Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón.
Este artículo presenta una reflexión en torno a las nociones de lo contemporáneo y la noción de crisis del arte, mediante un diálogo entre tres obras de la artista María Elvira Escallón y algunos referentes teóricos paradigmáticos sobre la noción de lo contemporáneo y la crisis en el arte contemporá...
- Autores:
-
Pineda Repizo, Adryan Fabrizio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20820
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20820
- Palabra clave:
- Arte contemporáneo en Colombia
María Elvira Escallón
Contemporaneidad
Crisis
Rotura
Contemporary art in Colombia
María Elvira Escallón
Contemporaneity
Crisis
Breakage
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b9d1254f22a423f80b6b0680c3ceaaf1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20820 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón. |
title |
Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón. |
spellingShingle |
Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón. Arte contemporáneo en Colombia María Elvira Escallón Contemporaneidad Crisis Rotura Contemporary art in Colombia María Elvira Escallón Contemporaneity Crisis Breakage |
title_short |
Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón. |
title_full |
Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón. |
title_fullStr |
Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón. |
title_full_unstemmed |
Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón. |
title_sort |
Con-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Repizo, Adryan Fabrizio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pineda Repizo, Adryan Fabrizio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte contemporáneo en Colombia María Elvira Escallón Contemporaneidad Crisis Rotura |
topic |
Arte contemporáneo en Colombia María Elvira Escallón Contemporaneidad Crisis Rotura Contemporary art in Colombia María Elvira Escallón Contemporaneity Crisis Breakage |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Contemporary art in Colombia María Elvira Escallón Contemporaneity Crisis Breakage |
description |
Este artículo presenta una reflexión en torno a las nociones de lo contemporáneo y la noción de crisis del arte, mediante un diálogo entre tres obras de la artista María Elvira Escallón y algunos referentes teóricos paradigmáticos sobre la noción de lo contemporáneo y la crisis en el arte contemporáneo. Por una parte, Desde adentro es una obra que problematiza la idea del tiempo, tanto de la obra como de la experiencia a la que nos lleva; por otra parte, In memoriam y El reino de este mundo permiten poner la mirada sobre la crisis de y desde el arte contemporáneo. A través de estas obras se evidencia que la rotura aparece como una exploración y una categoría capaz de expresar el sentir particular del trabajo de Escallón y, de ahí, de la con-temporalidad del arte como respuesta a la crisis que le compete. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-11T19:59:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-11T19:59:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-804X 2462-8441 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20820 |
identifier_str_mv |
2011-804X 2462-8441 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20820 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo xxi Buenaventura, J. (2014). Polvo eres. El correr del tiempo en María Elvira Escallón. Ministerio de Cultura. Castañeda, S., Gómez, N. y Ramiréz, L. (20 de Octubre de 2014). Evidencias de los hechos. https://universes.art/es/art-destinations/colombia/bogota/mes-del-arte/2014/candelaria/adquisiciones-recientes/maria-elvira-escallon Cauquelin, A. (2012). Las teorías del arte. Adriana Hidalgo. Danto, A. (2013). Qué es el arte. Paidós. Danto, A. (2005). El abuso de la belleza. Paidós. Didi-Huberman, G. (2015). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo. Jameson, F. (2004). Una modernidad singular. Gedisa. Jiménez, M. (2010). La querella del arte contemporáneo. Amorrortu. Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Anagrama. Lippard, L. (2004). Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Akal. Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la estética.fce. Museo de la Memoria de Colombia. (2020). Maria Elvira Escallón. Desde Adentro. https://museodeme-moria.gov.co/arte-y-cultura/desde-adentro-2/ Pineda Repizo, A. (2022a). Intertextualidad excéntrica de la cama del arte de Colombia: Beatriz González, Feliza Bursztyn y Fernell Franco . Estudios Artísticos, 8(13), 224-237. Pineda Repizo, A. (2022b). En el baño de Óscar Muñoz: la experiencia de extrañamiento entre espejos, lavamanos y cortinas de baño. (pensamiento), (palabra). Y obra, 27, 105-127. https://doi.org/10.17227/ppo.num27-16069 Pini, I. (2005). María Elvira Escallón. Moviéndose entre límites. ArtNexus, 58. https://www.artnexus.com/es/magazines/article-magazine-artnexus/5d63263090cc21cf7c09f4ea/58/maria-elvira-escallon Roca, J. I. (28 de agosto de 2003). María Elvira Escallón: Nuevas Floras. http://www.universes-in-uni-verse.de/columna/col53/index.htm Romero, A. (17 de 08 de 2018). ¿Qué era el arte contemporáneo?[Tesis de doctorado en Estudios Sociales, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio digital de la Universidad Externado de Colombia: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/865 Sánchez, G., & Escallón, M. (mayo-agosto de 2007). Memoria, imagen y duelo. Conversaciones entre una artista y un historiador. Análisis político, 60, 60-90. Smith, T. (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? Siglo xxi. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 30 (2023); 276-291 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20820/3/020424_Contemporaneidad%2bdel%2barte.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20820/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20820/1/020424_Contemporaneidad%2bdel%2barte.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ebf2ff7649d647b5b861ce128b9b85c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2327bb0f7f0ac220a83c3d675b381cc9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931927991418880 |
spelling |
Pineda Repizo, Adryan Fabrizio2025-02-11T19:59:51Z2025-02-11T19:59:51Z2023-07-012011-804X2462-8441http://hdl.handle.net/20.500.12209/20820Este artículo presenta una reflexión en torno a las nociones de lo contemporáneo y la noción de crisis del arte, mediante un diálogo entre tres obras de la artista María Elvira Escallón y algunos referentes teóricos paradigmáticos sobre la noción de lo contemporáneo y la crisis en el arte contemporáneo. Por una parte, Desde adentro es una obra que problematiza la idea del tiempo, tanto de la obra como de la experiencia a la que nos lleva; por otra parte, In memoriam y El reino de este mundo permiten poner la mirada sobre la crisis de y desde el arte contemporáneo. A través de estas obras se evidencia que la rotura aparece como una exploración y una categoría capaz de expresar el sentir particular del trabajo de Escallón y, de ahí, de la con-temporalidad del arte como respuesta a la crisis que le compete.This paper presents a reflection on the notions of the contemporary and the crisis in today’s art, through a dialogue between three works by the artist María Elvira Escallón and some paradigmatic theoretical references on the notion of the contemporary and the crisis in contemporary art. On the one hand, Desde adentro is a work that problematizes the idea of time both of the work and of the experience to which it leads us. On the other hand, In memoriam and El reino de este mundo allow us to look at the crisis of and from contemporary art. Through these works it is evident that the break appears as an exploration and a category capable of expressing the particular feeling of Escallón’s work and, hence, of the con-temporality of art as a response to the crisis that concerns him.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2025-02-11T19:59:51Z No. of bitstreams: 1 020424_Contemporaneidad+del+arte.pdf: 1640352 bytes, checksum: 2327bb0f7f0ac220a83c3d675b381cc9 (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-11T19:59:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 020424_Contemporaneidad+del+arte.pdf: 1640352 bytes, checksum: 2327bb0f7f0ac220a83c3d675b381cc9 (MD5) Previous issue date: 2023-07-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 30 (2023); 276-291Arte contemporáneo en ColombiaMaría Elvira EscallónContemporaneidadCrisisRoturaContemporary art in ColombiaMaría Elvira EscallónContemporaneityCrisisBreakageCon-temporaneidad del arte en diálogo con la obra de María Elvira Escallón.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo xxiBuenaventura, J. (2014). Polvo eres. El correr del tiempo en María Elvira Escallón. Ministerio de Cultura.Castañeda, S., Gómez, N. y Ramiréz, L. (20 de Octubre de 2014). Evidencias de los hechos. https://universes.art/es/art-destinations/colombia/bogota/mes-del-arte/2014/candelaria/adquisiciones-recientes/maria-elvira-escallonCauquelin, A. (2012). Las teorías del arte. Adriana Hidalgo.Danto, A. (2013). Qué es el arte. Paidós.Danto, A. (2005). El abuso de la belleza. Paidós.Didi-Huberman, G. (2015). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo.Jameson, F. (2004). Una modernidad singular. Gedisa.Jiménez, M. (2010). La querella del arte contemporáneo. Amorrortu.Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Anagrama.Lippard, L. (2004). Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Akal.Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la estética.fce.Museo de la Memoria de Colombia. (2020). Maria Elvira Escallón. Desde Adentro. https://museodeme-moria.gov.co/arte-y-cultura/desde-adentro-2/Pineda Repizo, A. (2022a). Intertextualidad excéntrica de la cama del arte de Colombia: Beatriz González, Feliza Bursztyn y Fernell Franco . Estudios Artísticos, 8(13), 224-237.Pineda Repizo, A. (2022b). En el baño de Óscar Muñoz: la experiencia de extrañamiento entre espejos, lavamanos y cortinas de baño. (pensamiento), (palabra). Y obra, 27, 105-127. https://doi.org/10.17227/ppo.num27-16069Pini, I. (2005). María Elvira Escallón. Moviéndose entre límites. ArtNexus, 58. https://www.artnexus.com/es/magazines/article-magazine-artnexus/5d63263090cc21cf7c09f4ea/58/maria-elvira-escallonRoca, J. I. (28 de agosto de 2003). María Elvira Escallón: Nuevas Floras. http://www.universes-in-uni-verse.de/columna/col53/index.htmRomero, A. (17 de 08 de 2018). ¿Qué era el arte contemporáneo?[Tesis de doctorado en Estudios Sociales, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio digital de la Universidad Externado de Colombia: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/865Sánchez, G., & Escallón, M. (mayo-agosto de 2007). Memoria, imagen y duelo. Conversaciones entre una artista y un historiador. Análisis político, 60, 60-90.Smith, T. (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? Siglo xxi.THUMBNAIL020424_Contemporaneidad+del+arte.pdf.jpg020424_Contemporaneidad+del+arte.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12132http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20820/3/020424_Contemporaneidad%2bdel%2barte.pdf.jpg1ebf2ff7649d647b5b861ce128b9b85cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20820/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL020424_Contemporaneidad+del+arte.pdf020424_Contemporaneidad+del+arte.pdfapplication/pdf1640352http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20820/1/020424_Contemporaneidad%2bdel%2barte.pdf2327bb0f7f0ac220a83c3d675b381cc9MD5120.500.12209/20820oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/208202025-02-19 23:00:50.758Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |