Propuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez.

Este documento pretende dar a conocer una propuesta de ejercicios a la improvisación, tomando como objeto principal de estudio tres improvisaciones del maestro Lucho Bermúdez, buscando elementos formales y musicales que permitan la creación de dichos ejercicios; dando relevancia a la música tradicio...

Full description

Autores:
León Salazar, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7857
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7857
Palabra clave:
Improvisación - Música
Saxofón
Música - Enseñanza
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b9c96436f99ce7361be5c17bb582c1a9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7857
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez.
title Propuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez.
spellingShingle Propuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez.
Improvisación - Música
Saxofón
Música - Enseñanza
title_short Propuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez.
title_full Propuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez.
title_fullStr Propuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez.
title_full_unstemmed Propuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez.
title_sort Propuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez.
dc.creator.fl_str_mv León Salazar, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas Suárez, William Alexis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León Salazar, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Improvisación - Música
Saxofón
Música - Enseñanza
topic Improvisación - Música
Saxofón
Música - Enseñanza
description Este documento pretende dar a conocer una propuesta de ejercicios a la improvisación, tomando como objeto principal de estudio tres improvisaciones del maestro Lucho Bermúdez, buscando elementos formales y musicales que permitan la creación de dichos ejercicios; dando relevancia a la música tradicional de la región Atlántica como una de la mas influyente en el desarrollo musical y social de Colombia. Se propone como metodología de investigación la Etnomusicología, rama de la musicología que estudia la música desde su contexto social, buscando explicación a transformaciones y cambios de la misma, la improvisación como recurso de creación y desarrollo musical de los instrumentistas del país.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-25T16:49:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-25T16:49:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7857
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7857
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARTEAGA, J. (1991). Lucho Bermúdez: Maestro de maestros. Bogotá, Colombia: Intermedio editores.
BAKER, D., (1978). The jazz style of Charlie Parker. Nueva York, Estados Unidos: Shattinger International Music Corp
CASTAÑEDA, J., (2015). Digitalización, catalogación y transcripción de música del archivo sonoro Antonio Cuellar: “lucho Bermúdez, icono popular colombiano”. (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Bogotá.
CASTILLO, J., (2012). A buen ritmo: propuesta metodológica para el aprendizaje de la lectoescritura rítmica basada en la música tradicional del departamento de CórdobaColombia. (tesis de maestría). Universidad de Córdoba, Córdoba.
CERDA.H.(1993). Los elementos de la investigación. Ed Buho.
CORREDOR, E., RAMIREZ, J., (2009). Diagnóstico de la improvisación musical en Colombia. Revista de ciencias sociales. Pag 65-78.
HELEN, P. Myers, (2001). Las culturas musicales, lecturas de la etnomusicología. Madrid: Editorial Trotta, S.A.
HEMSY DE GAINZA, V., (1983). La improvisación musical. Buenos Aires, Argentina: editorial ricordi americana
Lamberti, D. (2011). algunas improvisaciones sobre improvisacion
LARUE, J., (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona, España: Editorial labor S.A
MARTINEZ, F., (s.f). Historia del saxofón. Asociación de saxofonistas españoles. Recuperado de http://www.asaxe.com/index.php/articulos/29-historia-del-saxofon
MARULANDA, O., (1989). Lucho Bermúdez: un viejo musico con alma nueva. Bogotá, Colombia: Alcaldia mayor.
MOLINA, E., (1991). La improvisación aportaciones pedagógicas a la enseñanza musical. Musica (No. 1)
MOSQUERA, A. C. (2011). EL PORRO, FOLCKORE ATLANTICO Y CARIBE. SANTIAGO DE CALI.
PACHECO. A. (2011). La improvisación en el bombardino a partir del repertorio tradicional de las bandas del departamento de córdoba.
PAIPILLA, I., (2014). La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de córdoba y su experiencia en el clarinete. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
PORTACCIO, J., (1997). Carmen tierra mía. Bogotá, Colombia: editorial santa fe de Bogotá.
RINCON, L., (2016). Transcripción y descripción de nueve solos improvisados en el bombardino en tres porros palitiaos del repertorio de las bandas pelayeras. (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Bogotá.
ROJAS, W., (1998). Análisis de la improvisación melódica en el porro palitiao. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
WADE, P., (2002) Música, Raza y nación: música tropical en Colombia. Bogotá D.C. Colombia. Ed. Universidad de chicago.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7857/3/TE-20103.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7857/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7857/1/TE-20103.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ceecb5cadb59ba7efcafe0304369c0c7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b0047c55d93c15172c9cdae80a8da2d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399838005428224
spelling Rojas Suárez, William AlexisLeón Salazar, Andrés Felipe2018-07-25T16:49:01Z2018-07-25T16:49:01Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7857instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento pretende dar a conocer una propuesta de ejercicios a la improvisación, tomando como objeto principal de estudio tres improvisaciones del maestro Lucho Bermúdez, buscando elementos formales y musicales que permitan la creación de dichos ejercicios; dando relevancia a la música tradicional de la región Atlántica como una de la mas influyente en el desarrollo musical y social de Colombia. Se propone como metodología de investigación la Etnomusicología, rama de la musicología que estudia la música desde su contexto social, buscando explicación a transformaciones y cambios de la misma, la improvisación como recurso de creación y desarrollo musical de los instrumentistas del país.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T16:48:24Z No. of bitstreams: 1 TE-20103.pdf: 2063014 bytes, checksum: b0047c55d93c15172c9cdae80a8da2d3 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T16:49:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20103.pdf: 2063014 bytes, checksum: b0047c55d93c15172c9cdae80a8da2d3 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-25T16:49:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20103.pdf: 2063014 bytes, checksum: b0047c55d93c15172c9cdae80a8da2d3 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImprovisación - MúsicaSaxofónMúsica - EnseñanzaPropuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionARTEAGA, J. (1991). Lucho Bermúdez: Maestro de maestros. Bogotá, Colombia: Intermedio editores.BAKER, D., (1978). The jazz style of Charlie Parker. Nueva York, Estados Unidos: Shattinger International Music CorpCASTAÑEDA, J., (2015). Digitalización, catalogación y transcripción de música del archivo sonoro Antonio Cuellar: “lucho Bermúdez, icono popular colombiano”. (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Bogotá.CASTILLO, J., (2012). A buen ritmo: propuesta metodológica para el aprendizaje de la lectoescritura rítmica basada en la música tradicional del departamento de CórdobaColombia. (tesis de maestría). Universidad de Córdoba, Córdoba.CERDA.H.(1993). Los elementos de la investigación. Ed Buho.CORREDOR, E., RAMIREZ, J., (2009). Diagnóstico de la improvisación musical en Colombia. Revista de ciencias sociales. Pag 65-78.HELEN, P. Myers, (2001). Las culturas musicales, lecturas de la etnomusicología. Madrid: Editorial Trotta, S.A.HEMSY DE GAINZA, V., (1983). La improvisación musical. Buenos Aires, Argentina: editorial ricordi americanaLamberti, D. (2011). algunas improvisaciones sobre improvisacionLARUE, J., (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona, España: Editorial labor S.AMARTINEZ, F., (s.f). Historia del saxofón. Asociación de saxofonistas españoles. Recuperado de http://www.asaxe.com/index.php/articulos/29-historia-del-saxofonMARULANDA, O., (1989). Lucho Bermúdez: un viejo musico con alma nueva. Bogotá, Colombia: Alcaldia mayor.MOLINA, E., (1991). La improvisación aportaciones pedagógicas a la enseñanza musical. Musica (No. 1)MOSQUERA, A. C. (2011). EL PORRO, FOLCKORE ATLANTICO Y CARIBE. SANTIAGO DE CALI.PACHECO. A. (2011). La improvisación en el bombardino a partir del repertorio tradicional de las bandas del departamento de córdoba.PAIPILLA, I., (2014). La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de córdoba y su experiencia en el clarinete. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.PORTACCIO, J., (1997). Carmen tierra mía. Bogotá, Colombia: editorial santa fe de Bogotá.RINCON, L., (2016). Transcripción y descripción de nueve solos improvisados en el bombardino en tres porros palitiaos del repertorio de las bandas pelayeras. (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Bogotá.ROJAS, W., (1998). Análisis de la improvisación melódica en el porro palitiao. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, BogotáWADE, P., (2002) Música, Raza y nación: música tropical en Colombia. Bogotá D.C. Colombia. Ed. Universidad de chicago.THUMBNAILTE-20103.pdf.jpgTE-20103.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5050http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7857/3/TE-20103.pdf.jpgceecb5cadb59ba7efcafe0304369c0c7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7857/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20103.pdfTE-20103.pdfapplication/pdf2063014http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7857/1/TE-20103.pdfb0047c55d93c15172c9cdae80a8da2d3MD5120.500.12209/7857oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78572021-06-03 11:16:51.52Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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