Relación del componente experimental utilizado en series policiacas de TV desde el enfoque CTSA para Licenciados en Química en formación.

El presente trabajo grado pretende evidenciar como los estudiantes diferencian los contenidos vistos en su carrera con lo presentado en las series televisivas o de investigación a través de prácticas experimentales e intervenciones en el aula. Se realiza una revisión bibliográfica con el fin de reco...

Full description

Autores:
Bernal Castro, Natalia María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12026
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12026
Palabra clave:
Química forense
Componente experimental
Enfoque CTSA
Resolución de problemas
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Métodos de análisis
Forensic chemistry
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo grado pretende evidenciar como los estudiantes diferencian los contenidos vistos en su carrera con lo presentado en las series televisivas o de investigación a través de prácticas experimentales e intervenciones en el aula. Se realiza una revisión bibliográfica con el fin de recopilar información ya existente sobre los temas a investigar, a partir de la relación ciencia, tecnología, sociedad y ambiente CTSA. A continuación, estos contenidos propician el desarrollo de una metodología orientada hacia dos enfoques: el primero relacionado con el componente disciplinar (temáticas propias de la bioquímica) y el segundo relacionado con el componente pedagógico – didáctico de las cuestiones socio-científicas CSC, basado en una situación problema. La población participante de este trabajo fueron estudiantes en formación del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, del espacio académico Sistemas Bioquímica grupo 02.