Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia.

Este artículo de reflexión examina críticamente algunas políticas educativas recientes y el escenario de la educación pública en el país, con base en los resultados de varios estudios. A partir de lo anterior, argumenta que se está configurando un dispositivo escolarizador específico que regula las...

Full description

Autores:
Sanz Obregón, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8574
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2877
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8574
Palabra clave:
Saber pedagógico
Pedagogía
Saberes escolares
Saberes populares
Culturas
Interculturalismo
Prácticas de gobierno
Autogobierno
Competencias ciudadanas
Emociones
Habilidades para la vida
Afrodescendientes
Indígenas
Prácticas de saber
Dispositivo
Pedagogical knowledge
Pedagogy
School knowledge
Cross culturalism
Cultures
Cross culturalism
Governmental practices
Self - Government
Citizenship competences
Emotions
Life skills
Afrodescendants
Indians
Knowledge practices
Schooling deployment
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b997b9b2a29de6f562e5ba54a8e961cf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8574
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Government of thepoor, cultures and pedagogical knowledge: some strength lines emerging from the creation of a public schooling deployment mechanism in Colombia.
title Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia.
spellingShingle Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia.
Saber pedagógico
Pedagogía
Saberes escolares
Saberes populares
Culturas
Interculturalismo
Prácticas de gobierno
Autogobierno
Competencias ciudadanas
Emociones
Habilidades para la vida
Afrodescendientes
Indígenas
Prácticas de saber
Dispositivo
Pedagogical knowledge
Pedagogy
School knowledge
Cross culturalism
Cultures
Cross culturalism
Governmental practices
Self - Government
Citizenship competences
Emotions
Life skills
Afrodescendants
Indians
Knowledge practices
Schooling deployment
title_short Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia.
title_full Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia.
title_fullStr Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia.
title_full_unstemmed Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia.
title_sort Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Sanz Obregón, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanz Obregón, Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Saber pedagógico
Pedagogía
Saberes escolares
Saberes populares
Culturas
Interculturalismo
Prácticas de gobierno
Autogobierno
Competencias ciudadanas
Emociones
Habilidades para la vida
Afrodescendientes
Indígenas
Prácticas de saber
Dispositivo
topic Saber pedagógico
Pedagogía
Saberes escolares
Saberes populares
Culturas
Interculturalismo
Prácticas de gobierno
Autogobierno
Competencias ciudadanas
Emociones
Habilidades para la vida
Afrodescendientes
Indígenas
Prácticas de saber
Dispositivo
Pedagogical knowledge
Pedagogy
School knowledge
Cross culturalism
Cultures
Cross culturalism
Governmental practices
Self - Government
Citizenship competences
Emotions
Life skills
Afrodescendants
Indians
Knowledge practices
Schooling deployment
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical knowledge
Pedagogy
School knowledge
Cross culturalism
Cultures
Cross culturalism
Governmental practices
Self - Government
Citizenship competences
Emotions
Life skills
Afrodescendants
Indians
Knowledge practices
Schooling deployment
description Este artículo de reflexión examina críticamente algunas políticas educativas recientes y el escenario de la educación pública en el país, con base en los resultados de varios estudios. A partir de lo anterior, argumenta que se está configurando un dispositivo escolarizador específico que regula las prácticas de los maestros, el cual tiende a privilegiar sus prácticas de gobierno de los estudiantes y a debilitar las prácticas de saber en la escuela. Dicho dispositivo tendría los siguientes efectos centrales: (i) la intensificación de la representación, especialmente entre los más pobres y los responsables estatales de la educación, de que el derecho a la educación depende más del estudiante mismo o de su familia, que del Estado o las instituciones educativas; (ii) el auge de abordajes multiculturales, que no interculturales, que tienden a ignorar la dimensión política de la interculturalidad así como un diálogo con sentido entre los saberes escolares y los de grupos subalternos; (iii) una serie de transformaciones en el saber pedagógico de los maestros que indicarían el debilitamiento de las pedagogías clásicas y la pluralización reflexiva y autónoma, pero a la vez individualizadora, de la práctica pedagógica.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2877
10.17227/0120391.67rce201.226
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8574
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2877
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8574
identifier_str_mv 10.17227/0120391.67rce201.226
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2877/2585
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2877/8753
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; n. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 201.226
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962301870080
spelling Sanz Obregón, Javier2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/287710.17227/0120391.67rce201.2262323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8574Este artículo de reflexión examina críticamente algunas políticas educativas recientes y el escenario de la educación pública en el país, con base en los resultados de varios estudios. A partir de lo anterior, argumenta que se está configurando un dispositivo escolarizador específico que regula las prácticas de los maestros, el cual tiende a privilegiar sus prácticas de gobierno de los estudiantes y a debilitar las prácticas de saber en la escuela. Dicho dispositivo tendría los siguientes efectos centrales: (i) la intensificación de la representación, especialmente entre los más pobres y los responsables estatales de la educación, de que el derecho a la educación depende más del estudiante mismo o de su familia, que del Estado o las instituciones educativas; (ii) el auge de abordajes multiculturales, que no interculturales, que tienden a ignorar la dimensión política de la interculturalidad así como un diálogo con sentido entre los saberes escolares y los de grupos subalternos; (iii) una serie de transformaciones en el saber pedagógico de los maestros que indicarían el debilitamiento de las pedagogías clásicas y la pluralización reflexiva y autónoma, pero a la vez individualizadora, de la práctica pedagógica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2877This article problematizes some recent educational policies and the scenario of public education in Colombia, based upon the results of several studies. It argues that a specific schooling deployment mechanism that regulates teachers’ practices is being created. This mechanism tends to intensify their governmen- tal practices on students and to weaken their practices of knowledge. This deployment would have the following central effects: (i) the intensification of representations –especially amongst the poorest and those responsible for public education– according to which the right to education depends more on students and their families, than on the State or schools, (ii) the intensification of multi- cultural, rather than intercultural, approaches that tend to ignore the political dimension of interculturalism, as well as a meaningful dialogue between school knowledge and that of subordinate groups, (iii) transformations in the peda- gogical knowledge of teachers, that would indicate a weakening of traditional pedagogy and the reflexive and autonomous pluralization, but at the same time, the individualization of pedagogical practices.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2877/2585https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2877/8753https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 201.226Saber pedagógicoPedagogíaSaberes escolaresSaberes popularesCulturasInterculturalismoPrácticas de gobiernoAutogobiernoCompetencias ciudadanasEmocionesHabilidades para la vidaAfrodescendientesIndígenasPrácticas de saberDispositivoPedagogical knowledgePedagogySchool knowledgeCross culturalismCulturesCross culturalismGovernmental practicesSelf - GovernmentCitizenship competencesEmotionsLife skillsAfrodescendantsIndiansKnowledge practicesSchooling deploymentGobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia.Government of thepoor, cultures and pedagogical knowledge: some strength lines emerging from the creation of a public schooling deployment mechanism in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8574oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85742024-01-19 12:59:23.181Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co