Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes.
La presente investigación es la Sistematización del Modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional, denominado PEDMUN, específicamente con el grupo del Comité Histórico Colombiano. Esto con el fin de analizar, identificar y conocer la formación que se da en los estudiantes por medio de la lectura de...
- Autores:
-
Cardona Morales, Lennis Andrea
López Torres, Laura Viviana
Venegas Guerrero, Nelly Marlen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2514
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2514
- Palabra clave:
- Prácticas de lectura y escritura
Prácticas discursivas
Prácticas de lectura
Escritura - Enseñanza - Aprendizaje
Formación
Formación social - Jóvenes
Modelo ONU
Memoria histórica - Colombia
Pedmun
Modelo de las naciones unidas
Estrategias educativas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ba368904e2cc1c2c541aeb9ffffea704 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2514 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes. |
title |
Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes. |
spellingShingle |
Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes. Prácticas de lectura y escritura Prácticas discursivas Prácticas de lectura Escritura - Enseñanza - Aprendizaje Formación Formación social - Jóvenes Modelo ONU Memoria histórica - Colombia Pedmun Modelo de las naciones unidas Estrategias educativas |
title_short |
Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes. |
title_full |
Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes. |
title_fullStr |
Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes. |
title_full_unstemmed |
Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes. |
title_sort |
Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Morales, Lennis Andrea López Torres, Laura Viviana Venegas Guerrero, Nelly Marlen |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Vera, Nylza Offir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardona Morales, Lennis Andrea López Torres, Laura Viviana Venegas Guerrero, Nelly Marlen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas de lectura y escritura Prácticas discursivas Prácticas de lectura Escritura - Enseñanza - Aprendizaje Formación Formación social - Jóvenes Modelo ONU Memoria histórica - Colombia Pedmun Modelo de las naciones unidas Estrategias educativas |
topic |
Prácticas de lectura y escritura Prácticas discursivas Prácticas de lectura Escritura - Enseñanza - Aprendizaje Formación Formación social - Jóvenes Modelo ONU Memoria histórica - Colombia Pedmun Modelo de las naciones unidas Estrategias educativas |
description |
La presente investigación es la Sistematización del Modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional, denominado PEDMUN, específicamente con el grupo del Comité Histórico Colombiano. Esto con el fin de analizar, identificar y conocer la formación que se da en los estudiantes por medio de la lectura de la novela histórica testimonial y otros documentos de investigación histórica, la escritura y elaboración de discursos que se pondrán en escena, además de otras estrategias discursivas y el juego de roles que se evidenciarán durante tres días de presentación. Dentro de este marco, también se analizará esta experiencia como nueva estrategia educativa que va a permitir afianzar en las relaciones interpersonales y la comunicación, teniendo como herramienta fundamental el lenguaje. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-27T22:34:49Z 2017-12-12T22:00:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-27T22:34:49Z 2017-12-12T22:00:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19213 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2514 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19213 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2514 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arfuch, L. (2013) Memoria y autobiografía: exploraciones en los límites. Argentina: Editorial Fondo de Cultura Económica. Bustamante, B., Guevara, C. (2003). Comunidad de aprendizaje como comunidad de lenguaje. Bogotá: Pretextos grupo editorial Ltda. Centro de Información de las Naciones Unidas (2016). CINU: Modelos de las Naciones Unidas. México. Miguel Hidalgo. Recuperado de: http://www.cinu.mx/modelos/como-organizar-tu-modelo/introduccion/el 04 de Febrero de 2016. Echeverría, R. (2002). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones. Instituto Pedagógico Nacional (s.f) PEDMUN, Modelo de las Naciones Unidas. WordPress y Zerif. recuperado de: http://nacionesunidas.org.co/modelos/2014/03/03/instituto-pedagogiconacional-pedmun/ el 14 de Octubre de 2015. Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Cap. 4, Siglo Veintiuno: Memorias de la represión. España. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México. Editorial S.L. Fondo De Cultura Económica De España. Ruíz, A., Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos aires: Paidós SAICF. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2514/1/TE-19213.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2514/2/TE-19213.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
02fda7a0cd96961f1f1ed1b316557bb8 da33aaed8ca3967d1dd6fef39e9e76ab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399790726184960 |
spelling |
García Vera, Nylza OffirCardona Morales, Lennis AndreaLópez Torres, Laura VivianaVenegas Guerrero, Nelly Marlen2017-11-27T22:34:49Z2017-12-12T22:00:04Z2017-11-27T22:34:49Z2017-12-12T22:00:04Z2016TE-19213http://hdl.handle.net/20.500.12209/2514instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación es la Sistematización del Modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional, denominado PEDMUN, específicamente con el grupo del Comité Histórico Colombiano. Esto con el fin de analizar, identificar y conocer la formación que se da en los estudiantes por medio de la lectura de la novela histórica testimonial y otros documentos de investigación histórica, la escritura y elaboración de discursos que se pondrán en escena, además de otras estrategias discursivas y el juego de roles que se evidenciarán durante tres días de presentación. Dentro de este marco, también se analizará esta experiencia como nueva estrategia educativa que va a permitir afianzar en las relaciones interpersonales y la comunicación, teniendo como herramienta fundamental el lenguaje.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-15T20:39:36Z No. of bitstreams: 1 TE-19213.pdf: 1581391 bytes, checksum: 02fda7a0cd96961f1f1ed1b316557bb8 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-27T22:34:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19213.pdf: 1581391 bytes, checksum: 02fda7a0cd96961f1f1ed1b316557bb8 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-27T22:34:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19213.pdf: 1581391 bytes, checksum: 02fda7a0cd96961f1f1ed1b316557bb8 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19213.pdf: 1581391 bytes, checksum: 02fda7a0cd96961f1f1ed1b316557bb8 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPrácticas de lectura y escrituraPrácticas discursivasPrácticas de lecturaEscritura - Enseñanza - AprendizajeFormaciónFormación social - JóvenesModelo ONUMemoria histórica - ColombiaPedmunModelo de las naciones unidasEstrategias educativasReconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArfuch, L. (2013) Memoria y autobiografía: exploraciones en los límites. Argentina: Editorial Fondo de Cultura Económica.Bustamante, B., Guevara, C. (2003). Comunidad de aprendizaje como comunidad de lenguaje. Bogotá: Pretextos grupo editorial Ltda.Centro de Información de las Naciones Unidas (2016). CINU: Modelos de las Naciones Unidas. México. Miguel Hidalgo. Recuperado de: http://www.cinu.mx/modelos/como-organizar-tu-modelo/introduccion/el 04 de Febrero de 2016.Echeverría, R. (2002). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.Instituto Pedagógico Nacional (s.f) PEDMUN, Modelo de las Naciones Unidas. WordPress y Zerif. recuperado de: http://nacionesunidas.org.co/modelos/2014/03/03/instituto-pedagogiconacional-pedmun/ el 14 de Octubre de 2015.Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Cap. 4, Siglo Veintiuno: Memorias de la represión. España.Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México. Editorial S.L. Fondo De Cultura Económica De España.Ruíz, A., Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos aires: Paidós SAICF.Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.ORIGINALTE-19213.pdfapplication/pdf1581391http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2514/1/TE-19213.pdf02fda7a0cd96961f1f1ed1b316557bb8MD51THUMBNAILTE-19213.pdf.jpgTE-19213.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7895http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2514/2/TE-19213.pdf.jpgda33aaed8ca3967d1dd6fef39e9e76abMD5220.500.12209/2514oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25142024-05-31 09:30:17.658Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |