Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables.

Este articulo presenta algunos avances del proyecto de investigación ";Los efectos de la música en el desarrollo socio afectivo y cognitivo musical en niños de 6 a 8 años de comunidades vulnerables";, el cual se encuentra en su etapa final. A través de dicho proyecto se promueve una reflex...

Full description

Autores:
Zapata, Gloria Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3483
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1053
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3483
Palabra clave:
Psicología de la música
Educación musical
Desarrollo socio-afectivo
Desarrollo musical
Desarrollo cognitivo
Desplazamiento forzado
Music psychology
Music education
Emotional and social development
Musical development
Cognitive development
Forced displacement
Psicologia da musica
Educação musical
Desenvolvimento social-afetivo
Desenvolvimento musical
Desenvolvimento cognitivo
Deslocação forçada
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b9e75199664c9340253873ba846d16d6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3483
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Zapata, Gloria Patricia2011-01-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/105310.17227/ppo.num6-10532462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3483Este articulo presenta algunos avances del proyecto de investigación ";Los efectos de la música en el desarrollo socio afectivo y cognitivo musical en niños de 6 a 8 años de comunidades vulnerables";, el cual se encuentra en su etapa final. A través de dicho proyecto se promueve una reflexión sobre los desarrollos de la psicología de la música y su aplicación  a la educación musical en Colombia especialmente en el trabajo con niños de poblaciones vulnerables. Por lo tanto, este escrito inicia con la descripción del contexto colombiano en relación con la situación de los niños desplazados y sus familias, luego presenta el diseño metodológico del proyecto y los enfoques teóricos que lo sustentan y finalmente realiza una reflexión sobre sus implicaciones en la educación musical colombiana. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1053This paper presents some preliminary outcomes of a study of the effects of music on young children's socio-emotional and musical development in a context of cultural deprivation. The research project, which is reaching its final stages, considers the insights of music psychology and the positive role that Colombian music education may have for children from vulnerable communities. Therefore, this paper begins with a description of the situation faced by displaced children and their families within the Colombian context; before presenting the project's methodological design and theoretical approaches; and finally offering some thoughts on the implications for Colombian music education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1053/1065https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 6 (2011): jul-dicPsicología de la músicaEducación musicalDesarrollo socio-afectivoDesarrollo musicalDesarrollo cognitivoDesplazamiento forzadoMusic psychologyMusic educationEmotional and social developmentMusical developmentCognitive developmentForced displacementPsicologia da musicaEducação musicalDesenvolvimento social-afetivoDesenvolvimento musicalDesenvolvimento cognitivoDeslocação forçadaDesarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables.Musical development and socio-cultural context : a glance upon social, emotional and musical development of children from vulnerable communities, from the perspective of music education and music psychology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3483oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34832024-01-19 13:01:44.774Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Musical development and socio-cultural context : a glance upon social, emotional and musical development of children from vulnerable communities, from the perspective of music education and music psychology.
title Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables.
spellingShingle Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables.
Psicología de la música
Educación musical
Desarrollo socio-afectivo
Desarrollo musical
Desarrollo cognitivo
Desplazamiento forzado
Music psychology
Music education
Emotional and social development
Musical development
Cognitive development
Forced displacement
Psicologia da musica
Educação musical
Desenvolvimento social-afetivo
Desenvolvimento musical
Desenvolvimento cognitivo
Deslocação forçada
title_short Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables.
title_full Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables.
title_fullStr Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables.
title_full_unstemmed Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables.
title_sort Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables.
dc.creator.fl_str_mv Zapata, Gloria Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata, Gloria Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología de la música
Educación musical
Desarrollo socio-afectivo
Desarrollo musical
Desarrollo cognitivo
Desplazamiento forzado
topic Psicología de la música
Educación musical
Desarrollo socio-afectivo
Desarrollo musical
Desarrollo cognitivo
Desplazamiento forzado
Music psychology
Music education
Emotional and social development
Musical development
Cognitive development
Forced displacement
Psicologia da musica
Educação musical
Desenvolvimento social-afetivo
Desenvolvimento musical
Desenvolvimento cognitivo
Deslocação forçada
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music psychology
Music education
Emotional and social development
Musical development
Cognitive development
Forced displacement
Psicologia da musica
Educação musical
Desenvolvimento social-afetivo
Desenvolvimento musical
Desenvolvimento cognitivo
Deslocação forçada
description Este articulo presenta algunos avances del proyecto de investigación ";Los efectos de la música en el desarrollo socio afectivo y cognitivo musical en niños de 6 a 8 años de comunidades vulnerables";, el cual se encuentra en su etapa final. A través de dicho proyecto se promueve una reflexión sobre los desarrollos de la psicología de la música y su aplicación  a la educación musical en Colombia especialmente en el trabajo con niños de poblaciones vulnerables. Por lo tanto, este escrito inicia con la descripción del contexto colombiano en relación con la situación de los niños desplazados y sus familias, luego presenta el diseño metodológico del proyecto y los enfoques teóricos que lo sustentan y finalmente realiza una reflexión sobre sus implicaciones en la educación musical colombiana. 
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1053
10.17227/ppo.num6-1053
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3483
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1053
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3483
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num6-1053
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1053/1065
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 6 (2011): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399817926246400