Espacio público inspirador de narrativas urbanas.
El interés de este trabajo investigativo se centró en la identificación de los espacios públicos significativos para los estudiantes de séptimo grado en la localidad de La Candelaria, teniendo en cuenta la importancia; definida desde la experiencia, los usos y significados que le atribuyen des- de s...
- Autores:
-
Ortegón Lancheros, Edith Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8345
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7521
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8345
- Palabra clave:
- Espacios públicos
Narrativas urbanas
Enseñanza para la comprensión
Public spaces
Urban narratives
Teaching for understanding
Espaços públicos
Ensino para a compreensão
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_ba0219ddae46df51645059fe22b1f87e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8345 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ortegón Lancheros, Edith Andrea2012-02-02https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/752110.17227/Anekumene.2012.num3.75212248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8345El interés de este trabajo investigativo se centró en la identificación de los espacios públicos significativos para los estudiantes de séptimo grado en la localidad de La Candelaria, teniendo en cuenta la importancia; definida desde la experiencia, los usos y significados que le atribuyen des- de sus vivencias personales. Este trabajo es producto de un proceso de investigación que combina dos estrategias; la investigación etnográfica y la enseñanza para la comprensión como modelo que propone la práctica educativa centrada en el desarrollo del proceso de elaboración de significados. La indagación teórica aborda el proceso histórico de construcción del concepto de espacio público, y el uso de la narrativa como categoría más cercana a las ciencias sociales. Para el desarrollo de la propuesta se diseñaron actividades que respondían a la pregunta formativa, construida alrededor de la importancia del espacio público en la construcción de narrativas, dichas actividades están enmar- cadas en las fases propuestas por la enseñanza para la comprensión.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7521The interest of this research is focused on public spaces meaningful identification for seventh grade students in La Candelaria locality, taking account the importance, defined from experience, uses and meanings given from personal experiences. This work is the result of a research process that combines two strategies, ethnographic research and teaching for understanding as model, that propose educational practice focused on the development of elaboration of meaning process. The theoretical research approaches the construction of public space concept as historical process, and use of narrative as a category closer to social sciences. For the development of proposal, were designed activities to respond formative question, around public space importance in narratives construction. This activities are framed in the stages proposed by teaching for understanding.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7521/6055http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 3 (2012); 112-128Espacios públicosNarrativas urbanasEnseñanza para la comprensiónPublic spacesUrban narrativesTeaching for understandingEspaços públicosEnsino para a compreensãoEspacio público inspirador de narrativas urbanas.Inspiring public space of urban narratives.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8345oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83452024-05-30 11:45:24.515Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Espacio público inspirador de narrativas urbanas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Inspiring public space of urban narratives. |
title |
Espacio público inspirador de narrativas urbanas. |
spellingShingle |
Espacio público inspirador de narrativas urbanas. Espacios públicos Narrativas urbanas Enseñanza para la comprensión Public spaces Urban narratives Teaching for understanding Espaços públicos Ensino para a compreensão |
title_short |
Espacio público inspirador de narrativas urbanas. |
title_full |
Espacio público inspirador de narrativas urbanas. |
title_fullStr |
Espacio público inspirador de narrativas urbanas. |
title_full_unstemmed |
Espacio público inspirador de narrativas urbanas. |
title_sort |
Espacio público inspirador de narrativas urbanas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortegón Lancheros, Edith Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortegón Lancheros, Edith Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Espacios públicos Narrativas urbanas Enseñanza para la comprensión |
topic |
Espacios públicos Narrativas urbanas Enseñanza para la comprensión Public spaces Urban narratives Teaching for understanding Espaços públicos Ensino para a compreensão |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Public spaces Urban narratives Teaching for understanding |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Espaços públicos Ensino para a compreensão |
description |
El interés de este trabajo investigativo se centró en la identificación de los espacios públicos significativos para los estudiantes de séptimo grado en la localidad de La Candelaria, teniendo en cuenta la importancia; definida desde la experiencia, los usos y significados que le atribuyen des- de sus vivencias personales. Este trabajo es producto de un proceso de investigación que combina dos estrategias; la investigación etnográfica y la enseñanza para la comprensión como modelo que propone la práctica educativa centrada en el desarrollo del proceso de elaboración de significados. La indagación teórica aborda el proceso histórico de construcción del concepto de espacio público, y el uso de la narrativa como categoría más cercana a las ciencias sociales. Para el desarrollo de la propuesta se diseñaron actividades que respondían a la pregunta formativa, construida alrededor de la importancia del espacio público en la construcción de narrativas, dichas actividades están enmar- cadas en las fases propuestas por la enseñanza para la comprensión. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-02-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7521 10.17227/Anekumene.2012.num3.7521 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8345 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7521 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8345 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2012.num3.7521 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7521/6055 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 3 (2012); 112-128 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444958626611200 |