Introducción a la religión y la ciencia en la escuela colombiana (1863-1930).

El presente artículo es una versión sucinta del documento Religión y ciencia en la escuela (1863-1930), presentado para optar al título de Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se aproxima a las lecciones de ciencia y religión impartidas en la escuela colombiana durante la seg...

Full description

Autores:
Tovar Bernal, Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4804
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2264
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4804
Palabra clave:
Religión
Ciencia
Escuela
Enseñanza
Debate
Religion
Science
School
Education
Religion and science discussion
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b9dd647b22a596ce1bb3d12c3cdf0ff0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4804
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tovar Bernal, Leonardo2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/226410.17227/01224328.22642619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4804El presente artículo es una versión sucinta del documento Religión y ciencia en la escuela (1863-1930), presentado para optar al título de Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se aproxima a las lecciones de ciencia y religión impartidas en la escuela colombiana durante la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX. Aborda las lecciones esgrimidas -religiosas o científicas- y el debate suscitado cuando se explicaron la existencia de Dios, del Universo, del hombre o la realidad social y natural.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2264This article is a concise version of the document Religión y ciencia en la escuela (1863-1930), submitted for the degree of Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Approaches to science and religion lessons taught in Colombian school during the second half of the nineteenth century and the first three decades of the twentieth. It addresses the lessons put forward —religious or scientific— and sparked debate when it explained the existence of God, the universe, human or social and natural reality.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2264/2134https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 35 (2013): jul-dic; 35-46ReligiónCienciaEscuelaEnseñanzaDebateReligionScienceSchoolEducationReligion and science discussionIntroducción a la religión y la ciencia en la escuela colombiana (1863-1930).Introduction to religion and science in the colombian school (1863-1930).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4804oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/48042024-01-19 13:02:48.409Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Introducción a la religión y la ciencia en la escuela colombiana (1863-1930).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Introduction to religion and science in the colombian school (1863-1930).
title Introducción a la religión y la ciencia en la escuela colombiana (1863-1930).
spellingShingle Introducción a la religión y la ciencia en la escuela colombiana (1863-1930).
Religión
Ciencia
Escuela
Enseñanza
Debate
Religion
Science
School
Education
Religion and science discussion
title_short Introducción a la religión y la ciencia en la escuela colombiana (1863-1930).
title_full Introducción a la religión y la ciencia en la escuela colombiana (1863-1930).
title_fullStr Introducción a la religión y la ciencia en la escuela colombiana (1863-1930).
title_full_unstemmed Introducción a la religión y la ciencia en la escuela colombiana (1863-1930).
title_sort Introducción a la religión y la ciencia en la escuela colombiana (1863-1930).
dc.creator.fl_str_mv Tovar Bernal, Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tovar Bernal, Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Religión
Ciencia
Escuela
Enseñanza
Debate
topic Religión
Ciencia
Escuela
Enseñanza
Debate
Religion
Science
School
Education
Religion and science discussion
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Religion
Science
School
Education
Religion and science discussion
description El presente artículo es una versión sucinta del documento Religión y ciencia en la escuela (1863-1930), presentado para optar al título de Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se aproxima a las lecciones de ciencia y religión impartidas en la escuela colombiana durante la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX. Aborda las lecciones esgrimidas -religiosas o científicas- y el debate suscitado cuando se explicaron la existencia de Dios, del Universo, del hombre o la realidad social y natural.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2264
10.17227/01224328.2264
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4804
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2264
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4804
identifier_str_mv 10.17227/01224328.2264
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2264/2134
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 35 (2013): jul-dic; 35-46
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444890264698880