La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada.

En este artículo nos proponemos reseñar los nuevos estudios y en concreto los planes para la cátedra de filosofía, que se proyectaron en la ciudad de Santa Fe y Quito desde mediados del Siglo XVIII. Estas reformas tenían como fundamento la corriente ilustrada que impulsaba una nueva filosofía: “la ú...

Full description

Autores:
Soto Arango, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1991
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8732
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5195
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8732
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b9829f1213f0ddcdb18502c8adfeab99
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8732
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Soto Arango, Diana2018-08-29T13:48:59Z2018-08-29T13:48:59Z1991-01-02http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/519510.17227/01203916.51952323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8732En este artículo nos proponemos reseñar los nuevos estudios y en concreto los planes para la cátedra de filosofía, que se proyectaron en la ciudad de Santa Fe y Quito desde mediados del Siglo XVIII. Estas reformas tenían como fundamento la corriente ilustrada que impulsaba una nueva filosofía: “la útil”, que llevaba implícita la enseñanza de la filosofía natural newtoniana. En el campo educativo, los ilustrados trataron de impulsar sendas reformas en la enseñanza universitaria y en la organización y funcionamiento de los colegios mayores. Entre los hechos principales que influyeron en el planteamiento de las anteriores reformas, pueden destacarse, entre otros, la expulsión de los jesuitas y el deplorable estado académico organizativo en el que se encontraban las universidades españolas y coloniales.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5195application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5195/4284https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 22-23 (1991): 19912323-01340120-3916La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8732oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87322024-01-19 14:49:13.746Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada.
title La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada.
spellingShingle La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada.
title_short La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada.
title_full La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada.
title_fullStr La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada.
title_full_unstemmed La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada.
title_sort La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada.
dc.creator.fl_str_mv Soto Arango, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soto Arango, Diana
description En este artículo nos proponemos reseñar los nuevos estudios y en concreto los planes para la cátedra de filosofía, que se proyectaron en la ciudad de Santa Fe y Quito desde mediados del Siglo XVIII. Estas reformas tenían como fundamento la corriente ilustrada que impulsaba una nueva filosofía: “la útil”, que llevaba implícita la enseñanza de la filosofía natural newtoniana. En el campo educativo, los ilustrados trataron de impulsar sendas reformas en la enseñanza universitaria y en la organización y funcionamiento de los colegios mayores. Entre los hechos principales que influyeron en el planteamiento de las anteriores reformas, pueden destacarse, entre otros, la expulsión de los jesuitas y el deplorable estado académico organizativo en el que se encontraban las universidades españolas y coloniales.
publishDate 1991
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1991-01-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5195
10.17227/01203916.5195
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8732
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5195
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8732
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5195
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5195/4284
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 22-23 (1991): 1991
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444964513316864