodos cualitativos de investigación la búsqueda de significados (Buenos Aires, Paidós)
VALS, A. (1974) Dibujo y Personalidad. Los test proyectivos gráficos. Registro n° Sg/078654-AV. Barcelona, España.
VALVERDE, L (1993) El diario de Campo. Revista de Trabajo Social. V 18, N38, p 308- 319
WALSH, C. (2009). Hacia Una Comprensión De La Interculturalidad. Colaboración especial Revista Tukari, Septiembre-Octubre de 2009. Ecuador.
ZAYAS, P. (2011) La Comunicación Interpersonal. Editorial Academia Española. ISBN-10: 384548473X. España.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3249/1/TE-21146.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3249/2/TE-21146.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f5a33b86028ee6b737e8e6edc5427c6
0e060a0e7a84e4be597dfd185091871b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872365506560
spelling Martínez Cifuentes, DianaCastiblanco González, Cindy CatalinaPeña Villa, Lina Camila2017-11-20T20:10:13Z2017-12-12T22:04:07Z2017-11-20T20:10:13Z2017-12-12T22:04:07Z2017TE-21146http://hdl.handle.net/20.500.12209/3249instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone analizar los resultados obtenidos de una investigación-cualitativa, investigación-acción titulada Desarrollo de la comunicación interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural acerca de la incidencia de la Pedagogía Intercultural en los procesos de comunicación interpersonal en los estudiantes de los grados 801 y 902 básica Secundaria de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bogotá: Instituto Pedagógico Nacional e Institución Educativa Distrital Prado Veraniego. El texto corresponde a una propuesta de intervención pedagógica realizada en diferentes fases con la población objeto de estudio mediante actividades lúdicas que correspondieron a acercar a los estudiantes entre ellos desarrollando una interacción asertiva y significativa dentro de las clases de Lengua Castellana. Las autoras concluyen que la Pedagogía Intercultural, tomando los principios de Alteridad, reconocimiento de sí mismo y del otro si contribuye en el mejoramiento de las relaciones e interacciones entre los estudiantes, así como su desarrollo en cuanto a habilidades orales y sociales dentro del aula de clase.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-08T19:34:43Z No. of bitstreams: 1 TE-21146.pdf: 1691378 bytes, checksum: 2f5a33b86028ee6b737e8e6edc5427c6 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:10:13Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21146.pdf: 1691378 bytes, checksum: 2f5a33b86028ee6b737e8e6edc5427c6 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:10:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21146.pdf: 1691378 bytes, checksum: 2f5a33b86028ee6b737e8e6edc5427c6 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21146.pdf: 1691378 bytes, checksum: 2f5a33b86028ee6b737e8e6edc5427c6 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPedagogía interculturalComunicación interpersonalInteracciónAlteridadHabilidades oralesDesarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionABURTO, A. (2005) El cuestionario, el instrumento de recolección de información de la técnica de la encuesta social. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de estudios de Opinión. Pp.AGUADO, Teresa. La educación intercultural en la práctica escolar: investigación en el ámbito español. En-clave pedagógica, [S.l.], v. 7, ene. 2011. ISSN 2341-0744. Revisado en: <http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/665>. Fecha de acceso: 12 mayo. 2016ANTUNEZ, A. (2008). La comunicación interpersonal: comunicación verbal, comunicación no verbal. Revista digital de innovación y experiencias educativas. Volumen N° 7. Córdoba, España.CALSAMIGLIA H. & TUSÓN A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Editorial Ariel S.A. Barcelona.CAMPOS, M y SÁNCHEZ L. (2010) La Teoría de la comunicación: diversidad teórica y fundamentación epistemológica. Diálogos de la Comunicación. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de facultades de comunicación social. ISSN: 1995 - 6630CASSANY D., LUNA M. & SANZ G. (1998) Enseñar Lengua. Ed. Graó, 4ª ed. Barcelona.CASSIANI, A. (2007) La interculturalidad una búsqueda de propuestas educativas de las comunidades afrodescendientes de Colombia. Revista Educación y Pedagogía. Medellín, Universidad de Antioquia.Colegio Prado Veraniego I.E.D Malla curricular- Área de Humanidades. Español. 17 Páginas. Facultad de Educación, Vol. XIX, núm. 48, (mayo-agosto 2016), pp. 97-105CASTELLÓ, Antoni & CANO, Meritxell (2011). Inteligencia interpersonal: conceptos clave. REIFOP, 14 (3). (Enlace web: http://www.aufop.com – Consultada en fecha (01- 04–17))CURTI, M. (2004). La alteridad. El diálogo como método; marco teórico. Colombia.CRUZ, Y, La comunicación: incidencia en la formación del profesional de la educación Ciencias Holguín [en línea] 2013, XIX (Abril-Junio) : [Fecha de consulta: 5 de marzo de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181527530010> ISSNDOMINGUEZ, R. (2013). La comunicación interpersonal: elemento fundamental para crear relaciones afectivas en el aula. Razón Y Palabra, Revista Electrónica en Latinoamérica especializada en comunicación. México.BLANDEZ, J. (2000) La investigación acción: Un reto para el profesorado, guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. INDE Publicaciones, Segunda Edición. EspañaCERDA, H. (1993) Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Ed. El búho.Abya yala. Quito .ELLIOT. J (1990). La investigación acción en educación. Ediciones Morata S.L.ESCOTET, M. (1992). Aprender para el futuro (Learning for the Future). Alianza Editorial. Madrid: ISBN 84-206-2705-4.GALEANO, J. (2012) Pensar, hacer y vivir la oralidad. Experiencias compartidas por maestras de educación inicial. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias humanas, Bogotá. D.C. ColombiaGREEN, A, ¿El otro soy yo? (2001) .Alma Mater Agenda Cultura De La Universidad De Antioquia. Colombia. ISSN: 0124-0854 p.2 - 5HERNÁNDEZ & FERNÁNDEZ & BAPTISTA (2006) Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A, México D.FINSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL (2001) Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (2014-2016). Visión y Misión institucional. Recuperado de http://ipn.pedagogica.edu.co/LAVERDE, S. Loaiza, C. (2011) Discurso en la oralidad: una propuesta metodológica para desarrollar la oralidad como interacción social mediante el análisis del discurso. . Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Humanidades. Bogotá, Colombia.KEMMIS, S. (1984). Action research and the politics of reflection. In D. Boud, R. Keogh & D. Walker (Eds.) Reflection: Turning experience into learning. (pp.139-163). London: Kogan PageManual de Convivencia I.E.D Prado Veraniego 2015-2016MARTINEZ R. (2008) La competencia sociocultural en el aula de Español L2/LE: Una propuesta didáctica. Universidad III de Madrid- Departamento de Humanidades. Getafe.MORENO, V. (2005) Psicología del color y la forma. Universidad de Londres. Licenciatura en diseño gráfico. Querétaro, México. (pp. 27-33)MUÑOZ, N. (2014) La narración oral como estrategia para el desarrollo de los procesos comunicativos de escucha y habla en las estudiantes del grado 702 jornada mañana del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Humanidades. Bogotá, Colombia.PIÑERO M., Ma. Lourdes; Colmenares E., Ana Mercedes; (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, Mayo-Agosto, 96- 114.PÉREZ, F. (2005) La entrevista como técnica de investigación social Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Extramuros, Caracas, v. 8, n. 22, mayo 2005 . Disponible en <http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 74802005000100010&lng=es&nrm=iso>. accedido en 18 abr. 2017.PÉREZ, G. (1994): Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes. Madrid, La Muralla.RODRÍGUEZ, G. y GIL J. y GARCÍA, E: (1996): Metodología de la investigación cualitativa. Málaga. Ediciones Aljibe.RIZO, M. (2005). Interacción y comunicación en entornos educativos: reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação. México.RIZO, M. (2011). De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal. Quórum académico Universidad del Zulia. Vol. N° 8. Maracaibo, Venezuela.SABATINI, I (2007) Approche pédagogique et didactique de l’oralité en classe d’espagnol: comment encourager la prise en parole. I.U.F.M. Académie de MontpellierSUÁREZ, M (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las ciencias. Vol. 1 N°1. Facultad de ciencias de la Educación. [Documento en Línea] Disponible : http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/ volumen1/Numero1/Art3.pdfTEPPA. S. (2006). Investigación acción participativa en la praxis pedagógica diaria. Barquisimeto. UPEL-IPBONG, W. (1982). Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica. MéxicoORIEUX, C. (1988) Teacher Training for Multicultural Classrooms. Canadian-Journalof-Native-Education, vol. 15, núm.2 , págs. 60-66ORTEGA, P. (2014). Educar en alteridad. Colección pedagógica de la alteridad, MEN. Editorial Redipe. Colombia.TAYLOR, S, (1998) Introducción a los métodos cualitativos de investigación la búsqueda de significados (Buenos Aires, Paidós)VALS, A. (1974) Dibujo y Personalidad. Los test proyectivos gráficos. Registro n° Sg/078654-AV. Barcelona, España.VALVERDE, L (1993) El diario de Campo. Revista de Trabajo Social. V 18, N38, p 308- 319WALSH, C. (2009). Hacia Una Comprensión De La Interculturalidad. Colaboración especial Revista Tukari, Septiembre-Octubre de 2009. Ecuador.ZAYAS, P. (2011) La Comunicación Interpersonal. Editorial Academia Española. ISBN-10: 384548473X. España.Investigación acción - Propuesta educativaProceso de interacción - AulaHabilidades comunicativas - DesarrolloAlteridad - ReconocimientoComunicación interpersonal - ProcesosEducación intercultural - IncidenciaORIGINALTE-21146.pdfapplication/pdf1691378http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3249/1/TE-21146.pdf2f5a33b86028ee6b737e8e6edc5427c6MD51THUMBNAILTE-21146.pdf.jpgTE-21146.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4722http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3249/2/TE-21146.pdf.jpg0e060a0e7a84e4be597dfd185091871bMD5220.500.12209/3249oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32492022-03-03 15:18:31.236Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co