La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada.
En este artículo nos proponemos reseñar los nuevos estudios y en concreto los planes para la cátedra de filosofía, que se proyectaron en la ciudad de Santa Fe y Quito desde mediados del Siglo XVIII. Estas reformas tenían como fundamento la corriente ilustrada que impulsaba una nueva filosofía: “la ú...
- Autores:
-
Soto Arango, Diana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1991
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8732
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5195
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8732
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b9829f1213f0ddcdb18502c8adfeab99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8732 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Soto Arango, Diana2018-08-29T13:48:59Z2018-08-29T13:48:59Z1991-01-02http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/519510.17227/01203916.51952323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8732En este artículo nos proponemos reseñar los nuevos estudios y en concreto los planes para la cátedra de filosofía, que se proyectaron en la ciudad de Santa Fe y Quito desde mediados del Siglo XVIII. Estas reformas tenían como fundamento la corriente ilustrada que impulsaba una nueva filosofía: “la útil”, que llevaba implícita la enseñanza de la filosofía natural newtoniana. En el campo educativo, los ilustrados trataron de impulsar sendas reformas en la enseñanza universitaria y en la organización y funcionamiento de los colegios mayores. Entre los hechos principales que influyeron en el planteamiento de las anteriores reformas, pueden destacarse, entre otros, la expulsión de los jesuitas y el deplorable estado académico organizativo en el que se encontraban las universidades españolas y coloniales.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5195application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5195/4284https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 22-23 (1991): 19912323-01340120-3916La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8732oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87322024-01-19 14:49:13.746Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada. |
title |
La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada. |
spellingShingle |
La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada. |
title_short |
La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada. |
title_full |
La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada. |
title_fullStr |
La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada. |
title_full_unstemmed |
La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada. |
title_sort |
La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada. |
dc.creator.fl_str_mv |
Soto Arango, Diana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Soto Arango, Diana |
description |
En este artículo nos proponemos reseñar los nuevos estudios y en concreto los planes para la cátedra de filosofía, que se proyectaron en la ciudad de Santa Fe y Quito desde mediados del Siglo XVIII. Estas reformas tenían como fundamento la corriente ilustrada que impulsaba una nueva filosofía: “la útil”, que llevaba implícita la enseñanza de la filosofía natural newtoniana. En el campo educativo, los ilustrados trataron de impulsar sendas reformas en la enseñanza universitaria y en la organización y funcionamiento de los colegios mayores. Entre los hechos principales que influyeron en el planteamiento de las anteriores reformas, pueden destacarse, entre otros, la expulsión de los jesuitas y el deplorable estado académico organizativo en el que se encontraban las universidades españolas y coloniales. |
publishDate |
1991 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1991-01-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:48:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:48:59Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5195 10.17227/01203916.5195 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8732 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5195 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8732 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5195 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5195/4284 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 22-23 (1991): 1991 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444964513316864 |