Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia.

La presente ponencia plantea una propuesta para la enseñanza de los estados de agregación pensada para estudiantes del grado décimo de la educación media en Colombia. Se fundamenta en estrategias enmarcadas dentro de la línea de investigación “Preconcepciones al cambio conceptual” (Cárdenas, Erazo,...

Full description

Autores:
Neira, Laura
Nemeguen, William
Soler, Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15369
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4544
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15369
Palabra clave:
Alineamiento constructivo
Cambio conceptual
Estado de agregación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ba1e28f96c6b26e3c9c6c45f74b6c14f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15369
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Neira, LauraNemeguen, WilliamSoler, Manuel2021-08-02T16:52:25Z2021-08-02T16:52:25Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/45442323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15369La presente ponencia plantea una propuesta para la enseñanza de los estados de agregación pensada para estudiantes del grado décimo de la educación media en Colombia. Se fundamenta en estrategias enmarcadas dentro de la línea de investigación “Preconcepciones al cambio conceptual” (Cárdenas, Erazo, Umbarila, 2005). Todo lo anterior enmarcado dentro de los principios del alineamiento constructivo(Biggs, 2005). Se especifica el desarrollo y la consolidación de la primera fase (Pronostico), que se sometió a una prueba piloto con estudiantes de tercer semestre de licenciatura en química. Los avances permiten una motivación por el desarrollo y continuación de la propuesta para que basados en el proceso se pueda evaluar un producto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4544application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4544/3737Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea.Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación química.Cárdenas F. A., Erazo M., Umbarila X. (2005). "Un estudio de los cambios conceptual, metodológico y actitudinal experimentados por un grupo de estudiantes acerca de la composición y las propiedades de la materia." . En: España Enseñanza De Las Ciencias Revista De Investigación Y Experiencias Didácticas ISSN:0212-4521 ed: Enseñanza De Las CienciasMoreira, M. Greca, Ll. (2003). Cambio conceptual: análisis crítico y propuestas a luz del aprendizaje significativo. ciencia y educación, 301-315.Morín, E. (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro.Morín, E. (1990): Introducción al Pensamiento Complejo, Madrid, Gedisa Editorial, 2001, pp. 89-90.Mortimer, C. E. (1983). Química. México: Grupoeditorial liberoamerica. Sears, F. W. y Zemansky, M.W. (1957): Física general. Madrid: Editorial Aguilar. p.323-355Soler, M.G. y Orlik, Y. (2012). Quimiludi: virtual didactic application on the alkanes classification. Journal of Science Education. 13(2), 88-91.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasAlineamiento constructivoCambio conceptualEstado de agregaciónAlineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15369oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153692024-08-09 12:32:07.785Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia.
title Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia.
spellingShingle Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia.
Alineamiento constructivo
Cambio conceptual
Estado de agregación
title_short Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia.
title_full Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia.
title_fullStr Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia.
title_full_unstemmed Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia.
title_sort Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia.
dc.creator.fl_str_mv Neira, Laura
Nemeguen, William
Soler, Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Neira, Laura
Nemeguen, William
Soler, Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Alineamiento constructivo
Cambio conceptual
Estado de agregación
topic Alineamiento constructivo
Cambio conceptual
Estado de agregación
description La presente ponencia plantea una propuesta para la enseñanza de los estados de agregación pensada para estudiantes del grado décimo de la educación media en Colombia. Se fundamenta en estrategias enmarcadas dentro de la línea de investigación “Preconcepciones al cambio conceptual” (Cárdenas, Erazo, Umbarila, 2005). Todo lo anterior enmarcado dentro de los principios del alineamiento constructivo(Biggs, 2005). Se especifica el desarrollo y la consolidación de la primera fase (Pronostico), que se sometió a una prueba piloto con estudiantes de tercer semestre de licenciatura en química. Los avances permiten una motivación por el desarrollo y continuación de la propuesta para que basados en el proceso se pueda evaluar un producto.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:25Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4544
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15369
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4544
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15369
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4544/3737
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea.
Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación química.
Cárdenas F. A., Erazo M., Umbarila X. (2005). "Un estudio de los cambios conceptual, metodológico y actitudinal experimentados por un grupo de estudiantes acerca de la composición y las propiedades de la materia." . En: España Enseñanza De Las Ciencias Revista De Investigación Y Experiencias Didácticas ISSN:0212-4521 ed: Enseñanza De Las Ciencias
Moreira, M. Greca, Ll. (2003). Cambio conceptual: análisis crítico y propuestas a luz del aprendizaje significativo. ciencia y educación, 301-315.
Morín, E. (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Morín, E. (1990): Introducción al Pensamiento Complejo, Madrid, Gedisa Editorial, 2001, pp. 89-90.
Mortimer, C. E. (1983). Química. México: Grupoeditorial liberoamerica. Sears, F. W. y Zemansky, M.W. (1957): Física general. Madrid: Editorial Aguilar. p.323-355
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Soler, M.G. y Orlik, Y. (2012). Quimiludi: virtual didactic application on the alkanes classification. Journal of Science Education. 13(2), 88-91.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175841226752