Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor.

Presentamos resultados preliminares acerca del estado del arte de los trabajos de grado realizados al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) durante el periodo 2006-2015, y particularmente un análisis so...

Full description

Autores:
Rivas Aviléz, Jeniffer
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Mosquera, Jonathan Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15341
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4475
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15341
Palabra clave:
Estado del arte
Conocimiento profesional del profesor
Análisis documental
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b9930c9adbec052d646504cccdb2fc9c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15341
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor.
title Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor.
spellingShingle Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor.
Estado del arte
Conocimiento profesional del profesor
Análisis documental
title_short Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor.
title_full Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor.
title_fullStr Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor.
title_full_unstemmed Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor.
title_sort Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor.
dc.creator.fl_str_mv Rivas Aviléz, Jeniffer
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Mosquera, Jonathan Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivas Aviléz, Jeniffer
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Mosquera, Jonathan Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Estado del arte
Conocimiento profesional del profesor
Análisis documental
topic Estado del arte
Conocimiento profesional del profesor
Análisis documental
description Presentamos resultados preliminares acerca del estado del arte de los trabajos de grado realizados al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) durante el periodo 2006-2015, y particularmente un análisis sobre ellos desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor. La metodología que tuvimos en cuenta se fundamentó en un enfoque cualitativo-interpretativo, con estrategia de investigación documental y la modalidad de Estado del Arte, para el cual empleamos el Resumen Analítico Educativo(RAE)como instrumento de recolección de información. Analizamos un total de 87 trabajos de grado; para este caso en particular mostramos las tendencias halladas frente a las categorías Problema de investigación y Tipo de trabajo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4475
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15341
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4475
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15341
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4475/3692
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Calvo, G. (1995) La familia en Colombia -Un estado del arte de la investigación 19800-1994. Bogotá: Staf ICBF
Calvo, G. & Castro, Y. (1995) Estado del arte sobre la investigación de la familia en Colombia,Bogotá, Ministerio de Salud, ICBF. Centro de Documentación Universidad Pedagógica Nacional, CIUP-UPN. (Documento mecanografiado).Cerda, H. (2005). Los Elementos De La Investigación. Editorial Búho, Bogotá. 325p.
Finol de Navarro, T. & Nava de Villalobos, H. (1996). Procesos y productos en la investigación documental. Venezuela: Editorial de la Universidad de Zulia.
García, E (2006). La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial del profesorado. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. 47. pp 65-73
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación.México: Mac Graw Hill.
Jiménez, A (2006). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. En: Torres, A y Jiménez, A (2006) (compiladores). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Mellado, V & González, T (2000). La formación inicial del profesorado de ciencias. En Perales, J & Cañal,P (Coord) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España.
Perafán, A. (2005). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Perafán, A. (2005). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Pozo, J. & Gómez,M(2006). Aprender y enseñar ciencia. Edición Morata, Madrid, España.
Rodríguez, I. (2005). Técnicas de investigación documental. México, Argentina, España, Colombia, Puerto Rico: Editorial trillas.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Gess-Newsome, J. (1999). Pedagogical Content Knowledge: An introduction and orientation. In: GESS-NEWSOME, J. and LEDERMAN, N. (Eds.).Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications
Liston, D. & Zeichner,M. Compiladores (1997). Teacher education and the social conditions of schooling. Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Ediciones Morata: Madrid, España.
Miles, M. & Huberman, M. (1994). Qualitative data análisis. California: Sage Publications. Park, S. & Oliver, S. (2008). Revisiting the conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK). Research in Science Education. 38: 261-284.
Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher,15 (2), 4-14.
Shulman, L (1987). Knowledge and teaching. Foundations of the new reform. Harvard Educational Review. 57 (1)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175773069312
spelling Rivas Aviléz, JenifferAmórtegui Cedeño, Elías FranciscoMosquera, Jonathan Andrés2021-08-02T16:52:22Z2021-08-02T16:52:22Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/44752323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15341Presentamos resultados preliminares acerca del estado del arte de los trabajos de grado realizados al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) durante el periodo 2006-2015, y particularmente un análisis sobre ellos desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor. La metodología que tuvimos en cuenta se fundamentó en un enfoque cualitativo-interpretativo, con estrategia de investigación documental y la modalidad de Estado del Arte, para el cual empleamos el Resumen Analítico Educativo(RAE)como instrumento de recolección de información. Analizamos un total de 87 trabajos de grado; para este caso en particular mostramos las tendencias halladas frente a las categorías Problema de investigación y Tipo de trabajo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4475application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4475/3692Calvo, G. (1995) La familia en Colombia -Un estado del arte de la investigación 19800-1994. Bogotá: Staf ICBFCalvo, G. & Castro, Y. (1995) Estado del arte sobre la investigación de la familia en Colombia,Bogotá, Ministerio de Salud, ICBF. Centro de Documentación Universidad Pedagógica Nacional, CIUP-UPN. (Documento mecanografiado).Cerda, H. (2005). Los Elementos De La Investigación. Editorial Búho, Bogotá. 325p.Finol de Navarro, T. & Nava de Villalobos, H. (1996). Procesos y productos en la investigación documental. Venezuela: Editorial de la Universidad de Zulia.García, E (2006). La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial del profesorado. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. 47. pp 65-73Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación.México: Mac Graw Hill.Jiménez, A (2006). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. En: Torres, A y Jiménez, A (2006) (compiladores). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Mellado, V & González, T (2000). La formación inicial del profesorado de ciencias. En Perales, J & Cañal,P (Coord) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España.Perafán, A. (2005). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Perafán, A. (2005). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Pozo, J. & Gómez,M(2006). Aprender y enseñar ciencia. Edición Morata, Madrid, España.Rodríguez, I. (2005). Técnicas de investigación documental. México, Argentina, España, Colombia, Puerto Rico: Editorial trillas.Gess-Newsome, J. (1999). Pedagogical Content Knowledge: An introduction and orientation. In: GESS-NEWSOME, J. and LEDERMAN, N. (Eds.).Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its ImplicationsListon, D. & Zeichner,M. Compiladores (1997). Teacher education and the social conditions of schooling. Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Ediciones Morata: Madrid, España.Miles, M. & Huberman, M. (1994). Qualitative data análisis. California: Sage Publications. Park, S. & Oliver, S. (2008). Revisiting the conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK). Research in Science Education. 38: 261-284.Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher,15 (2), 4-14.Shulman, L (1987). Knowledge and teaching. Foundations of the new reform. Harvard Educational Review. 57 (1)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEstado del arteConocimiento profesional del profesorAnálisis documentalEstado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15341oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153412024-10-17 08:42:13.139Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co