Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización.

Trabajo de grado para optar el título de Especialistas en Educación Matemática en el que se identificaron los niveles de desempeño de diez estudiantes de grado octavo del colegio Colombo Florida Bilingüe, cuando realizan actividades enmarcadas en el proceso de generalización. Para lograr este objeti...

Full description

Autores:
Morales, Neida Johana
Pineda Covo, Cesia Judith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/154
Palabra clave:
Registrar - Ver - Verificar
Niveles de desempeño
Álgebra - Educación secundaria
Generalización
Fases
Describir
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b9781c1dfcfec15f9708ce4aa8702a7f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización.
title Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización.
spellingShingle Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización.
Registrar - Ver - Verificar
Niveles de desempeño
Álgebra - Educación secundaria
Generalización
Fases
Describir
title_short Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización.
title_full Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización.
title_fullStr Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización.
title_full_unstemmed Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización.
title_sort Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización.
dc.creator.fl_str_mv Morales, Neida Johana
Pineda Covo, Cesia Judith
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vargas Guerrero, Claudia Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales, Neida Johana
Pineda Covo, Cesia Judith
dc.subject.spa.fl_str_mv Registrar - Ver - Verificar
Niveles de desempeño
Álgebra - Educación secundaria
Generalización
Fases
Describir
topic Registrar - Ver - Verificar
Niveles de desempeño
Álgebra - Educación secundaria
Generalización
Fases
Describir
description Trabajo de grado para optar el título de Especialistas en Educación Matemática en el que se identificaron los niveles de desempeño de diez estudiantes de grado octavo del colegio Colombo Florida Bilingüe, cuando realizan actividades enmarcadas en el proceso de generalización. Para lograr este objetivo se aplicaron dos actividades a las cuales se les realizó el respectivo análisis, identificando cómo fue el proceso de generalización que realizaron los estudiantes; es decir, identificamos cómo ven los estudiantes, cómo describen lo que ven y cómo registran y verifican lo que ven, esto en relación a las fases de generalización.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-08T21:09:20Z
2017-12-12T21:21:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-08T21:09:20Z
2017-12-12T21:21:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-20599
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/154
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-20599
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/154
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, F., Babero, C., Fuentes, I., Azcarate., Dozagarat, J., Gutiérrez, S. et al. (1993) Ideas y actividades para enseñar Algebra. Grupo Azarquiel. Madrid: Síntesis.
Butto, C., Rojano, T. (2004). Introducción temprana al pensamiento algebraico: Un abordaje basado en la geometría. EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 16(1), 113-148
Casas. E. (2005) Algebra recreativa, procesos básicos para el desarrollo del pensamiento. Bogotá: Magisterio.
García, Silvia Susana (2011). Rutas de acceso a la generalización como estrategia de resolución de problemas utilizada por estudiantes de 13 años. Tesis Maestría para optar al título de Magister en Docencia de las Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional.
Gaitán, L., & Herrera, L. (2013). Ejemplificación de las diferentes fases del proceso de generalización en álgebra en tareas resueltas por estudiantes de aritmética de licenciatura en matemáticas. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional
Mason, J., Graham, A., Pimm, D. y Gowar, N. (1988). Rutas y raíces hacia el Álgebra (C. Agudelo, Ed. y Trad.). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (Trabajo original publicado en 1985)
Ministerio de Educación Nacional de Colombia –MEN-. (1998), Lineamientos Curriculares para Colombia, Bogotá, 1998.
Mora, L. (2012).Algebra en primaria. Documento no publicado, elaborado en el marco del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.
´Pérez, J. (2005). La generalización como proceso de pensamiento matemático: una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del algebra elemental. Tesis de maestría, Universidad de Antioquia.
Randford, L. (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities,PNG, 4(2), 37-62.
Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del algebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires. Libros de Zorsal
Socas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. NÚMEROS, (77), 5-34.
