Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia.
La presente ponencia plantea una propuesta para la enseñanza de los estados de agregación pensada para estudiantes del grado décimo de la educación media en Colombia. Se fundamenta en estrategias enmarcadas dentro de la línea de investigación “Preconcepciones al cambio conceptual” (Cárdenas, Erazo,...
- Autores:
-
Neira, Laura
Nemeguen, William
Soler, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15369
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4544
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15369
- Palabra clave:
- Alineamiento constructivo
Cambio conceptual
Estado de agregación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ba1e28f96c6b26e3c9c6c45f74b6c14f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15369 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Neira, LauraNemeguen, WilliamSoler, Manuel2021-08-02T16:52:25Z2021-08-02T16:52:25Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/45442323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15369La presente ponencia plantea una propuesta para la enseñanza de los estados de agregación pensada para estudiantes del grado décimo de la educación media en Colombia. Se fundamenta en estrategias enmarcadas dentro de la línea de investigación “Preconcepciones al cambio conceptual” (Cárdenas, Erazo, Umbarila, 2005). Todo lo anterior enmarcado dentro de los principios del alineamiento constructivo(Biggs, 2005). Se especifica el desarrollo y la consolidación de la primera fase (Pronostico), que se sometió a una prueba piloto con estudiantes de tercer semestre de licenciatura en química. Los avances permiten una motivación por el desarrollo y continuación de la propuesta para que basados en el proceso se pueda evaluar un producto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4544application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4544/3737Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea.Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación química.Cárdenas F. A., Erazo M., Umbarila X. (2005). "Un estudio de los cambios conceptual, metodológico y actitudinal experimentados por un grupo de estudiantes acerca de la composición y las propiedades de la materia." . En: España Enseñanza De Las Ciencias Revista De Investigación Y Experiencias Didácticas ISSN:0212-4521 ed: Enseñanza De Las CienciasMoreira, M. Greca, Ll. (2003). Cambio conceptual: análisis crítico y propuestas a luz del aprendizaje significativo. ciencia y educación, 301-315.Morín, E. (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro.Morín, E. (1990): Introducción al Pensamiento Complejo, Madrid, Gedisa Editorial, 2001, pp. 89-90.Mortimer, C. E. (1983). Química. México: Grupoeditorial liberoamerica. Sears, F. W. y Zemansky, M.W. (1957): Física general. Madrid: Editorial Aguilar. p.323-355Soler, M.G. y Orlik, Y. (2012). Quimiludi: virtual didactic application on the alkanes classification. Journal of Science Education. 13(2), 88-91.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasAlineamiento constructivoCambio conceptualEstado de agregaciónAlineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15369oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153692024-08-09 12:32:07.785Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia. |
title |
Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia. |
spellingShingle |
Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia. Alineamiento constructivo Cambio conceptual Estado de agregación |
title_short |
Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia. |
title_full |
Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia. |
title_fullStr |
Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia. |
title_full_unstemmed |
Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia. |
title_sort |
Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Neira, Laura Nemeguen, William Soler, Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Neira, Laura Nemeguen, William Soler, Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alineamiento constructivo Cambio conceptual Estado de agregación |
topic |
Alineamiento constructivo Cambio conceptual Estado de agregación |
description |
La presente ponencia plantea una propuesta para la enseñanza de los estados de agregación pensada para estudiantes del grado décimo de la educación media en Colombia. Se fundamenta en estrategias enmarcadas dentro de la línea de investigación “Preconcepciones al cambio conceptual” (Cárdenas, Erazo, Umbarila, 2005). Todo lo anterior enmarcado dentro de los principios del alineamiento constructivo(Biggs, 2005). Se especifica el desarrollo y la consolidación de la primera fase (Pronostico), que se sometió a una prueba piloto con estudiantes de tercer semestre de licenciatura en química. Los avances permiten una motivación por el desarrollo y continuación de la propuesta para que basados en el proceso se pueda evaluar un producto. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:25Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4544 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15369 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4544 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15369 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4544/3737 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea. Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación química. Cárdenas F. A., Erazo M., Umbarila X. (2005). "Un estudio de los cambios conceptual, metodológico y actitudinal experimentados por un grupo de estudiantes acerca de la composición y las propiedades de la materia." . En: España Enseñanza De Las Ciencias Revista De Investigación Y Experiencias Didácticas ISSN:0212-4521 ed: Enseñanza De Las Ciencias Moreira, M. Greca, Ll. (2003). Cambio conceptual: análisis crítico y propuestas a luz del aprendizaje significativo. ciencia y educación, 301-315. Morín, E. (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Morín, E. (1990): Introducción al Pensamiento Complejo, Madrid, Gedisa Editorial, 2001, pp. 89-90. Mortimer, C. E. (1983). Química. México: Grupoeditorial liberoamerica. Sears, F. W. y Zemansky, M.W. (1957): Física general. Madrid: Editorial Aguilar. p.323-355 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Soler, M.G. y Orlik, Y. (2012). Quimiludi: virtual didactic application on the alkanes classification. Journal of Science Education. 13(2), 88-91. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175841226752 |