Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural.

Trabajo de grado que se propone analizar los resultados obtenidos de una investigación-cualitativa, investigación-acción titulada Desarrollo de la comunicación interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural acerca de la incidencia de la Pedagogía Intercultural en los procesos de comunicación i...

Full description

Autores:
Castiblanco González, Cindy Catalina
Peña Villa, Lina Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3249
Palabra clave:
Pedagogía intercultural
Comunicación interpersonal
Interacción
Alteridad
Habilidades orales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone analizar los resultados obtenidos de una investigación-cualitativa, investigación-acción titulada Desarrollo de la comunicación interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural acerca de la incidencia de la Pedagogía Intercultural en los procesos de comunicación interpersonal en los estudiantes de los grados 801 y 902 básica Secundaria de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bogotá: Instituto Pedagógico Nacional e Institución Educativa Distrital Prado Veraniego. El texto corresponde a una propuesta de intervención pedagógica realizada en diferentes fases con la población objeto de estudio mediante actividades lúdicas que correspondieron a acercar a los estudiantes entre ellos desarrollando una interacción asertiva y significativa dentro de las clases de Lengua Castellana. Las autoras concluyen que la Pedagogía Intercultural, tomando los principios de Alteridad, reconocimiento de sí mismo y del otro si contribuye en el mejoramiento de las relaciones e interacciones entre los estudiantes, así como su desarrollo en cuanto a habilidades orales y sociales dentro del aula de clase.