De "alta competencia" para la educación.

Cuando pensamos el deporte en relación con la educación, estamos acostumbrados a hacerlo en el sentido del lema según el cual la educación debe dispensar una “formación integral". Como se supone que el ser humano tiene cuerpo y alma (gracias a que Descartes operó sobre nosotros esa disección),...

Full description

Autores:
Observatorio Pedagógico de Medios
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7287
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6721
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7287
Palabra clave:
Educación
Deporte
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b963cc75f395d6078431081db47a1121
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7287
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Observatorio Pedagógico de Medios2004-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/672110.17227/01212494.21pys120.1212500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7287Cuando pensamos el deporte en relación con la educación, estamos acostumbrados a hacerlo en el sentido del lema según el cual la educación debe dispensar una “formación integral". Como se supone que el ser humano tiene cuerpo y alma (gracias a que Descartes operó sobre nosotros esa disección), entonces la particular religión que hemos recibido culturalmente se ha propuesto volverlo a unir. No nos preguntamos por la pertinencia de la separación, ni por la justeza del intento de acoplarlas. El caso es que la educación heredó ese lema y, a la intención inicial de unir las partes supuestamente constitutivas del ser humano, lo único que ha hecho es subdividirlo más, en un número de partes que depende de lo que haya oído quien sea interrogado sobre el tema, gracias a que varios saberes y disciplinas han mediado desde entonces para engrosar el número de las llamadas facultades humanas, que en el contexto escolar pueden llamarse también "dimensiones del ser".Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6721application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6721/5490https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 120.121EducaciónDeporteDe "alta competencia" para la educación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7287oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72872024-01-19 13:01:36.762Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De "alta competencia" para la educación.
title De "alta competencia" para la educación.
spellingShingle De "alta competencia" para la educación.
Educación
Deporte
title_short De "alta competencia" para la educación.
title_full De "alta competencia" para la educación.
title_fullStr De "alta competencia" para la educación.
title_full_unstemmed De "alta competencia" para la educación.
title_sort De "alta competencia" para la educación.
dc.creator.fl_str_mv Observatorio Pedagógico de Medios
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Observatorio Pedagógico de Medios
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Deporte
topic Educación
Deporte
description Cuando pensamos el deporte en relación con la educación, estamos acostumbrados a hacerlo en el sentido del lema según el cual la educación debe dispensar una “formación integral". Como se supone que el ser humano tiene cuerpo y alma (gracias a que Descartes operó sobre nosotros esa disección), entonces la particular religión que hemos recibido culturalmente se ha propuesto volverlo a unir. No nos preguntamos por la pertinencia de la separación, ni por la justeza del intento de acoplarlas. El caso es que la educación heredó ese lema y, a la intención inicial de unir las partes supuestamente constitutivas del ser humano, lo único que ha hecho es subdividirlo más, en un número de partes que depende de lo que haya oído quien sea interrogado sobre el tema, gracias a que varios saberes y disciplinas han mediado desde entonces para engrosar el número de las llamadas facultades humanas, que en el contexto escolar pueden llamarse también "dimensiones del ser".
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-07-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6721
10.17227/01212494.21pys120.121
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7287
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6721
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7287
identifier_str_mv 10.17227/01212494.21pys120.121
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6721/5490
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 120.121
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060634365886464