Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables.

Este articulo presenta algunos avances del proyecto de investigación ";Los efectos de la música en el desarrollo socio afectivo y cognitivo musical en niños de 6 a 8 años de comunidades vulnerables";, el cual se encuentra en su etapa final. A través de dicho proyecto se promueve una reflex...

Full description

Autores:
Zapata, Gloria Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3483
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1053
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3483
Palabra clave:
Psicología de la música
Educación musical
Desarrollo socio-afectivo
Desarrollo musical
Desarrollo cognitivo
Desplazamiento forzado
Music psychology
Music education
Emotional and social development
Musical development
Cognitive development
Forced displacement
Psicologia da musica
Educação musical
Desenvolvimento social-afetivo
Desenvolvimento musical
Desenvolvimento cognitivo
Deslocação forçada
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este articulo presenta algunos avances del proyecto de investigación ";Los efectos de la música en el desarrollo socio afectivo y cognitivo musical en niños de 6 a 8 años de comunidades vulnerables";, el cual se encuentra en su etapa final. A través de dicho proyecto se promueve una reflexión sobre los desarrollos de la psicología de la música y su aplicación  a la educación musical en Colombia especialmente en el trabajo con niños de poblaciones vulnerables. Por lo tanto, este escrito inicia con la descripción del contexto colombiano en relación con la situación de los niños desplazados y sus familias, luego presenta el diseño metodológico del proyecto y los enfoques teóricos que lo sustentan y finalmente realiza una reflexión sobre sus implicaciones en la educación musical colombiana.