Vargas, G. (2013). Modelo de Van Hiele para la Didáctica de la Geometría. UNICIENCIA, 27(1), 74 - 94
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/154/1/TO-20599.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/154/2/TO-20599.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 731185544c690d339d6ea6663567d098
c3f0651d5106f88c122875d5592a5d56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444624363651072
spelling Vargas Guerrero, Claudia MarcelaMorales, Neida JohanaPineda Covo, Cesia Judith2017-11-08T21:09:20Z2017-12-12T21:21:52Z2017-11-08T21:09:20Z2017-12-12T21:21:52Z2016TO-20599http://hdl.handle.net/20.500.12209/154instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado para optar el título de Especialistas en Educación Matemática en el que se identificaron los niveles de desempeño de diez estudiantes de grado octavo del colegio Colombo Florida Bilingüe, cuando realizan actividades enmarcadas en el proceso de generalización. Para lograr este objetivo se aplicaron dos actividades a las cuales se les realizó el respectivo análisis, identificando cómo fue el proceso de generalización que realizaron los estudiantes; es decir, identificamos cómo ven los estudiantes, cómo describen lo que ven y cómo registran y verifican lo que ven, esto en relación a las fases de generalización.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-18T17:12:15Z No. of bitstreams: 1 TO-20599.pdf: 1778693 bytes, checksum: 731185544c690d339d6ea6663567d098 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-08T21:09:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-20599.pdf: 1778693 bytes, checksum: 731185544c690d339d6ea6663567d098 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-08T21:09:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20599.pdf: 1778693 bytes, checksum: 731185544c690d339d6ea6663567d098 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:21:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20599.pdf: 1778693 bytes, checksum: 731185544c690d339d6ea6663567d098 (MD5) Previous issue date: 2016Especialista en Educación MatemáticaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación MatemáticaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRegistrar - Ver - VerificarNiveles de desempeñoÁlgebra - Educación secundariaGeneralizaciónFasesDescribirIdentificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso, F., Babero, C., Fuentes, I., Azcarate., Dozagarat, J., Gutiérrez, S. et al. (1993) Ideas y actividades para enseñar Algebra. Grupo Azarquiel. Madrid: Síntesis.Butto, C., Rojano, T. (2004). Introducción temprana al pensamiento algebraico: Un abordaje basado en la geometría. EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 16(1), 113-148Casas. E. (2005) Algebra recreativa, procesos básicos para el desarrollo del pensamiento. Bogotá: Magisterio.García, Silvia Susana (2011). Rutas de acceso a la generalización como estrategia de resolución de problemas utilizada por estudiantes de 13 años. Tesis Maestría para optar al título de Magister en Docencia de las Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional.Gaitán, L., & Herrera, L. (2013). Ejemplificación de las diferentes fases del proceso de generalización en álgebra en tareas resueltas por estudiantes de aritmética de licenciatura en matemáticas. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica NacionalMason, J., Graham, A., Pimm, D. y Gowar, N. (1988). Rutas y raíces hacia el Álgebra (C. Agudelo, Ed. y Trad.). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (Trabajo original publicado en 1985)Ministerio de Educación Nacional de Colombia –MEN-. (1998), Lineamientos Curriculares para Colombia, Bogotá, 1998.Mora, L. (2012).Algebra en primaria. Documento no publicado, elaborado en el marco del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.´Pérez, J. (2005). La generalización como proceso de pensamiento matemático: una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del algebra elemental. Tesis de maestría, Universidad de Antioquia.Randford, L. (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities,PNG, 4(2), 37-62.Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del algebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires. Libros de ZorsalSocas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. NÚMEROS, (77), 5-34.Vargas, G. (2013). Modelo de Van Hiele para la Didáctica de la Geometría. UNICIENCIA, 27(1), 74 - 94ORIGINALTO-20599.pdfapplication/pdf1778693http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/154/1/TO-20599.pdf731185544c690d339d6ea6663567d098MD51THUMBNAILTO-20599.pdf.jpgTO-20599.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5036http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/154/2/TO-20599.pdf.jpgc3f0651d5106f88c122875d5592a5d56MD5220.500.12209/154oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1542023-03-28 11:31:47.52Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co