De "alta competencia" para la educación.
Cuando pensamos el deporte en relación con la educación, estamos acostumbrados a hacerlo en el sentido del lema según el cual la educación debe dispensar una “formación integral". Como se supone que el ser humano tiene cuerpo y alma (gracias a que Descartes operó sobre nosotros esa disección),...
- Autores:
-
Observatorio Pedagógico de Medios
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7287
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6721
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7287
- Palabra clave:
- Educación
Deporte
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b963cc75f395d6078431081db47a1121 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7287 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Observatorio Pedagógico de Medios2004-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/672110.17227/01212494.21pys120.1212500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7287Cuando pensamos el deporte en relación con la educación, estamos acostumbrados a hacerlo en el sentido del lema según el cual la educación debe dispensar una “formación integral". Como se supone que el ser humano tiene cuerpo y alma (gracias a que Descartes operó sobre nosotros esa disección), entonces la particular religión que hemos recibido culturalmente se ha propuesto volverlo a unir. No nos preguntamos por la pertinencia de la separación, ni por la justeza del intento de acoplarlas. El caso es que la educación heredó ese lema y, a la intención inicial de unir las partes supuestamente constitutivas del ser humano, lo único que ha hecho es subdividirlo más, en un número de partes que depende de lo que haya oído quien sea interrogado sobre el tema, gracias a que varios saberes y disciplinas han mediado desde entonces para engrosar el número de las llamadas facultades humanas, que en el contexto escolar pueden llamarse también "dimensiones del ser".Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6721application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6721/5490https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 120.121EducaciónDeporteDe "alta competencia" para la educación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7287oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72872024-01-19 13:01:36.762Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
De "alta competencia" para la educación. |
title |
De "alta competencia" para la educación. |
spellingShingle |
De "alta competencia" para la educación. Educación Deporte |
title_short |
De "alta competencia" para la educación. |
title_full |
De "alta competencia" para la educación. |
title_fullStr |
De "alta competencia" para la educación. |
title_full_unstemmed |
De "alta competencia" para la educación. |
title_sort |
De "alta competencia" para la educación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Observatorio Pedagógico de Medios |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Observatorio Pedagógico de Medios |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Deporte |
topic |
Educación Deporte |
description |
Cuando pensamos el deporte en relación con la educación, estamos acostumbrados a hacerlo en el sentido del lema según el cual la educación debe dispensar una “formación integral". Como se supone que el ser humano tiene cuerpo y alma (gracias a que Descartes operó sobre nosotros esa disección), entonces la particular religión que hemos recibido culturalmente se ha propuesto volverlo a unir. No nos preguntamos por la pertinencia de la separación, ni por la justeza del intento de acoplarlas. El caso es que la educación heredó ese lema y, a la intención inicial de unir las partes supuestamente constitutivas del ser humano, lo único que ha hecho es subdividirlo más, en un número de partes que depende de lo que haya oído quien sea interrogado sobre el tema, gracias a que varios saberes y disciplinas han mediado desde entonces para engrosar el número de las llamadas facultades humanas, que en el contexto escolar pueden llamarse también "dimensiones del ser". |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-07-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6721 10.17227/01212494.21pys120.121 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7287 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6721 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7287 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.21pys120.121 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6721/5490 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 120.121 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060634365886464 |