Música e historia oral como herramientas didácticas para la enseñanza del conflicto de los años 50`s en los Llanos Orientales.

El trabajo de grado es una apuesta metodológica y didáctica para la implementación de la música y la historia oral para la enseñanza del conflicto de los años 50`S en los Llanos Orientales, con el fin de proponer su utilización en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los educandos, respondiendo...

Full description

Autores:
Guzmán Varón, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12175
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12175
Palabra clave:
Música
Corrido Guadalupano
Historia oral
Enseñanza de la historia
Didáctica
Llanos Orientales
Conflicto
Lucha
Resistencia
Music
Oral history
History teaching
Struggle
Resistance
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado es una apuesta metodológica y didáctica para la implementación de la música y la historia oral para la enseñanza del conflicto de los años 50`S en los Llanos Orientales, con el fin de proponer su utilización en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los educandos, respondiendo al enfoque constructivista orientado al aprendizaje significativo de los y las estudiantes, con el establecimiento de un diálogo intergeneracional producto de la utilización de la historia oral resulta fundamental, pues se interrelacionan los dos espacios de socialización más significativos en la formación de nuestros educandos y la música en términos de la elaboración de un corpus metodológico orientado a resaltar el papel de quienes no aparecen en las grandes enciclopedias y que por medio de esta expresión artística, plasmaron sus sentires en torno a la lucha y la resistencia en contra del gobierno y evitando así su silenciamiento y posible caída en el limbo del olvido.