Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización.
Trabajo de grado para optar el título de Especialistas en Educación Matemática en el que se identificaron los niveles de desempeño de diez estudiantes de grado octavo del colegio Colombo Florida Bilingüe, cuando realizan actividades enmarcadas en el proceso de generalización. Para lograr este objeti...
- Autores:
-
Morales, Neida Johana
Pineda Covo, Cesia Judith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/154
- Palabra clave:
- Registrar - Ver - Verificar
Niveles de desempeño
Álgebra - Educación secundaria
Generalización
Fases
Describir
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b9781c1dfcfec15f9708ce4aa8702a7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización. |
title |
Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización. |
spellingShingle |
Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización. Registrar - Ver - Verificar Niveles de desempeño Álgebra - Educación secundaria Generalización Fases Describir |
title_short |
Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización. |
title_full |
Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización. |
title_fullStr |
Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización. |
title_full_unstemmed |
Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización. |
title_sort |
Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización. |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales, Neida Johana Pineda Covo, Cesia Judith |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vargas Guerrero, Claudia Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales, Neida Johana Pineda Covo, Cesia Judith |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Registrar - Ver - Verificar Niveles de desempeño Álgebra - Educación secundaria Generalización Fases Describir |
topic |
Registrar - Ver - Verificar Niveles de desempeño Álgebra - Educación secundaria Generalización Fases Describir |
description |
Trabajo de grado para optar el título de Especialistas en Educación Matemática en el que se identificaron los niveles de desempeño de diez estudiantes de grado octavo del colegio Colombo Florida Bilingüe, cuando realizan actividades enmarcadas en el proceso de generalización. Para lograr este objetivo se aplicaron dos actividades a las cuales se les realizó el respectivo análisis, identificando cómo fue el proceso de generalización que realizaron los estudiantes; es decir, identificamos cómo ven los estudiantes, cómo describen lo que ven y cómo registran y verifican lo que ven, esto en relación a las fases de generalización. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-08T21:09:20Z 2017-12-12T21:21:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-08T21:09:20Z 2017-12-12T21:21:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-20599 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/154 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-20599 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/154 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alonso, F., Babero, C., Fuentes, I., Azcarate., Dozagarat, J., Gutiérrez, S. et al. (1993) Ideas y actividades para enseñar Algebra. Grupo Azarquiel. Madrid: Síntesis. Butto, C., Rojano, T. (2004). Introducción temprana al pensamiento algebraico: Un abordaje basado en la geometría. EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 16(1), 113-148 Casas. E. (2005) Algebra recreativa, procesos básicos para el desarrollo del pensamiento. Bogotá: Magisterio. García, Silvia Susana (2011). Rutas de acceso a la generalización como estrategia de resolución de problemas utilizada por estudiantes de 13 años. Tesis Maestría para optar al título de Magister en Docencia de las Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Gaitán, L., & Herrera, L. (2013). Ejemplificación de las diferentes fases del proceso de generalización en álgebra en tareas resueltas por estudiantes de aritmética de licenciatura en matemáticas. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional Mason, J., Graham, A., Pimm, D. y Gowar, N. (1988). Rutas y raíces hacia el Álgebra (C. Agudelo, Ed. y Trad.). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (Trabajo original publicado en 1985) Ministerio de Educación Nacional de Colombia –MEN-. (1998), Lineamientos Curriculares para Colombia, Bogotá, 1998. Mora, L. (2012).Algebra en primaria. Documento no publicado, elaborado en el marco del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. ´Pérez, J. (2005). La generalización como proceso de pensamiento matemático: una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del algebra elemental. Tesis de maestría, Universidad de Antioquia. Randford, L. (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities,PNG, 4(2), 37-62. Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del algebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires. Libros de Zorsal Socas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. NÚMEROS, (77), 5-34. Vargas, G. (2013). Modelo de Van Hiele para la Didáctica de la Geometría. UNICIENCIA, 27(1), 74 - 94 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación Matemática |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/154/1/TO-20599.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/154/2/TO-20599.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
