Flexibilidad educativa y deserción escolar. Un estudio de caso sobre el programa volver a la escuela del colegio el tesoro de la cumbre.

Este trabajo de grado tiene como objetivo comprender la manera en la que inciden en la deserción escolar la implementación de los elementos de flexibilidad educativa en el programa Volver a la Escuela del colegio el Tesoro de la Cumbre. Es un estudio de caso abordado desde el paradigma socio critico...

Full description

Autores:
Rojas Robayo, John Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17595
Palabra clave:
Deserción escolar
Programa volver a la escuela
Flexibilidad educativa
School dropout
School flexibility
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como objetivo comprender la manera en la que inciden en la deserción escolar la implementación de los elementos de flexibilidad educativa en el programa Volver a la Escuela del colegio el Tesoro de la Cumbre. Es un estudio de caso abordado desde el paradigma socio critico de investigación, propone un enfoque de tipo cualitativo, que permita obtener una visión comprensiva sobre este fenómeno. Se aplica como instrumento de recolección de datos a los docentes del programa Volver a la Escuela de la institución una encuesta la cual permite concluir que se encontraron problemas en la ejecución de los elementos de flexibilidad educativa relacionados con los principios didácticos, pedagógicos, de currículo, de evaluación y de clima institucional que limitan el reconocimiento de los estilos, ritmos de aprendizaje y capacidades diferenciales entre los estudiantes del programa. Así mismo, los factores asociados a la deserción escolar relacionados con problemas académicos, factores intraescolares convivenciales relacionados con un mal clima institucional entre los docentes que influye en la deserción de estudiantes. El nivel socioeconómico de las familias es el principal factor externo asociado a la deserción escolar. Los resultados permiten concluir que los docentes no están aplicando todos los principios orientadores de la educación flexible en el Programa Volver a la Escuela del Colegio el Tesoro la Cumbre, lo cual incide en el fenómeno de la deserción escolar en esta institución.