Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz.

La presente ponencia pretende realizar una reflexión pedagógica y didáctica en torno a la urgencia que tiene la sociedad colombiana para construir de manera colectiva un proyecto curricular que posibilite la materialización de una cultura de la paz; asunto que las generaciones anteriores por múltipl...

Full description

Autores:
Morales Martínez, Mario Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15990
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8969
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15990
Palabra clave:
Currículo
Cultura de la paz
Desarrollo social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ba01113af812ba8a3d7ee0a1f2f3a303
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15990
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz.
title Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz.
spellingShingle Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz.
Currículo
Cultura de la paz
Desarrollo social
title_short Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz.
title_full Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz.
title_fullStr Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz.
title_full_unstemmed Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz.
title_sort Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz.
dc.creator.fl_str_mv Morales Martínez, Mario Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Martínez, Mario Ernesto
dc.subject.spa.fl_str_mv Currículo
Cultura de la paz
Desarrollo social
topic Currículo
Cultura de la paz
Desarrollo social
description La presente ponencia pretende realizar una reflexión pedagógica y didáctica en torno a la urgencia que tiene la sociedad colombiana para construir de manera colectiva un proyecto curricular que posibilite la materialización de una cultura de la paz; asunto que las generaciones anteriores por múltiples circunstancias no pudieron concretar, dejando una deuda social que ha impedido que las presentes generaciones disfruten de condiciones políticas, económicas, sociales, culturales e ideológicas que garanticen una vida equitativa y justa. En este contexto, se erige la responsabilidad epistémica, ética y política de aquellos, que en el marco de las posibilidades que ofrece la libertad de nuestro sistema, escogen como opción de vida la docencia para contribuir desde las intencionalidades pedagógicas y didácticas con el diseño de una propuesta formativa que permita que las futuras generaciones sean gestores y promotores de una cultura de la paz. Para tal fin el texto se divide en tres apartados a saber: en el primero se presentarán algunos rasgos distintivos de la situación actual del contexto colombiano. En segundo lugar, se presentarán las posibilidades curriculares para que la escuela sea promotora de proyectos que posibiliten la materialización de una cultura de la paz y finalmente se presentaran a manera de conclusiones reflexiones pedagógicas y didácticas en torno a los ámbitos de formación para la cultura de la paz.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:26Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8969
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15990
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8969
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15990
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8969/6733
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banco de la República . (25 de Enero de 2017). banrepcultural.org. Obtenido de banrepcultural.org: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/derecho/ciudadania-enconstitucion
Camacho, C. (2013). La formación por competencias: fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá: Ed. Magisterio.
Cardenas, F. (2012). Del conocimiento declarativo al conocimiento funcional: la necesidad de una transformación didáctica. Actualidades Pedagógicas, 193-214.
Gobierno, N. (16 de abril de 2013). Obtenido de http://viva.org.co/pdfs/victimas/PLTDR_16_04.pdf
Gómez, C. (2013). Discurso Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Universidad de la Salle. Bogotá: Universidad de La Salle.
Ley 115. (8 de Febrero de 1994). mineducacion.gov.co. Ley General de Educación. Bogotá. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional . (14 de Mayo de 2002). mineducacion.gov.co. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html
Ministerio de Educación Nacional . (30 de Diciembre de 2012). mineducación.gov. Obtenido de mineducación.gov: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles329722_archivo_pdf_Manual.pdf
Mujeres en red. (25 de Enero de 2017). Mujeres en red. Obtenido de Mujeres en red: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1303
Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidos.
PNUD, P. d. (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano. Recuperado el 2014, de http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_NHDR_2011.pdf
Rincón, G. (2006). ), Movilización social y desarrollo rural en Colombia: del sistema agrícola a la nueva ruralidad (1990-2002). Revista Colombiana de Sociologia, 63-98.
Sacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el Currículum (Capítulo 13. p 269 –293). Madrid: Ediciones Morata.
Sen, A. (12 de Diciembre de 1997). revistas.unal.edu.co/. Obtenido de revistas.unal.edu.co/: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/viewFile/11496/2079
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399938129756160
spelling Morales Martínez, Mario Ernesto2021-08-02T16:54:26Z2021-08-02T16:54:26Z2018-11-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89692323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15990La presente ponencia pretende realizar una reflexión pedagógica y didáctica en torno a la urgencia que tiene la sociedad colombiana para construir de manera colectiva un proyecto curricular que posibilite la materialización de una cultura de la paz; asunto que las generaciones anteriores por múltiples circunstancias no pudieron concretar, dejando una deuda social que ha impedido que las presentes generaciones disfruten de condiciones políticas, económicas, sociales, culturales e ideológicas que garanticen una vida equitativa y justa. En este contexto, se erige la responsabilidad epistémica, ética y política de aquellos, que en el marco de las posibilidades que ofrece la libertad de nuestro sistema, escogen como opción de vida la docencia para contribuir desde las intencionalidades pedagógicas y didácticas con el diseño de una propuesta formativa que permita que las futuras generaciones sean gestores y promotores de una cultura de la paz. Para tal fin el texto se divide en tres apartados a saber: en el primero se presentarán algunos rasgos distintivos de la situación actual del contexto colombiano. En segundo lugar, se presentarán las posibilidades curriculares para que la escuela sea promotora de proyectos que posibiliten la materialización de una cultura de la paz y finalmente se presentaran a manera de conclusiones reflexiones pedagógicas y didácticas en torno a los ámbitos de formación para la cultura de la paz.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8969application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8969/6733Banco de la República . (25 de Enero de 2017). banrepcultural.org. Obtenido de banrepcultural.org: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/derecho/ciudadania-enconstitucionCamacho, C. (2013). La formación por competencias: fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá: Ed. Magisterio.Cardenas, F. (2012). Del conocimiento declarativo al conocimiento funcional: la necesidad de una transformación didáctica. Actualidades Pedagógicas, 193-214.Gobierno, N. (16 de abril de 2013). Obtenido de http://viva.org.co/pdfs/victimas/PLTDR_16_04.pdfGómez, C. (2013). Discurso Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Universidad de la Salle. Bogotá: Universidad de La Salle.Ley 115. (8 de Febrero de 1994). mineducacion.gov.co. Ley General de Educación. Bogotá. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional . (14 de Mayo de 2002). mineducacion.gov.co. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.htmlMinisterio de Educación Nacional . (30 de Diciembre de 2012). mineducación.gov. Obtenido de mineducación.gov: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles329722_archivo_pdf_Manual.pdfMujeres en red. (25 de Enero de 2017). Mujeres en red. Obtenido de Mujeres en red: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1303Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidos.PNUD, P. d. (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano. Recuperado el 2014, de http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_NHDR_2011.pdfRincón, G. (2006). ), Movilización social y desarrollo rural en Colombia: del sistema agrícola a la nueva ruralidad (1990-2002). Revista Colombiana de Sociologia, 63-98.Sacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el Currículum (Capítulo 13. p 269 –293). Madrid: Ediciones Morata.Sen, A. (12 de Diciembre de 1997). revistas.unal.edu.co/. Obtenido de revistas.unal.edu.co/: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/viewFile/11496/2079https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasCurrículoCultura de la pazDesarrollo socialReflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15990oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159902024-04-16 17:27:16.1Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co