Propuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez.
Este documento pretende dar a conocer una propuesta de ejercicios a la improvisación, tomando como objeto principal de estudio tres improvisaciones del maestro Lucho Bermúdez, buscando elementos formales y musicales que permitan la creación de dichos ejercicios; dando relevancia a la música tradicio...
- Autores:
-
León Salazar, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7857
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7857
- Palabra clave:
- Improvisación - Música
Saxofón
Música - Enseñanza
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b9c96436f99ce7361be5c17bb582c1a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7857 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez. |
title |
Propuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez. |
spellingShingle |
Propuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez. Improvisación - Música Saxofón Música - Enseñanza |
title_short |
Propuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez. |
title_full |
Propuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez. |
title_fullStr |
Propuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez. |
title_sort |
Propuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez. |
dc.creator.fl_str_mv |
León Salazar, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas Suárez, William Alexis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
León Salazar, Andrés Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Improvisación - Música Saxofón Música - Enseñanza |
topic |
Improvisación - Música Saxofón Música - Enseñanza |
description |
Este documento pretende dar a conocer una propuesta de ejercicios a la improvisación, tomando como objeto principal de estudio tres improvisaciones del maestro Lucho Bermúdez, buscando elementos formales y musicales que permitan la creación de dichos ejercicios; dando relevancia a la música tradicional de la región Atlántica como una de la mas influyente en el desarrollo musical y social de Colombia. Se propone como metodología de investigación la Etnomusicología, rama de la musicología que estudia la música desde su contexto social, buscando explicación a transformaciones y cambios de la misma, la improvisación como recurso de creación y desarrollo musical de los instrumentistas del país. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-25T16:49:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-25T16:49:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7857 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7857 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ARTEAGA, J. (1991). Lucho Bermúdez: Maestro de maestros. Bogotá, Colombia: Intermedio editores. BAKER, D., (1978). The jazz style of Charlie Parker. Nueva York, Estados Unidos: Shattinger International Music Corp CASTAÑEDA, J., (2015). Digitalización, catalogación y transcripción de música del archivo sonoro Antonio Cuellar: “lucho Bermúdez, icono popular colombiano”. (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Bogotá. CASTILLO, J., (2012). A buen ritmo: propuesta metodológica para el aprendizaje de la lectoescritura rítmica basada en la música tradicional del departamento de CórdobaColombia. (tesis de maestría). Universidad de Córdoba, Córdoba. CERDA.H.(1993). Los elementos de la investigación. Ed Buho. CORREDOR, E., RAMIREZ, J., (2009). Diagnóstico de la improvisación musical en Colombia. Revista de ciencias sociales. Pag 65-78. HELEN, P. Myers, (2001). Las culturas musicales, lecturas de la etnomusicología. Madrid: Editorial Trotta, S.A. HEMSY DE GAINZA, V., (1983). La improvisación musical. Buenos Aires, Argentina: editorial ricordi americana Lamberti, D. (2011). algunas improvisaciones sobre improvisacion LARUE, J., (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona, España: Editorial labor S.A MARTINEZ, F., (s.f). Historia del saxofón. Asociación de saxofonistas españoles. Recuperado de http://www.asaxe.com/index.php/articulos/29-historia-del-saxofon MARULANDA, O., (1989). Lucho Bermúdez: un viejo musico con alma nueva. Bogotá, Colombia: Alcaldia mayor. MOLINA, E., (1991). La improvisación aportaciones pedagógicas a la enseñanza musical. Musica (No. 1) MOSQUERA, A. C. (2011). EL PORRO, FOLCKORE ATLANTICO Y CARIBE. SANTIAGO DE CALI. PACHECO. A. (2011). La improvisación en el bombardino a partir del repertorio tradicional de las bandas del departamento de córdoba. PAIPILLA, I., (2014). La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de córdoba y su experiencia en el clarinete. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. PORTACCIO, J., (1997). Carmen tierra mía. Bogotá, Colombia: editorial santa fe de Bogotá. RINCON, L., (2016). Transcripción y descripción de nueve solos improvisados en el bombardino en tres porros palitiaos del repertorio de las bandas pelayeras. (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Bogotá. ROJAS, W., (1998). Análisis de la improvisación melódica en el porro palitiao. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá WADE, P., (2002) Música, Raza y nación: música tropical en Colombia. Bogotá D.C. Colombia. Ed. Universidad de chicago. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7857/3/TE-20103.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7857/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7857/1/TE-20103.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ceecb5cadb59ba7efcafe0304369c0c7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b0047c55d93c15172c9cdae80a8da2d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444945017143296 |
spelling |
Rojas Suárez, William AlexisLeón Salazar, Andrés Felipe2018-07-25T16:49:01Z2018-07-25T16:49:01Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7857instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento pretende dar a conocer una propuesta de ejercicios a la improvisación, tomando como objeto principal de estudio tres improvisaciones del maestro Lucho Bermúdez, buscando elementos formales y musicales que permitan la creación de dichos ejercicios; dando relevancia a la música tradicional de la región Atlántica como una de la mas influyente en el desarrollo musical y social de Colombia. Se propone como metodología de investigación la Etnomusicología, rama de la musicología que estudia la música desde su contexto social, buscando explicación a transformaciones y cambios de la misma, la improvisación como recurso de creación y desarrollo musical de los instrumentistas del país.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T16:48:24Z No. of bitstreams: 1 TE-20103.pdf: 2063014 bytes, checksum: b0047c55d93c15172c9cdae80a8da2d3 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T16:49:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20103.pdf: 2063014 bytes, checksum: b0047c55d93c15172c9cdae80a8da2d3 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-25T16:49:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20103.pdf: 2063014 bytes, checksum: b0047c55d93c15172c9cdae80a8da2d3 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImprovisación - MúsicaSaxofónMúsica - EnseñanzaPropuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionARTEAGA, J. (1991). Lucho Bermúdez: Maestro de maestros. Bogotá, Colombia: Intermedio editores.BAKER, D., (1978). The jazz style of Charlie Parker. Nueva York, Estados Unidos: Shattinger International Music CorpCASTAÑEDA, J., (2015). Digitalización, catalogación y transcripción de música del archivo sonoro Antonio Cuellar: “lucho Bermúdez, icono popular colombiano”. (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Bogotá.CASTILLO, J., (2012). A buen ritmo: propuesta metodológica para el aprendizaje de la lectoescritura rítmica basada en la música tradicional del departamento de CórdobaColombia. (tesis de maestría). Universidad de Córdoba, Córdoba.CERDA.H.(1993). Los elementos de la investigación. Ed Buho.CORREDOR, E., RAMIREZ, J., (2009). Diagnóstico de la improvisación musical en Colombia. Revista de ciencias sociales. Pag 65-78.HELEN, P. Myers, (2001). Las culturas musicales, lecturas de la etnomusicología. Madrid: Editorial Trotta, S.A.HEMSY DE GAINZA, V., (1983). La improvisación musical. Buenos Aires, Argentina: editorial ricordi americanaLamberti, D. (2011). algunas improvisaciones sobre improvisacionLARUE, J., (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona, España: Editorial labor S.AMARTINEZ, F., (s.f). Historia del saxofón. Asociación de saxofonistas españoles. Recuperado de http://www.asaxe.com/index.php/articulos/29-historia-del-saxofonMARULANDA, O., (1989). Lucho Bermúdez: un viejo musico con alma nueva. Bogotá, Colombia: Alcaldia mayor.MOLINA, E., (1991). La improvisación aportaciones pedagógicas a la enseñanza musical. Musica (No. 1)MOSQUERA, A. C. (2011). EL PORRO, FOLCKORE ATLANTICO Y CARIBE. SANTIAGO DE CALI.PACHECO. A. (2011). La improvisación en el bombardino a partir del repertorio tradicional de las bandas del departamento de córdoba.PAIPILLA, I., (2014). La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de córdoba y su experiencia en el clarinete. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.PORTACCIO, J., (1997). Carmen tierra mía. Bogotá, Colombia: editorial santa fe de Bogotá.RINCON, L., (2016). Transcripción y descripción de nueve solos improvisados en el bombardino en tres porros palitiaos del repertorio de las bandas pelayeras. (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Bogotá.ROJAS, W., (1998). Análisis de la improvisación melódica en el porro palitiao. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, BogotáWADE, P., (2002) Música, Raza y nación: música tropical en Colombia. Bogotá D.C. Colombia. Ed. Universidad de chicago.THUMBNAILTE-20103.pdf.jpgTE-20103.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5050http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7857/3/TE-20103.pdf.jpgceecb5cadb59ba7efcafe0304369c0c7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7857/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20103.pdfTE-20103.pdfapplication/pdf2063014http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7857/1/TE-20103.pdfb0047c55d93c15172c9cdae80a8da2d3MD5120.500.12209/7857oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78572021-06-03 11:16:51.52Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |