Construyendo arte a partir de la represión del pueblo latinoamericano.
En este artículo se plantea una de las problemáticas más desafiantes y complejas para la enseñanza de la historia en la actualidad, que corresponde al “presente permanente” y a su relación con la historia enseñada como un somero “relato muerto” que adoptan la forma de datos, fechas y nombres de poca...
- Autores:
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Rodríguez, Yesica
Hurtado, Emily
Cubillos, Juliana
García, Giovanny
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13616
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8542
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13616
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este artículo se plantea una de las problemáticas más desafiantes y complejas para la enseñanza de la historia en la actualidad, que corresponde al “presente permanente” y a su relación con la historia enseñada como un somero “relato muerto” que adoptan la forma de datos, fechas y nombres de poca importancia para los sujetos del aprendizaje. En este sentido, dicha cuestión configura el punto de partida para crear una estrategia de aprendizaje a partir del proceso creativo artístico, que logre conectar orgánicamente el presente con el pasado. Pero, como es lógico, para dicho fin, es necesario delimitar cuestiones del tipo “qué enseñar” y “como enseñar”, siendo la enseñanza de las dictaduras latinoamericanas el foco de atención, debido a su contenido nebuloso recurrente en la enseñanza de la historia; puesto que este contenido disciplinar nos permite generar inquietudes y reflexiones en torno a cómo sentir las marcas de un proceso que no ha dejado huellas ni cicatrices notorias. |
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