Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor.
Presentamos resultados preliminares acerca del estado del arte de los trabajos de grado realizados al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) durante el periodo 2006-2015, y particularmente un análisis so...
- Autores:
-
Rivas Aviléz, Jeniffer
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Mosquera, Jonathan Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15341
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4475
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15341
- Palabra clave:
- Estado del arte
Conocimiento profesional del profesor
Análisis documental
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b9930c9adbec052d646504cccdb2fc9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15341 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. |
title |
Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. |
spellingShingle |
Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. Estado del arte Conocimiento profesional del profesor Análisis documental |
title_short |
Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. |
title_full |
Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. |
title_fullStr |
Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. |
title_full_unstemmed |
Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. |
title_sort |
Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivas Aviléz, Jeniffer Amórtegui Cedeño, Elías Francisco Mosquera, Jonathan Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivas Aviléz, Jeniffer Amórtegui Cedeño, Elías Francisco Mosquera, Jonathan Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estado del arte Conocimiento profesional del profesor Análisis documental |
topic |
Estado del arte Conocimiento profesional del profesor Análisis documental |
description |
Presentamos resultados preliminares acerca del estado del arte de los trabajos de grado realizados al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) durante el periodo 2006-2015, y particularmente un análisis sobre ellos desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor. La metodología que tuvimos en cuenta se fundamentó en un enfoque cualitativo-interpretativo, con estrategia de investigación documental y la modalidad de Estado del Arte, para el cual empleamos el Resumen Analítico Educativo(RAE)como instrumento de recolección de información. Analizamos un total de 87 trabajos de grado; para este caso en particular mostramos las tendencias halladas frente a las categorías Problema de investigación y Tipo de trabajo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4475 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15341 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4475 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15341 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4475/3692 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Calvo, G. (1995) La familia en Colombia -Un estado del arte de la investigación 19800-1994. Bogotá: Staf ICBF Calvo, G. & Castro, Y. (1995) Estado del arte sobre la investigación de la familia en Colombia,Bogotá, Ministerio de Salud, ICBF. Centro de Documentación Universidad Pedagógica Nacional, CIUP-UPN. (Documento mecanografiado).Cerda, H. (2005). Los Elementos De La Investigación. Editorial Búho, Bogotá. 325p. Finol de Navarro, T. & Nava de Villalobos, H. (1996). Procesos y productos en la investigación documental. Venezuela: Editorial de la Universidad de Zulia. García, E (2006). La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial del profesorado. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. 47. pp 65-73 Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación.México: Mac Graw Hill. Jiménez, A (2006). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. En: Torres, A y Jiménez, A (2006) (compiladores). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Mellado, V & González, T (2000). La formación inicial del profesorado de ciencias. En Perales, J & Cañal,P (Coord) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España. Perafán, A. (2005). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Perafán, A. (2005). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Pozo, J. & Gómez,M(2006). Aprender y enseñar ciencia. Edición Morata, Madrid, España. Rodríguez, I. (2005). Técnicas de investigación documental. México, Argentina, España, Colombia, Puerto Rico: Editorial trillas. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Gess-Newsome, J. (1999). Pedagogical Content Knowledge: An introduction and orientation. In: GESS-NEWSOME, J. and LEDERMAN, N. (Eds.).Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications Liston, D. & Zeichner,M. Compiladores (1997). Teacher education and the social conditions of schooling. Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Ediciones Morata: Madrid, España. Miles, M. & Huberman, M. (1994). Qualitative data análisis. California: Sage Publications. Park, S. & Oliver, S. (2008). Revisiting the conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK). Research in Science Education. 38: 261-284. Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher,15 (2), 4-14. Shulman, L (1987). Knowledge and teaching. Foundations of the new reform. Harvard Educational Review. 57 (1) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175773069312 |
spelling |
Rivas Aviléz, JenifferAmórtegui Cedeño, Elías FranciscoMosquera, Jonathan Andrés2021-08-02T16:52:22Z2021-08-02T16:52:22Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/44752323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15341Presentamos resultados preliminares acerca del estado del arte de los trabajos de grado realizados al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) durante el periodo 2006-2015, y particularmente un análisis sobre ellos desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor. La metodología que tuvimos en cuenta se fundamentó en un enfoque cualitativo-interpretativo, con estrategia de investigación documental y la modalidad de Estado del Arte, para el cual empleamos el Resumen Analítico Educativo(RAE)como instrumento de recolección de información. Analizamos un total de 87 trabajos de grado; para este caso en particular mostramos las tendencias halladas frente a las categorías Problema de investigación y Tipo de trabajo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4475application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4475/3692Calvo, G. (1995) La familia en Colombia -Un estado del arte de la investigación 19800-1994. Bogotá: Staf ICBFCalvo, G. & Castro, Y. (1995) Estado del arte sobre la investigación de la familia en Colombia,Bogotá, Ministerio de Salud, ICBF. Centro de Documentación Universidad Pedagógica Nacional, CIUP-UPN. (Documento mecanografiado).Cerda, H. (2005). Los Elementos De La Investigación. Editorial Búho, Bogotá. 325p.Finol de Navarro, T. & Nava de Villalobos, H. (1996). Procesos y productos en la investigación documental. Venezuela: Editorial de la Universidad de Zulia.García, E (2006). La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial del profesorado. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. 47. pp 65-73Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación.México: Mac Graw Hill.Jiménez, A (2006). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. En: Torres, A y Jiménez, A (2006) (compiladores). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Mellado, V & González, T (2000). La formación inicial del profesorado de ciencias. En Perales, J & Cañal,P (Coord) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España.Perafán, A. (2005). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Perafán, A. (2005). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Pozo, J. & Gómez,M(2006). Aprender y enseñar ciencia. Edición Morata, Madrid, España.Rodríguez, I. (2005). Técnicas de investigación documental. México, Argentina, España, Colombia, Puerto Rico: Editorial trillas.Gess-Newsome, J. (1999). Pedagogical Content Knowledge: An introduction and orientation. In: GESS-NEWSOME, J. and LEDERMAN, N. (Eds.).Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its ImplicationsListon, D. & Zeichner,M. Compiladores (1997). Teacher education and the social conditions of schooling. Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Ediciones Morata: Madrid, España.Miles, M. & Huberman, M. (1994). Qualitative data análisis. California: Sage Publications. Park, S. & Oliver, S. (2008). Revisiting the conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK). Research in Science Education. 38: 261-284.Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher,15 (2), 4-14.Shulman, L (1987). Knowledge and teaching. Foundations of the new reform. Harvard Educational Review. 57 (1)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEstado del arteConocimiento profesional del profesorAnálisis documentalEstado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15341oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153412024-10-17 08:42:13.139Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |