Efectos de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la bioquímica en estudiantes de Educación Básica Secundaria.
El presente documento muestra los resultados de la investigación que tuvo como objetivo determinar la influencia de un programade intervención cognitivaen el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en adolescentes de secundaria de una zona rural,enelcontexto de la enseñanza de labioquímica....
- Autores:
-
Acosta González, Martha Lucia
Zapata Castañeda, Pedro Nel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15574
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4847
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15574
- Palabra clave:
- Habilidades de pensamiento crítico
Intervención cognitiva
Bioquímica
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- openAccess
- License
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El presente documento muestra los resultados de la investigación que tuvo como objetivo determinar la influencia de un programade intervención cognitivaen el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en adolescentes de secundaria de una zona rural,enelcontexto de la enseñanza de labioquímica. Como referente conceptual se tuvieron en cuenta, los estudios realizados porHalpern (1998, 2006), Nickerson (1994), Swartz y Perkins (1990). El proceso de la investigación incluyó una fase diagnostica del nivel de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la aplicación de los módulos del programa de intervención cognitiva y la realización de post pruebas. La investigación mostró que el programa de intervención contribuyó al desarrollo del pensamiento crítico en la mayoría de los estudiantes de la población objeto de estudio. |
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Halpern, D. F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains: Disposition, skills, structure training, and metacognitive monitoring.American Psychologist,53(4), 449. Halpern, D. (2006). Critical thinking assessment using everyday situations: background and scoring standards (2º Report).Unpublished manuscript. Claremont, CA: Claremont McKenna College. Nickerson, R. S. (1994). The teaching of thinking and problem solving.Thinking and problem solving,12, 409-449. Swartz, R. J., & Perkins, D. N. (1990). Teaching Thinking: Issues and Approaches. Revised Edition. The Practitioners' Guide to Teaching Thinking Series.Midwest Publications, Critical Thinking Press and Software, PO Box 448, Pacific Grove, CA 93950-0448; tele. Tishman, S. (1994). Thinking classroom: learning and teaching in a culture of thinking. Un aula para pensar: aprender y enseñar en una cultura de pensamiento/ |
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Lipman, M. (1998).Pensamiento complejo y educación(Vol. 43). Ediciones de la Torre. |
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Morales Rodríguez, M., Benítez Hernández, M., & Agustín Santos, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural. Revista electrónica de investigación educativa,15(3), 98-113. Shannon, H., y Whashington, T. (2001). Eficacia del programa de instrucción REBT en el aumento de rendimiento en estudiantesde matemáticas de secundaria.RET, Revista de Toxicomanías,29. |
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