Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia.

La presente ponencia plantea una propuesta para la enseñanza de los estados de agregación pensada para estudiantes del grado décimo de la educación media en Colombia. Se fundamenta en estrategias enmarcadas dentro de la línea de investigación “Preconcepciones al cambio conceptual” (Cárdenas, Erazo,...

Full description

Autores:
Neira, Laura
Nemeguen, William
Soler, Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15369
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4544
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15369
Palabra clave:
Alineamiento constructivo
Cambio conceptual
Estado de agregación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La presente ponencia plantea una propuesta para la enseñanza de los estados de agregación pensada para estudiantes del grado décimo de la educación media en Colombia. Se fundamenta en estrategias enmarcadas dentro de la línea de investigación “Preconcepciones al cambio conceptual” (Cárdenas, Erazo, Umbarila, 2005). Todo lo anterior enmarcado dentro de los principios del alineamiento constructivo(Biggs, 2005). Se especifica el desarrollo y la consolidación de la primera fase (Pronostico), que se sometió a una prueba piloto con estudiantes de tercer semestre de licenciatura en química. Los avances permiten una motivación por el desarrollo y continuación de la propuesta para que basados en el proceso se pueda evaluar un producto.