Espacio público inspirador de narrativas urbanas.

El interés de este trabajo investigativo se centró en la identificación de los espacios públicos significativos para los estudiantes de séptimo grado en la localidad de La Candelaria, teniendo en cuenta la importancia; definida desde la experiencia, los usos y significados que le atribuyen des- de s...

Full description

Autores:
Ortegón Lancheros, Edith Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8345
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7521
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8345
Palabra clave:
Espacios públicos
Narrativas urbanas
Enseñanza para la comprensión
Public spaces
Urban narratives
Teaching for understanding
Espaços públicos
Ensino para a compreensão
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_ba0219ddae46df51645059fe22b1f87e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8345
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ortegón Lancheros, Edith Andrea2012-02-02https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/752110.17227/Anekumene.2012.num3.75212248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8345El interés de este trabajo investigativo se centró en la identificación de los espacios públicos significativos para los estudiantes de séptimo grado en la localidad de La Candelaria, teniendo en cuenta la importancia; definida desde la experiencia, los usos y significados que le atribuyen des- de sus vivencias personales. Este trabajo es producto de un proceso de investigación que combina dos estrategias; la investigación etnográfica y la enseñanza para la comprensión como modelo que propone la práctica educativa centrada en el desarrollo del proceso de elaboración de significados. La indagación teórica aborda el proceso histórico de construcción del concepto de espacio público, y el uso de la narrativa como categoría más cercana a las ciencias sociales. Para el desarrollo de la propuesta se diseñaron actividades que respondían a la pregunta formativa, construida alrededor de la importancia del espacio público en la construcción de narrativas, dichas actividades están enmar- cadas en las fases propuestas por la enseñanza para la comprensión.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7521The interest of this research is focused on public spaces meaningful identification for seventh grade students in La Candelaria locality, taking account the importance, defined from experience, uses and meanings given from personal experiences. This work is the result of a research process that combines two strategies, ethnographic research and teaching for understanding as model, that propose educational practice focused on the development of elaboration of meaning process. The theoretical research approaches the construction of public space concept as historical process, and use of narrative as a category closer to social sciences. For the development of proposal, were designed activities to respond formative question, around public space importance in narratives construction. This activities are framed in the stages proposed by teaching for understanding.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7521/6055http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 3 (2012); 112-128Espacios públicosNarrativas urbanasEnseñanza para la comprensiónPublic spacesUrban narrativesTeaching for understandingEspaços públicosEnsino para a compreensãoEspacio público inspirador de narrativas urbanas.Inspiring public space of urban narratives.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8345oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83452024-05-30 11:45:24.515Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Espacio público inspirador de narrativas urbanas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Inspiring public space of urban narratives.
title Espacio público inspirador de narrativas urbanas.
spellingShingle Espacio público inspirador de narrativas urbanas.
Espacios públicos
Narrativas urbanas
Enseñanza para la comprensión
Public spaces
Urban narratives
Teaching for understanding
Espaços públicos
Ensino para a compreensão
title_short Espacio público inspirador de narrativas urbanas.
title_full Espacio público inspirador de narrativas urbanas.
title_fullStr Espacio público inspirador de narrativas urbanas.
title_full_unstemmed Espacio público inspirador de narrativas urbanas.
title_sort Espacio público inspirador de narrativas urbanas.
dc.creator.fl_str_mv Ortegón Lancheros, Edith Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortegón Lancheros, Edith Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Espacios públicos
Narrativas urbanas
Enseñanza para la comprensión
topic Espacios públicos
Narrativas urbanas
Enseñanza para la comprensión
Public spaces
Urban narratives
Teaching for understanding
Espaços públicos
Ensino para a compreensão
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Public spaces
Urban narratives
Teaching for understanding
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Espaços públicos
Ensino para a compreensão
description El interés de este trabajo investigativo se centró en la identificación de los espacios públicos significativos para los estudiantes de séptimo grado en la localidad de La Candelaria, teniendo en cuenta la importancia; definida desde la experiencia, los usos y significados que le atribuyen des- de sus vivencias personales. Este trabajo es producto de un proceso de investigación que combina dos estrategias; la investigación etnográfica y la enseñanza para la comprensión como modelo que propone la práctica educativa centrada en el desarrollo del proceso de elaboración de significados. La indagación teórica aborda el proceso histórico de construcción del concepto de espacio público, y el uso de la narrativa como categoría más cercana a las ciencias sociales. Para el desarrollo de la propuesta se diseñaron actividades que respondían a la pregunta formativa, construida alrededor de la importancia del espacio público en la construcción de narrativas, dichas actividades están enmar- cadas en las fases propuestas por la enseñanza para la comprensión.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-02-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7521
10.17227/Anekumene.2012.num3.7521
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8345
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7521
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8345
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2012.num3.7521
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7521/6055
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 3 (2012); 112-128
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444958626611200