La autogestión educativa y la gubernamentalidad liberal como superficie de emergencia de la educación popular.

El artículo pretende desarrollar una tesis que ha sido trabajada en el proyecto de investigación: “Educación popular. Trayectos políticos y confluencias teóricas. Colombia 1970-2008” que a su vez hizo parte del macro proyecto “Paradigmas y conceptos de la educación en Colombia”. Para ello se esboza...

Full description

Autores:
Álvarez Gallego, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6308
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2186
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6308
Palabra clave:
Educación popular
Gubernamentalidad liberal
Autogestión
Popular education
Liberal governmentality
Self-management
Rights
openAccess
License
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description El artículo pretende desarrollar una tesis que ha sido trabajada en el proyecto de investigación: “Educación popular. Trayectos políticos y confluencias teóricas. Colombia 1970-2008” que a su vez hizo parte del macro proyecto “Paradigmas y conceptos de la educación en Colombia”. Para ello se esboza en primer lugar el problema: la educación popular, más allá de la vigencia o la pertinencia de sus postulados, hizo parte de un cambio histórico en el modo de gobernarnos que nos está llevando a la autogestión educativa. En seguida se identifica como superficie de emergencia de la llamada gubernamentalidad liberal, cuatro diná-micas distintas: 1. la irrupción de un mundo nuevo, 2. los discursos oficiales, 3. los discursos alternadivos, 4. el discurso religioso. Como resultado de estos movimientos se legitimó la idea de la autogestión educativa y así se descri-be en lo que llamamos los efectos pos-revolucionarios, que se materializan en el movimiento de los derechos humanos y la perspectiva culturalista, y en el llamado capitalismo cognitivo. La conclusión que se deriva de este trabajo es que la escuela y la educación formal están siendo hoy presionadas para que se flexibilicen sus estructuras y se amplíen sus fronteras tradicionales, generando una desadaptación que afecta a los jóvenes, a los maestros y a los protagonis-tas tradicionales de la institución educativa. Con ello queremos problematizar nuestro presente y dejar abiertas preguntas sobre la procedencia de las verdades pedagógicas que hoy parecen tan obvias.
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spelling Álvarez Gallego, Alejandro2013-03-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/218610.17227/01203916.65rce153.1762323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6308El artículo pretende desarrollar una tesis que ha sido trabajada en el proyecto de investigación: “Educación popular. Trayectos políticos y confluencias teóricas. Colombia 1970-2008” que a su vez hizo parte del macro proyecto “Paradigmas y conceptos de la educación en Colombia”. Para ello se esboza en primer lugar el problema: la educación popular, más allá de la vigencia o la pertinencia de sus postulados, hizo parte de un cambio histórico en el modo de gobernarnos que nos está llevando a la autogestión educativa. En seguida se identifica como superficie de emergencia de la llamada gubernamentalidad liberal, cuatro diná-micas distintas: 1. la irrupción de un mundo nuevo, 2. los discursos oficiales, 3. los discursos alternadivos, 4. el discurso religioso. Como resultado de estos movimientos se legitimó la idea de la autogestión educativa y así se descri-be en lo que llamamos los efectos pos-revolucionarios, que se materializan en el movimiento de los derechos humanos y la perspectiva culturalista, y en el llamado capitalismo cognitivo. La conclusión que se deriva de este trabajo es que la escuela y la educación formal están siendo hoy presionadas para que se flexibilicen sus estructuras y se amplíen sus fronteras tradicionales, generando una desadaptación que afecta a los jóvenes, a los maestros y a los protagonis-tas tradicionales de la institución educativa. Con ello queremos problematizar nuestro presente y dejar abiertas preguntas sobre la procedencia de las verdades pedagógicas que hoy parecen tan obvias.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2186This article seeks to develop a thesis which has been worked on in the research project: “Popular education. Confluences theoretical and political trips” which in turn formed part of the macro-project ‘Paradigms and concepts of educa-tion in Colombia.’ It thus firstly outlines the problem: popular education, be-yond questions of validity or the appropriateness of its proponents, was part of a historical change in the way in which we are governed which is bringing us to educational self-management. Following this, the article identifies four distinct dynamics of the emergency area of socalled liberal governmentality: 1. The development of a new world, 2. Official discourses, 3. Alternative dis-courses, 4. Religious discourse. As a result of these movements, the idea of self-management has become legitimate and it is here described as part of what we call post-revolutionary effects, which materialize in the human rights move-ment and the culturalist perspective and in the so-called cognitive capitalism. The conclusion reached in this article is that school and formal education are today subject to pressure to make their structures more flexible and to broaden their traditional boundaries, creating a maladjustment which affects young people, teachers and traditional protagonists within educational institutions. To this end, we seek to problematize our present and leave open questions about the origin of pedagogical truths, which today seem so obviousapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2186/2052https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2186/8775Castells, M. et al. (1997a). Nue-vas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós Educador.Castells, M. et al. (1997b). La era de la información. Madrid: Alianza.Foucault, M. (2004). Seguridad, terri-torio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2005). El poder psi-quiátrico. Buenos Aires: Fondo de Cultura EconómicaFoucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Freire, P. (1970). Educación como práctica de la libertad. Bogotá: Ediciones de ConvergenciaGaddotti, M. (2001). Paulo Freire, una biobibliografía. México: Si-glo XXI EditoresGarvin, D., Edmondson, A. y Gino, F. (2008). Organizaciones que aprenden. El Espectador, 22 de septiembre.Giraldi, J. (1975). Educación inte-gradora y educación liberadora.Bogotá: Publicaciones SINAE, Servicio de Investigación y Acción Educativa.Hardt, M. y Negri, A. (2002). Imperio. Buenos Aires: Paidos.Hardt, M. y Negri, A. (2004). Multitud. Barcelona: DebateJara, O. (2006). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. Una apro-ximación histórica. La Piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política, 23, 8-16.Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Tinta Limón.Maestro, G. (1986). Bibliografía anotada sobre educación poliva-lente. Santiago de Chile: Unesco.Mejía, M. (1988). Itinerario temático de la educación popular. Santiago de Chile: Consejo de Educación de Adultos de América Latina.Mejía, M. (1989). Cuestionamientos sobre la educación popular. Bogotá: Documentos Ocasionales, Centro de investigación y educación popular (CINEP).McLaren, P. (1997). Pedagogías críticas y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós.Peñuela, D. y Rodríguez, V. (2009). Movimiento Pedagógico: rea-lidades, resistencias y utopías. Bogotá: Universidad Pedagó-gica Nacional.Rodríguez, M. (2008). Una organización de aprendizaje. El Es-pectador, lunes 22 de septiembre.Santos, G. (2008). Nueva inteligencia. El Tiempo, 28 de abrilSirota, D., Mischkind, L. y Meltzer, M. (2008). No siga desmo-tivando a sus empleados. Bogotá: Harvard Business School Publishing.Suárez, H. (comp.) (2002). Veinte años del movimiento pedagógico. 1982-2002. Entre mitos y realidades. Bogotá: Magisterio–Tercer Milenio.Unesco. (1974). Reunión de expertos sobre el Ciclo de Educa-ción Básica. Informe Final. París: UnescoUnesco. (1992). Educación y conocimiento: eje de la transfor-mación productiva con equidad. Santiago de Chile: Unesco.era, R. (1985). Programa Regional de Desarrollo Educativo. Bo-gotá: PREDE/OEA - IICA.Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Buenos Aires: Ediciones Coluhue.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 153.176Educación popularGubernamentalidad liberalAutogestiónPopular educationLiberal governmentalitySelf-managementLa autogestión educativa y la gubernamentalidad liberal como superficie de emergencia de la educación popular.Educational self-management and liberal governmentality as an emergency area of popular education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6308oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63082024-01-19 13:00:35.504Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co