731185544c690d339d6ea6663567d098 c3f0651d5106f88c122875d5592a5d56 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444624363651072 |
spelling |
Vargas Guerrero, Claudia MarcelaMorales, Neida JohanaPineda Covo, Cesia Judith2017-11-08T21:09:20Z2017-12-12T21:21:52Z2017-11-08T21:09:20Z2017-12-12T21:21:52Z2016TO-20599http://hdl.handle.net/20.500.12209/154instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado para optar el título de Especialistas en Educación Matemática en el que se identificaron los niveles de desempeño de diez estudiantes de grado octavo del colegio Colombo Florida Bilingüe, cuando realizan actividades enmarcadas en el proceso de generalización. Para lograr este objetivo se aplicaron dos actividades a las cuales se les realizó el respectivo análisis, identificando cómo fue el proceso de generalización que realizaron los estudiantes; es decir, identificamos cómo ven los estudiantes, cómo describen lo que ven y cómo registran y verifican lo que ven, esto en relación a las fases de generalización.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-18T17:12:15Z No. of bitstreams: 1 TO-20599.pdf: 1778693 bytes, checksum: 731185544c690d339d6ea6663567d098 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-08T21:09:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-20599.pdf: 1778693 bytes, checksum: 731185544c690d339d6ea6663567d098 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-08T21:09:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20599.pdf: 1778693 bytes, checksum: 731185544c690d339d6ea6663567d098 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:21:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20599.pdf: 1778693 bytes, checksum: 731185544c690d339d6ea6663567d098 (MD5) Previous issue date: 2016Especialista en Educación MatemáticaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación MatemáticaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRegistrar - Ver - VerificarNiveles de desempeñoÁlgebra - Educación secundariaGeneralizaciónFasesDescribirIdentificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso, F., Babero, C., Fuentes, I., Azcarate., Dozagarat, J., Gutiérrez, S. et al. (1993) Ideas y actividades para enseñar Algebra. Grupo Azarquiel. Madrid: Síntesis.Butto, C., Rojano, T. (2004). Introducción temprana al pensamiento algebraico: Un abordaje basado en la geometría. EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 16(1), 113-148Casas. E. (2005) Algebra recreativa, procesos básicos para el desarrollo del pensamiento. Bogotá: Magisterio.García, Silvia Susana (2011). Rutas de acceso a la generalización como estrategia de resolución de problemas utilizada por estudiantes de 13 años. Tesis Maestría para optar al título de Magister en Docencia de las Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional.Gaitán, L., & Herrera, L. (2013). Ejemplificación de las diferentes fases del proceso de generalización en álgebra en tareas resueltas por estudiantes de aritmética de licenciatura en matemáticas. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica NacionalMason, J., Graham, A., Pimm, D. y Gowar, N. (1988). Rutas y raíces hacia el Álgebra (C. Agudelo, Ed. y Trad.). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (Trabajo original publicado en 1985)Ministerio de Educación Nacional de Colombia –MEN-. (1998), Lineamientos Curriculares para Colombia, Bogotá, 1998.Mora, L. (2012).Algebra en primaria. Documento no publicado, elaborado en el marco del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.´Pérez, J. (2005). La generalización como proceso de pensamiento matemático: una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del algebra elemental. Tesis de maestría, Universidad de Antioquia.Randford, L. (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities,PNG, 4(2), 37-62.Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del algebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires. Libros de ZorsalSocas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. NÚMEROS, (77), 5-34.Vargas, G. (2013). Modelo de Van Hiele para la Didáctica de la Geometría. UNICIENCIA, 27(1), 74 - 94ORIGINALTO-20599.pdfapplication/pdf1778693http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/154/1/TO-20599.pdf731185544c690d339d6ea6663567d098MD51THUMBNAILTO-20599.pdf.jpgTO-20599.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5036http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/154/2/TO-20599.pdf.jpgc3f0651d5106f88c122875d5592a5d56MD5220.500.12209/154oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1542023-03-28 11:31:47.52Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |