Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia.
Este artículo de reflexión examina críticamente algunas políticas educativas recientes y el escenario de la educación pública en el país, con base en los resultados de varios estudios. A partir de lo anterior, argumenta que se está configurando un dispositivo escolarizador específico que regula las...
- Autores:
-
Sanz Obregón, Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8574
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2877
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8574
- Palabra clave:
- Saber pedagógico
Pedagogía
Saberes escolares
Saberes populares
Culturas
Interculturalismo
Prácticas de gobierno
Autogobierno
Competencias ciudadanas
Emociones
Habilidades para la vida
Afrodescendientes
Indígenas
Prácticas de saber
Dispositivo
Pedagogical knowledge
Pedagogy
School knowledge
Cross culturalism
Cultures
Cross culturalism
Governmental practices
Self - Government
Citizenship competences
Emotions
Life skills
Afrodescendants
Indians
Knowledge practices
Schooling deployment
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b997b9b2a29de6f562e5ba54a8e961cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8574 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Government of thepoor, cultures and pedagogical knowledge: some strength lines emerging from the creation of a public schooling deployment mechanism in Colombia. |
title |
Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia. |
spellingShingle |
Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia. Saber pedagógico Pedagogía Saberes escolares Saberes populares Culturas Interculturalismo Prácticas de gobierno Autogobierno Competencias ciudadanas Emociones Habilidades para la vida Afrodescendientes Indígenas Prácticas de saber Dispositivo Pedagogical knowledge Pedagogy School knowledge Cross culturalism Cultures Cross culturalism Governmental practices Self - Government Citizenship competences Emotions Life skills Afrodescendants Indians Knowledge practices Schooling deployment |
title_short |
Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia. |
title_full |
Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia. |
title_fullStr |
Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia. |
title_sort |
Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanz Obregón, Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanz Obregón, Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Saber pedagógico Pedagogía Saberes escolares Saberes populares Culturas Interculturalismo Prácticas de gobierno Autogobierno Competencias ciudadanas Emociones Habilidades para la vida Afrodescendientes Indígenas Prácticas de saber Dispositivo |
topic |
Saber pedagógico Pedagogía Saberes escolares Saberes populares Culturas Interculturalismo Prácticas de gobierno Autogobierno Competencias ciudadanas Emociones Habilidades para la vida Afrodescendientes Indígenas Prácticas de saber Dispositivo Pedagogical knowledge Pedagogy School knowledge Cross culturalism Cultures Cross culturalism Governmental practices Self - Government Citizenship competences Emotions Life skills Afrodescendants Indians Knowledge practices Schooling deployment |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogical knowledge Pedagogy School knowledge Cross culturalism Cultures Cross culturalism Governmental practices Self - Government Citizenship competences Emotions Life skills Afrodescendants Indians Knowledge practices Schooling deployment |
description |
Este artículo de reflexión examina críticamente algunas políticas educativas recientes y el escenario de la educación pública en el país, con base en los resultados de varios estudios. A partir de lo anterior, argumenta que se está configurando un dispositivo escolarizador específico que regula las prácticas de los maestros, el cual tiende a privilegiar sus prácticas de gobierno de los estudiantes y a debilitar las prácticas de saber en la escuela. Dicho dispositivo tendría los siguientes efectos centrales: (i) la intensificación de la representación, especialmente entre los más pobres y los responsables estatales de la educación, de que el derecho a la educación depende más del estudiante mismo o de su familia, que del Estado o las instituciones educativas; (ii) el auge de abordajes multiculturales, que no interculturales, que tienden a ignorar la dimensión política de la interculturalidad así como un diálogo con sentido entre los saberes escolares y los de grupos subalternos; (iii) una serie de transformaciones en el saber pedagógico de los maestros que indicarían el debilitamiento de las pedagogías clásicas y la pluralización reflexiva y autónoma, pero a la vez individualizadora, de la práctica pedagógica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2877 10.17227/0120391.67rce201.226 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8574 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2877 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8574 |
identifier_str_mv |
10.17227/0120391.67rce201.226 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2877/2585 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2877/8753 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; n. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 201.226 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444962301870080 |
spelling |
Sanz Obregón, Javier2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/287710.17227/0120391.67rce201.2262323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8574Este artículo de reflexión examina críticamente algunas políticas educativas recientes y el escenario de la educación pública en el país, con base en los resultados de varios estudios. A partir de lo anterior, argumenta que se está configurando un dispositivo escolarizador específico que regula las prácticas de los maestros, el cual tiende a privilegiar sus prácticas de gobierno de los estudiantes y a debilitar las prácticas de saber en la escuela. Dicho dispositivo tendría los siguientes efectos centrales: (i) la intensificación de la representación, especialmente entre los más pobres y los responsables estatales de la educación, de que el derecho a la educación depende más del estudiante mismo o de su familia, que del Estado o las instituciones educativas; (ii) el auge de abordajes multiculturales, que no interculturales, que tienden a ignorar la dimensión política de la interculturalidad así como un diálogo con sentido entre los saberes escolares y los de grupos subalternos; (iii) una serie de transformaciones en el saber pedagógico de los maestros que indicarían el debilitamiento de las pedagogías clásicas y la pluralización reflexiva y autónoma, pero a la vez individualizadora, de la práctica pedagógica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2877This article problematizes some recent educational policies and the scenario of public education in Colombia, based upon the results of several studies. It argues that a specific schooling deployment mechanism that regulates teachers’ practices is being created. This mechanism tends to intensify their governmen- tal practices on students and to weaken their practices of knowledge. This deployment would have the following central effects: (i) the intensification of representations –especially amongst the poorest and those responsible for public education– according to which the right to education depends more on students and their families, than on the State or schools, (ii) the intensification of multi- cultural, rather than intercultural, approaches that tend to ignore the political dimension of interculturalism, as well as a meaningful dialogue between school knowledge and that of subordinate groups, (iii) transformations in the peda- gogical knowledge of teachers, that would indicate a weakening of traditional pedagogy and the reflexive and autonomous pluralization, but at the same time, the individualization of pedagogical practices.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2877/2585https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2877/8753https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 201.226Saber pedagógicoPedagogíaSaberes escolaresSaberes popularesCulturasInterculturalismoPrácticas de gobiernoAutogobiernoCompetencias ciudadanasEmocionesHabilidades para la vidaAfrodescendientesIndígenasPrácticas de saberDispositivoPedagogical knowledgePedagogySchool knowledgeCross culturalismCulturesCross culturalismGovernmental practicesSelf - GovernmentCitizenship competencesEmotionsLife skillsAfrodescendantsIndiansKnowledge practicesSchooling deploymentGobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia.Government of thepoor, cultures and pedagogical knowledge: some strength lines emerging from the creation of a public schooling deployment mechanism in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8574oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85742024-01-19 12:59:23.181Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |