Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón.

Este artículo presenta una reflexión en torno a las nociones de lo contemporáneo y la noción de crisis del arte, mediante un diálogo entre tres obras de la artista María Elvira Escallón y algunos referentes teóricos paradigmáticos sobre la noción de lo contemporáneo y la crisis en el arte contemporá...

Full description

Autores:
Pineda Repizo, Adryan Fabrizio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20820
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20820
Palabra clave:
Arte contemporáneo en Colombia
María Elvira Escallón
Contemporaneidad
Crisis
Rotura
Contemporary art in Colombia
María Elvira Escallón
Contemporaneity
Crisis
Breakage
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b9d1254f22a423f80b6b0680c3ceaaf1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20820
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón.
title Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón.
spellingShingle Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón.
Arte contemporáneo en Colombia
María Elvira Escallón
Contemporaneidad
Crisis
Rotura
Contemporary art in Colombia
María Elvira Escallón
Contemporaneity
Crisis
Breakage
title_short Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón.
title_full Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón.
title_fullStr Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón.
title_full_unstemmed Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón.
title_sort Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón.
dc.creator.fl_str_mv Pineda Repizo, Adryan Fabrizio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pineda Repizo, Adryan Fabrizio
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte contemporáneo en Colombia
María Elvira Escallón
Contemporaneidad
Crisis
Rotura
topic Arte contemporáneo en Colombia
María Elvira Escallón
Contemporaneidad
Crisis
Rotura
Contemporary art in Colombia
María Elvira Escallón
Contemporaneity
Crisis
Breakage
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Contemporary art in Colombia
María Elvira Escallón
Contemporaneity
Crisis
Breakage
description Este artículo presenta una reflexión en torno a las nociones de lo contemporáneo y la noción de crisis del arte, mediante un diálogo entre tres obras de la artista María Elvira Escallón y algunos referentes teóricos paradigmáticos sobre la noción de lo contemporáneo y la crisis en el arte contemporáneo. Por una parte, Desde adentro es una obra que problematiza la idea del tiempo, tanto de la obra como de la experiencia a la que nos lleva; por otra parte, In memoriam y El reino de este mundo permiten poner la mirada sobre la crisis de y desde el arte contemporáneo. A través de estas obras se evidencia que la rotura aparece como una exploración y una categoría capaz de expresar el sentir particular del trabajo de Escallón y, de ahí, de la con-temporalidad del arte como respuesta a la crisis que le compete.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-11T19:59:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-11T19:59:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-804X
2462-8441
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/20820
identifier_str_mv 2011-804X
2462-8441
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/20820
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo xxi
Buenaventura, J. (2014). Polvo eres. El correr del tiempo en María Elvira Escallón. Ministerio de Cultura.
Castañeda, S., Gómez, N. y Ramiréz, L. (20 de Octubre de 2014). Evidencias de los hechos. https://universes.art/es/art-destinations/colombia/bogota/mes-del-arte/2014/candelaria/adquisiciones-recientes/maria-elvira-escallon
Cauquelin, A. (2012). Las teorías del arte. Adriana Hidalgo.
Danto, A. (2013). Qué es el arte. Paidós.
Danto, A. (2005). El abuso de la belleza. Paidós.
Didi-Huberman, G. (2015). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo.
Jameson, F. (2004). Una modernidad singular. Gedisa.
Jiménez, M. (2010). La querella del arte contemporáneo. Amorrortu.
Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Anagrama.
Lippard, L. (2004). Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Akal.
Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la estética.fce.
Museo de la Memoria de Colombia. (2020). Maria Elvira Escallón. Desde Adentro. https://museodeme-moria.gov.co/arte-y-cultura/desde-adentro-2/
Pineda Repizo, A. (2022a). Intertextualidad excéntrica de la cama del arte de Colombia: Beatriz González, Feliza Bursztyn y Fernell Franco . Estudios Artísticos, 8(13), 224-237.
Pineda Repizo, A. (2022b). En el baño de Óscar Muñoz: la experiencia de extrañamiento entre espejos, lavamanos y cortinas de baño. (pensamiento), (palabra). Y obra, 27, 105-127. https://doi.org/10.17227/ppo.num27-16069
Pini, I. (2005). María Elvira Escallón. Moviéndose entre límites. ArtNexus, 58. https://www.artnexus.com/es/magazines/article-magazine-artnexus/5d63263090cc21cf7c09f4ea/58/maria-elvira-escallon
Roca, J. I. (28 de agosto de 2003). María Elvira Escallón: Nuevas Floras. http://www.universes-in-uni-verse.de/columna/col53/index.htm
Romero, A. (17 de 08 de 2018). ¿Qué era el arte contemporáneo?[Tesis de doctorado en Estudios Sociales, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio digital de la Universidad Externado de Colombia: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/865
Sánchez, G., & Escallón, M. (mayo-agosto de 2007). Memoria, imagen y duelo. Conversaciones entre una artista y un historiador. Análisis político, 60, 60-90.
Smith, T. (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? Siglo xxi.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 30 (2023); 276-291
