El concepto de formación en la novela Los Años de Aprendizaje de Wilhelm Meister De Goethe.

Trabajo de grado para aspirar al título de Licenciados en Psicología y Pedagogía, cuyo objetivo principal radica rastrear el concepto de formación en la novela de formación Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe, teniendo en cuenta algunas categorías como lo son: novela de formación y...

Full description

Autores:
Enciso Molina, Santiago
González Romero, Lina María
Romero Rincón, Yeimy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11785
Palabra clave:
Novela de formación
Formación
Literatura
Pedagogía
Teatro
Perfeccionamiento
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado para aspirar al título de Licenciados en Psicología y Pedagogía, cuyo objetivo principal radica rastrear el concepto de formación en la novela de formación Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe, teniendo en cuenta algunas categorías como lo son: novela de formación y la formación bajo la concepción de: cuidado, disciplina e instrucción que permitiera realizar y buscar una posible respuesta a la pregunta ¿Qué puede corresponder de avenencia, dominación, efectos y sentidos entre la novela de Goethe “los de aprendizaje de Wilhelm Meister” y la formación a partir de Immanuel Kant y Johann Herbart? sobre este tipo de lenguaje (literario) en el campo de lo formativo. Abordar la novela de formación como categoría inicial, significó realizar un rastreo por las concepciones mismas de la novela como expresión de un lenguaje propio de una temporalidad, con intenciones y tensiones específicas, teniendo en mente no sólo su riqueza como texto sino la posibilidad que tiene para exponer las tensiones de la naturaleza humana. La segunda categoría de análisis fue la formación, teniendo en cuenta la complejidad misma del concepto y la conceptualización de los autores que contrastados con la novela de Goethe permiten tener claridades frente a lo allí expuesto; en ese sentido abordamos la formación desde las posibilidades formativas de expresiones artísticas como el teatro y la pintura en el ser humano y a su entendida la formación, como la formación para el carácter, lo sensible y lo estético.