Defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) desde la óptica geométrica, una experiencia de aprendizaje activo con un grupo de estudiantes del tópico de óptica física de la Universidad Pedagógica Nacional.
El siguiente trabajo de grado está dirigido a la población estudiantil universitaria, con la finalidad de afianzar sus conocimientos, sobre los defectos de refracción (miope, hipermetropía y astigmatismo) a partir de la óptica geométrica y el uso de la lentes divergentes y convergentes para la corre...
- Autores:
-
Ramírez Moyano, Victor Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9724
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9724
- Palabra clave:
- Defectos refractivos
Enseñanza por módulos
Propuesta pedagógica
Aberraciones ópticas
Polinomios de Zernike
Análisis
Aprendizaje activo
Óptica
Enseñanza de la física
Fenómenos de la visión
Geometría
Estrategia pedagógica
Óptica geométrica
Defectos de la refracción óptica
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El siguiente trabajo de grado está dirigido a la población estudiantil universitaria, con la finalidad de afianzar sus conocimientos, sobre los defectos de refracción (miope, hipermetropía y astigmatismo) a partir de la óptica geométrica y el uso de la lentes divergentes y convergentes para la corregir dichos defectos, adicionalmente se empleó las aberraciones ópticas y la representación de un frente de desde los polinomios de Zernike dándole el trabajo una relación fisicomatemática, por otra parte se diseña un módulo el cual es implementado en un grupo de óptica física en la Universidad Pedagógica Nacional, dicho modulo fue realizado desde el aprendizaje activo donde el estudiante genera conocimiento de forma activa. Finalmente, con el trabajo de grado se busca contribuir a la enseñanza de la fisica a partir de la óptica geométrica, generando espacios donde el estudiante pueda comprender lo fenómenos de la vision y como estos pueden ser explicados desde la física. |
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Aranc´on et al., 2014] Aranc´on, C., Montaner, S., and Pl´a, B. (2014). El ojo humano y sus defectos. 29, 30, 31 [Aristiz´abal and Restrepo, 2012] Aristiz´abal, D. and Restrepo, R. (2012). Notas sobre f´ısica de oscilaciones ondas y ´optica. 6, 16, 43 [Artal et al., 2002] Artal, P., Fern´andez, E. J., and Manzanera, S. (2002). Are optical aberrations during accommodation a significant problem for refractive surgery? Journal of refractive surgery, 18(5):S563–S566. 33, 46 [Atchison and Smith, 2000] Atchison, D. A. and Smith, G. (2000). Optics of the human eye. 21, 30 [Barbosa, 2012] Barbosa, Y. M. (2012). La prueba de hartmann en ciencias de la visi´on. Ciencia & Tecnolog´ıa para la Salud Visual y Ocular, 10(1):149–165. 39, 40 [Benegas et al., 2010] Benegas, J., Zavala, G., Gangoso, A. G., and Truyol, M. E. (2010). 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Finalmente, con el trabajo de grado se busca contribuir a la enseñanza de la fisica a partir de la óptica geométrica, generando espacios donde el estudiante pueda comprender lo fenómenos de la vision y como estos pueden ser explicados desde la física.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-05-15T20:31:11Z No. of bitstreams: 1 TE-21801.pdf: 1936514 bytes, checksum: a7c49ba4b2bfab216dc1c35dbbc6acfb (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-07-03T16:58:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21801.pdf: 1936514 bytes, checksum: a7c49ba4b2bfab216dc1c35dbbc6acfb (MD5)Made available in DSpace on 2019-07-03T16:58:05Z (GMT). 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(2014). El ojo humano y sus defectos. 29, 30, 31[Aristiz´abal and Restrepo, 2012] Aristiz´abal, D. and Restrepo, R. (2012). Notas sobre f´ısica de oscilaciones ondas y ´optica. 6, 16, 43[Artal et al., 2002] Artal, P., Fern´andez, E. J., and Manzanera, S. (2002). Are optical aberrations during accommodation a significant problem for refractive surgery? Journal of refractive surgery, 18(5):S563–S566. 33, 46[Atchison and Smith, 2000] Atchison, D. A. and Smith, G. (2000). Optics of the human eye. 21, 30[Barbosa, 2012] Barbosa, Y. M. (2012). La prueba de hartmann en ciencias de la visi´on. Ciencia & Tecnolog´ıa para la Salud Visual y Ocular, 10(1):149–165. 39, 40[Benegas et al., 2010] Benegas, J., Zavala, G., Gangoso, A. G., and Truyol, M. E. (2010). Reporte del 3er. taller regional del cono sur sobre aprendizaje activo: Mec´anica (aaeymc´ordoba 2010) y la 3ra. conferencia regional del cono sur sobre aprendizaje activo de la f´ısica (craaf-3). Lat. Am. J. Phys. Educ. 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