Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia.

Este artículo de reflexión examina críticamente algunas políticas educativas recientes y el escenario de la educación pública en el país, con base en los resultados de varios estudios. A partir de lo anterior, argumenta que se está configurando un dispositivo escolarizador específico que regula las...

Full description

Autores:
Sanz Obregón, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8574
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2877
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8574
Palabra clave:
Saber pedagógico
Pedagogía
Saberes escolares
Saberes populares
Culturas
Interculturalismo
Prácticas de gobierno
Autogobierno
Competencias ciudadanas
Emociones
Habilidades para la vida
Afrodescendientes
Indígenas
Prácticas de saber
Dispositivo
Pedagogical knowledge
Pedagogy
School knowledge
Cross culturalism
Cultures
Cross culturalism
Governmental practices
Self - Government
Citizenship competences
Emotions
Life skills
Afrodescendants
Indians
Knowledge practices
Schooling deployment
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo de reflexión examina críticamente algunas políticas educativas recientes y el escenario de la educación pública en el país, con base en los resultados de varios estudios. A partir de lo anterior, argumenta que se está configurando un dispositivo escolarizador específico que regula las prácticas de los maestros, el cual tiende a privilegiar sus prácticas de gobierno de los estudiantes y a debilitar las prácticas de saber en la escuela. Dicho dispositivo tendría los siguientes efectos centrales: (i) la intensificación de la representación, especialmente entre los más pobres y los responsables estatales de la educación, de que el derecho a la educación depende más del estudiante mismo o de su familia, que del Estado o las instituciones educativas; (ii) el auge de abordajes multiculturales, que no interculturales, que tienden a ignorar la dimensión política de la interculturalidad así como un diálogo con sentido entre los saberes escolares y los de grupos subalternos; (iii) una serie de transformaciones en el saber pedagógico de los maestros que indicarían el debilitamiento de las pedagogías clásicas y la pluralización reflexiva y autónoma, pero a la vez individualizadora, de la práctica pedagógica.