Identidad y territorio en la comunidad afro del consejo comunitario Zanjón de Garrapatero.
El presente documento es el resultado de una indagación sobre las prácticas de una comunidad afro del norte del Cauca que decide fortalecerse consolidando su organización de corte étnico- territorial a partir de la recuperación de memorias y la permanencia en sus territorios ancestrales como ejercic...
- Autores:
-
Agudelo Vargas, Stephany Lizeth
Sierra Gallo, Erika Joanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3045
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3045
- Palabra clave:
- Territorio
Identidad
Memoria
Campesinos afrocolombianos
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El presente documento es el resultado de una indagación sobre las prácticas de una comunidad afro del norte del Cauca que decide fortalecerse consolidando su organización de corte étnico- territorial a partir de la recuperación de memorias y la permanencia en sus territorios ancestrales como ejercicio de resistencia frente a unas dinámicas desiguales en el campo colombiano y el papel del Estado que por acción u omisión ha dejado siempre a estas comunidades al margen, obligándolas a vivir una lucha constante por su derechos y su reivindicación. En el marco de este fortalecimiento organizativo todos los miembros de la comunidad son importantes; se presenta una experiencia con la comunidad que demuestra cómo por un lado las personas mayores son poseedores de memorias y rasgos culturales invaluables, indispensables para el fortalecimiento étnico; pero también las nuevas generaciones cumplen un papel fundamental y aquí la escuela se presenta como un escenario central , por lo que se muestra una experiencia pedagógica y sus resultados, en donde se reafirma que la educación étnica debe aportar desde el reconocimiento histórico y las memorias para una reivindicación étnica y un movimiento social transformador |
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En el marco de este fortalecimiento organizativo todos los miembros de la comunidad son importantes; se presenta una experiencia con la comunidad que demuestra cómo por un lado las personas mayores son poseedores de memorias y rasgos culturales invaluables, indispensables para el fortalecimiento étnico; pero también las nuevas generaciones cumplen un papel fundamental y aquí la escuela se presenta como un escenario central , por lo que se muestra una experiencia pedagógica y sus resultados, en donde se reafirma que la educación étnica debe aportar desde el reconocimiento histórico y las memorias para una reivindicación étnica y un movimiento social transformadorSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-23T13:04:20Z No. of bitstreams: 1 TE-19713.pdf: 5501480 bytes, checksum: 3672bd343d4a2143800117a9910e18eb (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-09-18T23:30:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19713.pdf: 5501480 bytes, checksum: 3672bd343d4a2143800117a9910e18eb (MD5)Made available in DSpace on 2017-09-18T23:30:53Z (GMT). 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(s.f.). http://www.aconc.org/.sentencia T-025 de 2004 y sus autos de cumplimiento (sala especial de seguimiento 2012)."Chaca". (2015). (S. A.-E. Sierra, Entrevistador)Acuerdos mesa de conversaciones Gobierno-FARC-EP. (2016). Obtenido de http://equipopazgobierno.presidencia.gov.co/acuerdos/Paginas/acuerdos-mesaconversaciones-gobierno-farc.aspx.Alban , A. (2011). Reforma y contrareforma agraria en Colombia. Revista de economia institucional, 339.Alcaldia Municipal. (s.f.). Alcaldía de Santander de Quilichao - Cauca. Obtenido de Santander de quilichao compromiso de todos.Almario, O. (2002). Territorio, identidad ,memoria colectiva y movimiento etnico de los grupos negros del pacifico sur colombiano : Microhistoria y etnografia sobre el rio Tapaje. Journal of Latin American Anthropology.Alumno 11°, I. E. (2015). (E. S.-S. Agudelo, Entrevistador)Andreina Loboa, L. C. (2015). (E. S. Stephany Agudelo, Entrevistador)Angel, M. (2012). la libertad de los esclavos y los asentamientos negros . 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