El arte y la memoria como reconstrucción simbólica en la escuela.
Este trabajo de grado se propuso analizar cuál era la relación que se tejía entre el arte y la memoria, para poder analizar si en la escuela había algún indicio de ella rastreando algunas experiencias de maestros y maestras en Bogotá. Así mismo, se propuso un ejercicio práctico que da cuenta que sí...
- Autores:
-
Bustos Solano, Leidy Alejandra
Hernández Daza, Lizeth Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16997
- Palabra clave:
- Arte
Memoria
Escuela
School
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- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Este trabajo de grado se propuso analizar cuál era la relación que se tejía entre el arte y la memoria, para poder analizar si en la escuela había algún indicio de ella rastreando algunas experiencias de maestros y maestras en Bogotá. Así mismo, se propuso un ejercicio práctico que da cuenta que sí es posible trabajar de manera artística, estética y creativa la memoria en la escuela, mediante un festival realizado en el Instituto Pedagógico Nacional, institución perteneciente a la Universidad Pedagógica Nacional. |
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Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Edición Uniandes.Fernández, G. (2010). Tres posibles sentidos del arte en la escuela. Revista Iberoamérica de educación. No 52, p. 23-41.Finocchio, S. (2009) Entradas educativas a los lugares de la memoriaFinocchio, S. (s.f). Entradas educativas a los lugares de la memoria. Facultad latinoamericana de Ciencias sociales/Universidad nacional de la plata.González, F. (2010). Vivir sin los otros. Segunda edición. Grupo ZetaGuasch, Ana María. (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. Materia 5, p. 157-183.Halbwachs, M. (1968). Memoria colectiva y memoria histórica. Traducción de un fragmento. Capítulo II de la Memorie Colletive. París.Halbwachs, M. (2004). Fragmentos de la memoria colectiva. Athenea digital. Publicado originalmente en revista de cultura psicológica. México.1991.Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Traducción por Inés Sancho. Zaragoza: prensas universitarias de Zaragoza.Hernández Navarro (2009) Archivo escotómico de la modernidad. Pequeños pasos para una cartografía de la visión. Centro de Estudios Visuales de ChileJelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Cap. 4, Siglo Veintiuno: Memorias de la represión. EspañaJiménez, A., Infante, R. y Cortes, R. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia: un ejercicio del estado del arte. Revista colombiana de educación, N.62 primer semestre, Bogotá, Colombia.La literatura como universo simbólico de la paz y la memoria en la escuela. (Abril del 2016). Magazín pedagógico, p. 4.Lipman, (1997) Pensamiento Complejo y EducaciónMedina, Á. y Zea G, (1999) Arte y violencia en Colombia desde 1948. Bogotá: Norma.Mercado, R. (1992). La escuela en la memoria histórica local. Una construcción colectiva. Nueva antropología, vol. XII, no 42. México.Montaña, F. (2013). El gato y la madeja perdidaMurilllo, G. (s.f). Formación ciudadana y memoria histórica en la escuela hoy. 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