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20820/3/020424_Contemporaneidad%2bdel%2barte.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20820/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20820/1/020424_Contemporaneidad%2bdel%2barte.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ebf2ff7649d647b5b861ce128b9b85c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2327bb0f7f0ac220a83c3d675b381cc9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931927991418880
spelling Pineda Repizo, Adryan Fabrizio2025-02-11T19:59:51Z2025-02-11T19:59:51Z2023-07-012011-804X2462-8441http://hdl.handle.net/20.500.12209/20820Este artículo presenta una reflexión en torno a las nociones de lo contemporáneo y la noción de crisis del arte, mediante un diálogo entre tres obras de la artista María Elvira Escallón y algunos referentes teóricos paradigmáticos sobre la noción de lo contemporáneo y la crisis en el arte contemporáneo. Por una parte, Desde adentro es una obra que problematiza la idea del tiempo, tanto de la obra como de la experiencia a la que nos lleva; por otra parte, In memoriam y El reino de este mundo permiten poner la mirada sobre la crisis de y desde el arte contemporáneo. A través de estas obras se evidencia que la rotura aparece como una exploración y una categoría capaz de expresar el sentir particular del trabajo de Escallón y, de ahí, de la con-temporalidad del arte como respuesta a la crisis que le compete.This paper presents a reflection on the notions of the contemporary and the crisis in today’s art, through a dialogue between three works by the artist María Elvira Escallón and some paradigmatic theoretical references on the notion of the contemporary and the crisis in contemporary art. On the one hand, Desde adentro is a work that problematizes the idea of time both of the work and of the experience to which it leads us. On the other hand, In memoriam and El reino de este mundo allow us to look at the crisis of and from contemporary art. Through these works it is evident that the break appears as an exploration and a category capable of expressing the particular feeling of Escallón’s work and, hence, of the con-temporality of art as a response to the crisis that concerns him.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2025-02-11T19:59:51Z No. of bitstreams: 1 020424_Contemporaneidad+del+arte.pdf: 1640352 bytes, checksum: 2327bb0f7f0ac220a83c3d675b381cc9 (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-11T19:59:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 020424_Contemporaneidad+del+arte.pdf: 1640352 bytes, checksum: 2327bb0f7f0ac220a83c3d675b381cc9 (MD5) Previous issue date: 2023-07-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 30 (2023); 276-291Arte contemporáneo en ColombiaMaría Elvira EscallónContemporaneidadCrisisRoturaContemporary art in ColombiaMaría Elvira EscallónContemporaneityCrisisBreakageCon-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo xxiBuenaventura, J. (2014). Polvo eres. El correr del tiempo en María Elvira Escallón. Ministerio de Cultura.Castañeda, S., Gómez, N. y Ramiréz, L. (20 de Octubre de 2014). Evidencias de los hechos. https://universes.art/es/art-destinations/colombia/bogota/mes-del-arte/2014/candelaria/adquisiciones-recientes/maria-elvira-escallonCauquelin, A. (2012). Las teorías del arte. Adriana Hidalgo.Danto, A. (2013). Qué es el arte. Paidós.Danto, A. (2005). El abuso de la belleza. Paidós.Didi-Huberman, G. (2015). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo.Jameson, F. (2004). Una modernidad singular. Gedisa.Jiménez, M. (2010). La querella del arte contemporáneo. Amorrortu.Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Anagrama.Lippard, L. (2004). Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Akal.Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la estética.fce.Museo de la Memoria de Colombia. (2020). Maria Elvira Escallón. Desde Adentro. https://museodeme-moria.gov.co/arte-y-cultura/desde-adentro-2/Pineda Repizo, A. (2022a). Intertextualidad excéntrica de la cama del arte de Colombia: Beatriz González, Feliza Bursztyn y Fernell Franco . Estudios Artísticos, 8(13), 224-237.Pineda Repizo, A. (2022b). En el baño de Óscar Muñoz: la experiencia de extrañamiento entre espejos, lavamanos y cortinas de baño. (pensamiento), (palabra). Y obra, 27, 105-127. https://doi.org/10.17227/ppo.num27-16069Pini, I. (2005). María Elvira Escallón. Moviéndose entre límites. ArtNexus, 58. https://www.artnexus.com/es/magazines/article-magazine-artnexus/5d63263090cc21cf7c09f4ea/58/maria-elvira-escallonRoca, J. I. (28 de agosto de 2003). María Elvira Escallón: Nuevas Floras. http://www.universes-in-uni-verse.de/columna/col53/index.htmRomero, A. (17 de 08 de 2018). ¿Qué era el arte contemporáneo?[Tesis de doctorado en Estudios Sociales, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio digital de la Universidad Externado de Colombia: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/865Sánchez, G., & Escallón, M. (mayo-agosto de 2007). Memoria, imagen y duelo. Conversaciones entre una artista y un historiador. Análisis político, 60, 60-90.Smith, T. (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? Siglo xxi.THUMBNAIL020424_Contemporaneidad+del+arte.pdf.jpg020424_Contemporaneidad+del+arte.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12132http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20820/3/020424_Contemporaneidad%2bdel%2barte.pdf.jpg1ebf2ff7649d647b5b861ce128b9b85cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20820/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL020424_Contemporaneidad+del+arte.pdf020424_Contemporaneidad+del+arte.pdfapplication/pdf1640352http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20820/1/020424_Contemporaneidad%2bdel%2barte.pdf2327bb0f7f0ac220a83c3d675b381cc9MD5120.500.12209/20820oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/208202025-02-19 23:00:50.758Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=