Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables.
Este articulo presenta algunos avances del proyecto de investigación ";Los efectos de la música en el desarrollo socio afectivo y cognitivo musical en niños de 6 a 8 años de comunidades vulnerables";, el cual se encuentra en su etapa final. A través de dicho proyecto se promueve una reflex...
- Autores:
-
Zapata, Gloria Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3483
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1053
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3483
- Palabra clave:
- Psicología de la música
Educación musical
Desarrollo socio-afectivo
Desarrollo musical
Desarrollo cognitivo
Desplazamiento forzado
Music psychology
Music education
Emotional and social development
Musical development
Cognitive development
Forced displacement
Psicologia da musica
Educação musical
Desenvolvimento social-afetivo
Desenvolvimento musical
Desenvolvimento cognitivo
Deslocação forçada
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b9e75199664c9340253873ba846d16d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3483 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Zapata, Gloria Patricia2011-01-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/105310.17227/ppo.num6-10532462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3483Este articulo presenta algunos avances del proyecto de investigación ";Los efectos de la música en el desarrollo socio afectivo y cognitivo musical en niños de 6 a 8 años de comunidades vulnerables";, el cual se encuentra en su etapa final. A través de dicho proyecto se promueve una reflexión sobre los desarrollos de la psicología de la música y su aplicación a la educación musical en Colombia especialmente en el trabajo con niños de poblaciones vulnerables. Por lo tanto, este escrito inicia con la descripción del contexto colombiano en relación con la situación de los niños desplazados y sus familias, luego presenta el diseño metodológico del proyecto y los enfoques teóricos que lo sustentan y finalmente realiza una reflexión sobre sus implicaciones en la educación musical colombiana. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1053This paper presents some preliminary outcomes of a study of the effects of music on young children's socio-emotional and musical development in a context of cultural deprivation. The research project, which is reaching its final stages, considers the insights of music psychology and the positive role that Colombian music education may have for children from vulnerable communities. Therefore, this paper begins with a description of the situation faced by displaced children and their families within the Colombian context; before presenting the project's methodological design and theoretical approaches; and finally offering some thoughts on the implications for Colombian music education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1053/1065https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 6 (2011): jul-dicPsicología de la músicaEducación musicalDesarrollo socio-afectivoDesarrollo musicalDesarrollo cognitivoDesplazamiento forzadoMusic psychologyMusic educationEmotional and social developmentMusical developmentCognitive developmentForced displacementPsicologia da musicaEducação musicalDesenvolvimento social-afetivoDesenvolvimento musicalDesenvolvimento cognitivoDeslocação forçadaDesarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables.Musical development and socio-cultural context : a glance upon social, emotional and musical development of children from vulnerable communities, from the perspective of music education and music psychology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3483oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34832024-01-19 13:01:44.774Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Musical development and socio-cultural context : a glance upon social, emotional and musical development of children from vulnerable communities, from the perspective of music education and music psychology. |
title |
Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables. |
spellingShingle |
Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables. Psicología de la música Educación musical Desarrollo socio-afectivo Desarrollo musical Desarrollo cognitivo Desplazamiento forzado Music psychology Music education Emotional and social development Musical development Cognitive development Forced displacement Psicologia da musica Educação musical Desenvolvimento social-afetivo Desenvolvimento musical Desenvolvimento cognitivo Deslocação forçada |
title_short |
Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables. |
title_full |
Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables. |
title_fullStr |
Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables. |
title_sort |
Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata, Gloria Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zapata, Gloria Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicología de la música Educación musical Desarrollo socio-afectivo Desarrollo musical Desarrollo cognitivo Desplazamiento forzado |
topic |
Psicología de la música Educación musical Desarrollo socio-afectivo Desarrollo musical Desarrollo cognitivo Desplazamiento forzado Music psychology Music education Emotional and social development Musical development Cognitive development Forced displacement Psicologia da musica Educação musical Desenvolvimento social-afetivo Desenvolvimento musical Desenvolvimento cognitivo Deslocação forçada |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music psychology Music education Emotional and social development Musical development Cognitive development Forced displacement Psicologia da musica Educação musical Desenvolvimento social-afetivo Desenvolvimento musical Desenvolvimento cognitivo Deslocação forçada |
description |
Este articulo presenta algunos avances del proyecto de investigación ";Los efectos de la música en el desarrollo socio afectivo y cognitivo musical en niños de 6 a 8 años de comunidades vulnerables";, el cual se encuentra en su etapa final. A través de dicho proyecto se promueve una reflexión sobre los desarrollos de la psicología de la música y su aplicación a la educación musical en Colombia especialmente en el trabajo con niños de poblaciones vulnerables. Por lo tanto, este escrito inicia con la descripción del contexto colombiano en relación con la situación de los niños desplazados y sus familias, luego presenta el diseño metodológico del proyecto y los enfoques teóricos que lo sustentan y finalmente realiza una reflexión sobre sus implicaciones en la educación musical colombiana. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1053 10.17227/ppo.num6-1053 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3483 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1053 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3483 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num6-1053 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1053/1065 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 6 (2011): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444875405328384 |