Projeto Pescar como estratégia educacional de inclusão produtiva.

El artículo, resultado de investigación, tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas propuestas por el Proyecto Pescar en su eje de “Desarrollo personal y ciudadanía”, asumiendo tales prácticas como estrategias de promoción de la inclusión productiva. La investigación fue desarrollada a t...

Full description

Autores:
Ortácio, Daniela
Saraiva, Karla
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7472
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4467
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7472
Palabra clave:
Proyecto pescar
Educación
Inclusión productiva
Biopolítica
Pescar project
Educação
Inclusão produtiva
Biopolítica
Education
Productive inclusion
Biopolitics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b9acd795cd0933f42f31a798082d30e5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7472
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ortácio, DanielaSaraiva, Karla2016-12-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/446710.17227/01212494.45pys31.402500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7472El artículo, resultado de investigación, tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas propuestas por el Proyecto Pescar en su eje de “Desarrollo personal y ciudadanía”, asumiendo tales prácticas como estrategias de promoción de la inclusión productiva. La investigación fue desarrollada a través del análisis discursivo utilizando herramientas teórico-metodológicas derivadas de los estudios foucaultianos, particularmente los conceptos de gubernamentalidad y biopolítica. Los resultados señalan la importancia del eje de “Desarrollo personal y ciudadanía” en la producción de sujetos comprometidos con su inclusión en el mercado laboral, que funcionaría como una estrategia de educacionalización enfocada en la gestión de las desigualdades.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4467O presente artigo, resultante de uma pesquisa, tem como objetivo analisar as práticas pedagógicas propostas pelo Projeto Pescar, desenvolvido por empresas brasileiras para a capacitação profissional de jovens, em seu eixo Desenvolvimento pessoal e cidadania, tomando tais práticas como estratégias de promoção da inclusão produtiva. A pesquisa foi desenvolvida como uma análise dicursiva utilizando lentes teórico-metodológicas orientadas pelos estudos foucaultianos,com especial destaque para os conceitos de governamentalidade e biopolítica. Os resultados mostram a importância do eixo Desenvolvimento pessoal e cidadania na produção de sujeitos comprometidos com sua própria inclusão no mercado de trabalho, funcionando como uma estratégia de educacionalização voltada para a gestão das desigualdades.application/pdftext/htmlporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4467/3684https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4467/8573https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 31.40Proyecto pescarEducaciónInclusión productivaBiopolíticaPescar projectEducaçãoInclusão produtivaBiopolíticaEducationProductive inclusionBiopoliticsProjeto Pescar como estratégia educacional de inclusão produtiva.El Proyecto Pescar como estrategia educacional de inclusión productiva.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7472oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74722024-01-19 13:01:28.21Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.por.fl_str_mv Projeto Pescar como estratégia educacional de inclusão produtiva.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv El Proyecto Pescar como estrategia educacional de inclusión productiva.
title Projeto Pescar como estratégia educacional de inclusão produtiva.
spellingShingle Projeto Pescar como estratégia educacional de inclusão produtiva.
Proyecto pescar
Educación
Inclusión productiva
Biopolítica
Pescar project
Educação
Inclusão produtiva
Biopolítica
Education
Productive inclusion
Biopolitics
title_short Projeto Pescar como estratégia educacional de inclusão produtiva.
title_full Projeto Pescar como estratégia educacional de inclusão produtiva.
title_fullStr Projeto Pescar como estratégia educacional de inclusão produtiva.
title_full_unstemmed Projeto Pescar como estratégia educacional de inclusão produtiva.
title_sort Projeto Pescar como estratégia educacional de inclusão produtiva.
dc.creator.fl_str_mv Ortácio, Daniela
Saraiva, Karla
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortácio, Daniela
Saraiva, Karla
dc.subject.spa.fl_str_mv Proyecto pescar
Educación
Inclusión productiva
Biopolítica
topic Proyecto pescar
Educación
Inclusión productiva
Biopolítica
Pescar project
Educação
Inclusão produtiva
Biopolítica
Education
Productive inclusion
Biopolitics
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pescar project
Educação
Inclusão produtiva
Biopolítica
Education
Productive inclusion
Biopolitics
description El artículo, resultado de investigación, tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas propuestas por el Proyecto Pescar en su eje de “Desarrollo personal y ciudadanía”, asumiendo tales prácticas como estrategias de promoción de la inclusión productiva. La investigación fue desarrollada a través del análisis discursivo utilizando herramientas teórico-metodológicas derivadas de los estudios foucaultianos, particularmente los conceptos de gubernamentalidad y biopolítica. Los resultados señalan la importancia del eje de “Desarrollo personal y ciudadanía” en la producción de sujetos comprometidos con su inclusión en el mercado laboral, que funcionaría como una estrategia de educacionalización enfocada en la gestión de las desigualdades.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4467
10.17227/01212494.45pys31.40
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7472
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4467
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7472
identifier_str_mv 10.17227/01212494.45pys31.40
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4467/3684
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4467/8573
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 31.40
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937512484864