Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes.

La presente investigación es la Sistematización del Modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional, denominado PEDMUN, específicamente con el grupo del Comité Histórico Colombiano. Esto con el fin de analizar, identificar y conocer la formación que se da en los estudiantes por medio de la lectura de...

Full description

Autores:
Cardona Morales, Lennis Andrea
López Torres, Laura Viviana
Venegas Guerrero, Nelly Marlen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2514
Palabra clave:
Prácticas de lectura y escritura
Prácticas discursivas
Prácticas de lectura
Escritura - Enseñanza - Aprendizaje
Formación
Formación social - Jóvenes
Modelo ONU
Memoria histórica - Colombia
Pedmun
Modelo de las naciones unidas
Estrategias educativas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ba368904e2cc1c2c541aeb9ffffea704
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2514
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes.
title Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes.
spellingShingle Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes.
Prácticas de lectura y escritura
Prácticas discursivas
Prácticas de lectura
Escritura - Enseñanza - Aprendizaje
Formación
Formación social - Jóvenes
Modelo ONU
Memoria histórica - Colombia
Pedmun
Modelo de las naciones unidas
Estrategias educativas
title_short Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes.
title_full Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes.
title_fullStr Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes.
title_full_unstemmed Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes.
title_sort Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes.
dc.creator.fl_str_mv Cardona Morales, Lennis Andrea
López Torres, Laura Viviana
Venegas Guerrero, Nelly Marlen
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Vera, Nylza Offir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Morales, Lennis Andrea
López Torres, Laura Viviana
Venegas Guerrero, Nelly Marlen
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas de lectura y escritura
Prácticas discursivas
Prácticas de lectura
Escritura - Enseñanza - Aprendizaje
Formación
Formación social - Jóvenes
Modelo ONU
Memoria histórica - Colombia
Pedmun
Modelo de las naciones unidas
Estrategias educativas
topic Prácticas de lectura y escritura
Prácticas discursivas
Prácticas de lectura
Escritura - Enseñanza - Aprendizaje
Formación
Formación social - Jóvenes
Modelo ONU
Memoria histórica - Colombia
Pedmun
Modelo de las naciones unidas
Estrategias educativas
description La presente investigación es la Sistematización del Modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional, denominado PEDMUN, específicamente con el grupo del Comité Histórico Colombiano. Esto con el fin de analizar, identificar y conocer la formación que se da en los estudiantes por medio de la lectura de la novela histórica testimonial y otros documentos de investigación histórica, la escritura y elaboración de discursos que se pondrán en escena, además de otras estrategias discursivas y el juego de roles que se evidenciarán durante tres días de presentación. Dentro de este marco, también se analizará esta experiencia como nueva estrategia educativa que va a permitir afianzar en las relaciones interpersonales y la comunicación, teniendo como herramienta fundamental el lenguaje.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-27T22:34:49Z
2017-12-12T22:00:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-27T22:34:49Z
2017-12-12T22:00:04Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19213
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2514
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19213
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2514
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arfuch, L. (2013) Memoria y autobiografía: exploraciones en los límites. Argentina: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Bustamante, B., Guevara, C. (2003). Comunidad de aprendizaje como comunidad de lenguaje. Bogotá: Pretextos grupo editorial Ltda.
Centro de Información de las Naciones Unidas (2016). CINU: Modelos de las Naciones Unidas. México. Miguel Hidalgo. Recuperado de: http://www.cinu.mx/modelos/como-organizar-tu-modelo/introduccion/el 04 de Febrero de 2016.
Echeverría, R. (2002). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
Instituto Pedagógico Nacional (s.f) PEDMUN, Modelo de las Naciones Unidas. WordPress y Zerif. recuperado de: http://nacionesunidas.org.co/modelos/2014/03/03/instituto-pedagogiconacional-pedmun/ el 14 de Octubre de 2015.
Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Cap. 4, Siglo Veintiuno: Memorias de la represión. España.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México. Editorial S.L. Fondo De Cultura Económica De España.
Ruíz, A., Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos aires: Paidós SAICF.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2514/1/TE-19213.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2514/2/TE-19213.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 02fda7a0cd96961f1f1ed1b316557bb8
da33aaed8ca3967d1dd6fef39e9e76ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399790726184960
spelling García Vera, Nylza OffirCardona Morales, Lennis AndreaLópez Torres, Laura VivianaVenegas Guerrero, Nelly Marlen2017-11-27T22:34:49Z2017-12-12T22:00:04Z2017-11-27T22:34:49Z2017-12-12T22:00:04Z2016TE-19213http://hdl.handle.net/20.500.12209/2514instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación es la Sistematización del Modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional, denominado PEDMUN, específicamente con el grupo del Comité Histórico Colombiano. Esto con el fin de analizar, identificar y conocer la formación que se da en los estudiantes por medio de la lectura de la novela histórica testimonial y otros documentos de investigación histórica, la escritura y elaboración de discursos que se pondrán en escena, además de otras estrategias discursivas y el juego de roles que se evidenciarán durante tres días de presentación. Dentro de este marco, también se analizará esta experiencia como nueva estrategia educativa que va a permitir afianzar en las relaciones interpersonales y la comunicación, teniendo como herramienta fundamental el lenguaje.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-15T20:39:36Z No. of bitstreams: 1 TE-19213.pdf: 1581391 bytes, checksum: 02fda7a0cd96961f1f1ed1b316557bb8 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-27T22:34:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19213.pdf: 1581391 bytes, checksum: 02fda7a0cd96961f1f1ed1b316557bb8 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-27T22:34:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19213.pdf: 1581391 bytes, checksum: 02fda7a0cd96961f1f1ed1b316557bb8 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19213.pdf: 1581391 bytes, checksum: 02fda7a0cd96961f1f1ed1b316557bb8 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPrácticas de lectura y escrituraPrácticas discursivasPrácticas de lecturaEscritura - Enseñanza - AprendizajeFormaciónFormación social - JóvenesModelo ONUMemoria histórica - ColombiaPedmunModelo de las naciones unidasEstrategias educativasReconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArfuch, L. (2013) Memoria y autobiografía: exploraciones en los límites. Argentina: Editorial Fondo de Cultura Económica.Bustamante, B., Guevara, C. (2003). Comunidad de aprendizaje como comunidad de lenguaje. Bogotá: Pretextos grupo editorial Ltda.Centro de Información de las Naciones Unidas (2016). CINU: Modelos de las Naciones Unidas. México. Miguel Hidalgo. Recuperado de: http://www.cinu.mx/modelos/como-organizar-tu-modelo/introduccion/el 04 de Febrero de 2016.Echeverría, R. (2002). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.Instituto Pedagógico Nacional (s.f) PEDMUN, Modelo de las Naciones Unidas. WordPress y Zerif. recuperado de: http://nacionesunidas.org.co/modelos/2014/03/03/instituto-pedagogiconacional-pedmun/ el 14 de Octubre de 2015.Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Cap. 4, Siglo Veintiuno: Memorias de la represión. España.Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México. Editorial S.L. Fondo De Cultura Económica De España.Ruíz, A., Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos aires: Paidós SAICF.Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.ORIGINALTE-19213.pdfapplication/pdf1581391http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2514/1/TE-19213.pdf02fda7a0cd96961f1f1ed1b316557bb8MD51THUMBNAILTE-19213.pdf.jpgTE-19213.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7895http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2514/2/TE-19213.pdf.jpgda33aaed8ca3967d1dd6fef39e9e76abMD5220.500.12209/2514oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25142024-05-31 09:30:17.658Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co